jueves. 28.03.2024
El cineasta mallorquín Marcos Cabotà
El cineasta mallorquín Marcos Cabotà

Cuando eres un niño, una tarde en el cine puede cambiar tu vida. Y si no que se lo pregunten a Marcos Cabotà, en 1986 un joven palmesano que como muchos otros, se sentó en una butaca para ver en la gran pantalla `Regreso al Futuro´. 

La historia de Marty McFly (Michael J. Fox) y su loco acompañante, el Dr. Emmett L. Brown al que el protagonista llama Doc (Christopher Lloyd), despertó en aquel niño una pasión que le ha convertido en director, guionista y miembro de la Academia de Cine. Su desde entonces admirado Robert Zemeckis le cambió la vida. "Ni futbolista ni nada. Yo quería hacer películas", recuerda. 

De niño, Cabotà soñaba viajar en el tiempo a bordo de un Delorean De niño, Cabotà soñaba viajar en el tiempo a bordo de un Delorean como los protagonista de su film favorito

Después de estrenar su último y ya premiado corto- `Glitch´- y de disfrutar unas semanas en Los Ángeles (California, EE UU), Marcos Cabotà (Palma de Mallorca, 1981) habló con MallorcaConfidencial justo antes de partir al Aeropuerto de Sant Joan para viajar hasta el Festival de San Sebastián. 

¿De dónde procede su amor por el séptimo arte?

Cuando tenía 7 años fui con mi madre al cine Metropolitan a ver la recién estrenada `Regreso al futuro´. Al salir de la sala quería ser científico o viajar a través del tiempo (risas).

Entonces, mi madre me explicó que lo que habíamos visto era una película realizada por un director de cine. En ese momento, supe a lo que me quería dedicar el resto de mi vida.

¿Cómo fueron sus inicios?

Bueno, por esos años todavía no había Internet así que todo era más difícil. Recuerdo hacer mis primeras películas editando las imágenes en dos vídeos. Ahora no tiene mérito. Hasta con un móvil puedes grabar lo que sea.

Después de estudiar en Madrid y Los Ángeles, tuve mis primeras experiencias profesionales con vídeoclips. Por ejemplo, con DJ Cun.

Su primer trabajo fue `Amigos´, una comedia coral... 

Tuve la suerte de contar en mi primer largometraje con la producción de Telecinco Cinema. La verdad es que guardo muy buen recuerdo, sobre todo del reparto... Ernesto Alterio, Manuela Velasco, Goya Toledo, Diego Martín... Además, tuvo muy buena crítica y fue galardonada en el Festival de Málaga.

Cabotà, en el centro de la imagen, custodiado por el elenco de su ópera prima (Foto: Europa Press) Cabotà, en el centro de la imagen, custodiado por el elenco de su ópera prima (Foto: Europa Press)

Sin embargo, lo mejor vino después cuando mi director favorito, Robert Zemeckis, me felicitó vía email por la película comentándome que pasó un buen rato viéndola.

Después, llegaron dos cortos -`24 horas con Lucía´ y ' Foley Artist´- que también recibieron numerosos premios... 

Pues la verdad que sí porque ambos cortometrajes suman hasta 120 premios, que mi gran amigo Tony Bestard (también director y productor de cine) y yo guardamos repartidos por nuestras casas. Su gran acogida nos permitió participar en festivales de todo el mundo.

Hay que recordar que `24 horas con Lucía´ ganó el prestigioso Meliés d´Argent y el Premio Nocturna al Mejor Cortometraje Español de 2014 mientras `Foley Artist´fue finalista en los Goya de 2015.

Entonces, se pasó al lado oscuro... 

(Risas). La verdad es que fue una pasada. Poder contar al mundo la historia humana de David Prowse, el hombre que se estaba detrás de un icono como Darth Vader, es un sueño para un reconocido fan de la saga Star Wars como yo.

Cabotà. Prowse y Bestard en la presentación de `I Am Your Father" en Madrid Cabotà. Prowse y Bestard en la presentación de `I Am Your Father" en Madrid

`I Am Your Father´ es una película documental que está dirigida no sólo a sus seguidores. Es un homenaje en vida a alguien que, sin duda, lo merece. El clímax fue ver la cinta con David (Prowse). Es un hombre muy inexpresivo, un auténtico lord inglés. Jamás olvidaré que cuando acabó, lo miré y se estaba secando las lágrimas de su rostro. Tampoco olvidaré lo que me dijo a continuación: "Es de las cosas más bonitas de mi vida".

¿La ha visto George Lucas?

Honestamente, no lo se. Eso sí, me enteré a través de Internet que en una convención, un fan le preguntó que opinión le merecía . "Interesante", contestó. Una respuesta que puede dar lugar a muchas interpretaciones (risas).

En 2014 se estrenó como productor con la película `El Destierro´, dirigida por Arturo Ruíz...

La verdad es que disfrute mucho de mi primera experiencia como productor. Evidentemente, es más relajado que dirigir.

Grabamos en Orient, que en la película era Ávila. También hay secuencias en Llucmajor. En el cine, funcionó muy bien.

Luego, se le encargó el documental del centenario del RCD Mallorca... 

Fue todo un honor. Yo, como tú, he pasado muchas horas de pequeño jugando en el Luis Sitjar mientras esperaba a mi padre (por entonces, el padre de Cabotà y mi abuelo trabajaban en la entidad).

Cuando me llamó Toni Tugores (presidente de los actos del Centenario, actualmente delegado de campo) me pilló totalmente por sorpresa. Fuimos a comer junto a históricos del club. Me explicaron el proyecto y yo enseguida dije que sí.

En la presentación de la película del Centenario del RCD Mallorca En la presentación de la película del Centenario del RCD Mallorca

El Mallorca ocupa un lugar muy importante en mi vida. Soy muy mallorquinista. Me siento orgulloso si he podido colaborar en un 0,0000001 por ciento en la historia de este maravilloso club.

Recuerdo que la noche del estreno fue muy emocionante. Ver allí sentado a mis ídolos viendo la película fue una sensación maravillosa. ¡Estaba hasta Cúper al que poco años antes perseguía para que me firmara un autógrafo!

Una comedia, 2 cortos, una experiencia como productor y dos películas documental... Y se atreve con otro género en `Noctem´ 

Si te digo la verdad, antes de escribir no pienso en el género. Cuando llevo 15 minutos, ya veo por donde va ir la historia...

Lo de `Noctem´fue algo curioso. Mi amigo, y protagonista de la película Adrián Lastra, me contó una experiencia personal que me inspiró a pesar de que yo no creo en presencias en las oscuridades ni esas cosas.

Por cierto, se dio la coincidencia que la semana pasada la emitieron por televisión en USA estando yo allí.

Y a principios de este año, estrenó `La Jaula´... 

Es una producción que me planteó IB3 y que se estrenó en televisión como una mini serie de dos capítulos que cuenta algo que nunca debió ocurrir... y que nunca olvidaremos.

En breve se estrenará como película convencional en las grandes pantallas.

Leer Más: Marcos Cabotà estrena esta noche `Gabia´ en IB3 Televisió

Y hablando de series, ¿para cuando una?

Hace años te hubiera contestado que ni me lo planteaba. En cambio, ahora las series de televisión tienen una calidad que en algunos casos, se puede hasta equipar con el cine.

Tengo una idea en mente si bien tan sólo me gustaría encargarme del primer episodio, el llamado piloto. Y es que para dirigir una serie tienes que estar muy centrado sólo en ese proyecto.

¿Y algún remake? 

Tuve una época de rechazo. Sin embargo, con el paso del tiempo y la experiencia acumulada durante estos años, me he dado cuenta que pueden servir como gancho para crear interés sobre la cinta original. Claro que hay casos y casos. Como el de un amigo, al que le gustó más la nueva versión de `Desafio Total´que la de Schwarzennegger.

En lo personal, te reconozco que como fan de Pesadilla en Elm Street me dolió mucho no ver al gran Robert Englund interpretando a Freddy Krueger en el remake de hace unos años.

En otro sentido, ¿Qué opinión le merecen los festivales que se organizan en Mallorca?

Bajo mi punto de vista, hay dos o tres que valen mucho la pena. Eso sí, creo que las autoridades deberían ponerse las pilas y poner más facilidades porque promover el cine es promocionar Mallorca. Así lo hacen en muchos lugares de España.

Deduzco que la Isla no sabe aprovechar sus espectaculares localizaciones para promocionarse... 

No lo suficiente. Canarias, por ejemplo, nos ha adelantado siendo el escenario de grandes producciones como Star Wars.

Mallorca, salvando las evidentes diferencias, es muy parecida a Los Ángeles tanto en clima como en paisajes verdes. Es una lástima que no lo aprovechemos.

Cambiando de tema, ¿Cuántas películas visiona al día un director de cine? 

En mi caso, miro al menos una película al día. Durante la semana, voy tres o cuatro veces al cine. En la mayoría de casos, son películas españolas debido a mi responsabilidad como miembro de la Academia de Cine.

Posando junto a Agustín `El Casta´con el Premio del Público en el XVII Certamen El Pecad por `Glitch´ Posando junto a Agustín `El Casta´con el Premio del Público en el XVII Certamen El Pecad por `Glitch´

Para acabar, ¿nos puede adelantar algún nuevo proyecto?

Ahora mismo estoy escribiendo una comedia y además preparando un largo documental musical sobre un mito al que admiro muchísimo.

Marcos Cabotà: "Mallorca no está suficientemente promocionada en el cine"