Rufián por lo de ‘mariconazo’: “No voy a denunciar a Arcadi Espada”

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, como era de esperar y a preguntas de los periodistas se ha referido este sábado en su visita a Palma a las alusiones sobre su orientación sexual que presuntamente realizaba Arcadi Espada en su artículo publicado en el Mundo a raíz del toma y daca que tuvo el republicano con Aznar en el Congreso por la financiación del PP. En el artículo se hablaba de ‘mariconazo’.

Rufián ha enmarcado la polémica en el contexto de la libertad de expresión. El diputado republicano ha participado en la capital balear en la mesa redonda “La crisis del régimen del 78”, organizada por las Fundaciones Darder Mascaró.

Ni va a denunicar a Espada ni a Jiménez Los Santos, pero no quiere a Valtònyc en prisión

“Si yo lo asumo, y nunca me plantearía denunciarlo judicialmente, Valtònyc también debe poder expresarse como quiera”.

“Yo no quiero a Jiménez Losantos en la cárcel, pero tampoco quiero a Valtònyc en prisión”, ha afirmado. “Si un día la señora Arrimadas está en prisión por defender sus ideas, yo seré el primero que saldré a la calle a pedir su libertad”, ha añadido.

Extracto del artículo de opinión escrito por Arcadi Espada
Extracto del artículo de opinión escrito por Arcadi Espada y publicado en el Mundo

Acuerdos ERC y MÉS per Mallorca

Sobre un posible acuerdo entre ERC y MÉS per Mallorca, Rufián ha recordado que el presidente del partido, Oriol Junqueras, siempre insiste en la conveniencia de ampliar todo lo posible los acuerdos con aquellos que ideológicamente les son cercanos.

“Al fin y al cabo, también los diputados y senadores de Esquerra defendemos los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares en Madrid y tarde o temprano tendrá que haber militantes de ERC de las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana en las listas del partido para el Congreso y el Senado”, ha indicado.

Cataluña más pronto que tarde será independentista

“Es inevitable por la aritmética parlamentaria, pero también demográficamente, porque la gente joven es mayoritariamente independentista”, ha dicho el diputado republicano.

En relación con los políticos presos, Rufián ha dicho que “se trata de entender quién fue que empezó a repartir violencia, a diestro y siniestro contra la población civil”.

Su histriónica caracterización en el Congreso de los Diputados 

Rufián ha defendido su papel en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP: “Quien piense que nuestras formas son duras, que mire como son las comisiones de investigación en Estados Unidos o en Gran Bretaña”, ha afirmado.

Sobre su caracterización como “enfant terrible” de la política, ha asegurado que no se trata de llevarse bien o mal con los demás grupos: ” No estamos en el Congreso para ser amigos de uno o el otro ni para contentar a nadie. Lo que es importante es que la gente que nos ve desde casa piense ‘yo también diría lo mismo'”.

Presupuestos generales=políticos presos fuera

En cuanto a la estrategia de ERC en las instituciones estatales, ha señalado que es “muy complicado” es que ERC apoye los Presupuestos Generales, elaborados por quienes mantienen a los líderes del partido “encerrados en la cárcel”. “No hay ninguna duda de que el Ejecutivo tiene capacidad legal para dar órdenes a la Fiscalía General del Estado”, ha afirmado.

Rufián ha dicho que “se trata de entender quién fue que empezó a repartir violencia, a diestro y siniestro contra la población civil”.

Ha vuelto a criticar al juez Llarena

Según el diputado de ERC “el proceso ha destapado el cuadro de lo que es el Estado”. cree que “Las sentencias ya están dictadas, lamentablemente. Hay que tener presente que Llarena no actúa como un juez, sino como un militante de una causa, y una causa de extrema derecha más reaccionaria”.

“Las sentencias serán muy duras y hay que reflexionemos sobre qué hacer. ¿Tendremos que continuar con nuestra presencia en el Congreso o nos tendremos que marchar? Tener al presidente de ERC encerrado en prisión es una situación muy incómoda”, ha asegurado.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.