viernes. 29.03.2024
Salvamento marítimo ha localizado la patera en aguas de Cabrera por el sistema de radar
Salvamento marítimo ha localizado la patera en aguas de Cabrera por el sistema de radar

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado alrededor de las 15.00 horas de este sábado una patera con 12 tripulantes a bordo que navegaba dos millas al sudoeste de la isla de Cabrera. El avistamiento ha sido posible a través de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Los tripulantes han sido desembarcados en el puerto de Palma, desde donde una vez atendidos y comprobado su buen estado de salud han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil.

Cuatro pateras el pasado jueves con 50 tripulantes

La Policía Nacional se hará cargo de ellos para que pasen a disposición judicial dentro del procedimiento por entrada irregular en el país del que se encarga la Brigada de Extranjería.

El pasado jueves, también tras su avistamiento a través del SIVE, la Guardia Civil interceptó otras cuatro pateras. Tres de ellas también navegaban en aguas de Cabrera y una cuarta se encontraba a la deriva en la costa de Ses Salines.

En total se detuvo a 50 tripulantes, cuatro de ellos menores.

En lo que llevamos de año han llegado a Baleares 8 pateras (Foto: Twitter) En lo que llevamos de año han llegado a Baleares 72 migrantes en pateras a las Islas (Foto: Twitter)

8 pateras durante lo que llevamos de 2018

Con la llegada de la de hoy, en lo que va de año han sido localizadas 8 pateras en las costas de Baleares: 6 en Mallorca y una en Ibiza y en Menorca, con un total de 72 tripulantes.

La cifra es muy inferior a la registrada en 2017, cuando llegaron 23 pateras y 267 personas. En 2016 fueron tres embarcaciones, la misma cifra que en 2015, mientras que en 2014 se localizaron dos.

Todas las pateras que llegan a las Islas vienen procedentes de Argelia (Foto: Twitter) Todas las pateras que llegan a las Islas vienen procedentes de Argelia (Foto: Twitter)

La ruta de la costa Dellys en Argelia

La arribada de estas embarcaciones a las costas de Baleares se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología.

Todas han llegado en verano, además de estas 5, otra a Cala Figuera, otras dos a Menorca e Ibiza

La anterior a las de estas semana fue una arribada a mediados de agosto con dos inmigrantes a la zona de Cala Salada, en Ibiza. Antes de eso, a finales de julio llegó otra con 11 tripulantes (3 de ellos menores), localizada a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca.

Anteriormente, llegó otra última embarcación de este tipo a principios de julio a la playa de Canutells, en el término municipal de Mahón, en Menorca.

Otra patera en aguas de Cabrera con 12 tripulantes