martes. 19.03.2024
Los antiautopistas van a seguir haciendo ruido fundamentalmente en las redes, porque su activismo en la calle es testimonial si no están apoyados por partidos como MËS (Foto: Facebook)
Los antiautopistas van a seguir haciendo ruido fundamentalmente en las redes, porque su activismo en la calle es testimonial si no están apoyados por partidos como MËS (Foto: Facebook)

Las acciones de los antiautopistas van a tensar aún más el nudo que le han puesto al cuello del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y de todos los Governs de la Gent de las principales instituciones de Baleares, aunque esto no es nuevo. Sí lo es, a quien van dirigidas las balas, sobre todo porque en los dos gobiernos del Pacto anteriores, a quien siempre le ponían las cosas difíciles era a los socialistas y si no que se lo pregunten a Antich cuando el GOB se plantaba frente al Consolat megáfono y performance incluidos, contra el ladrillo, contra las carreteras, contra los turistas... 

Entonces se decía, ¿a qué viene esta salida de tiesto cuando han estado toda la legislatura a partir un piñón y colaborando en las políticas medioambientales?. Pero ahora la cosa es más grave porque el partido y los líderes vilipendiados son los soberanistas, cantera importante de votantes de MÉS per Mallorca. Soberanistas que presiden el Consell de Mallorca y que llevan la cartera de Turismo en el Govern balear.

Ensenyat con la soga al cuello

Lo cierto es que los que protagonizan las protestas o las llamadas de atención, que tampoco vociferan contra sus primos hermanos, se cuentan con los dedos de la mano, pero la guerra la han llevado a las redes, que es dónde los ecologistas y los nacionalistas se mueven bien.

Un ecologista interpela a Miquel Ensenyat a las puertas del Consell de Mallorca por la autopista Llucmajor-Campos (Foto: Vídeo IB3) Un ecologista interpela a Miquel Ensenyat a las puertas del Consell por la autopista Llucmajor-Campos (Foto: Vídeo IB3)

"Somos cuatro pero tenemos las redes"

Afirmaba un dirigente conservacionista de Terraferida a MallorcaConfidencial a la hora de poner en la balanza la fuerza y el activismo que se necesita para que una causa consiga desviar el objetivo de un proyecto.

Y en eso de calentar las redes ponen mucho empeño. Miquel Ensenyat, el presidente del Consell de Mallorca, lo sabe y no le queda otro remedio que interlocutar con quienes lo han puesto verde a traves de sus cuentas sociales, en las que les ha dicho que tiene la puerta abierta para dialogar.

Un activista antiautopistas este fin de semana en Palma (Foto: Facebook) Un activista antiautopistas este fin de semana en Palma (Foto: Facebook)

Todos se taparon la nariz porque lo otro era llenar de cemento literalmente Mallorca

Sin embargo, en lo de la autopista de Llucmajor a Campos no parece que los ecologistas vayan a tener las cosas fáciles, ya que como ya informamos en este digital el proyecto se arrastra desde hace muchos años y fue el mal menor de unas mega autopistas que quería acometer el expresident del Goverrn Jaume Matas, hoy en la cárcel.

Un proyecto que fue bendecido, como mal menor, por nacionalistas del PSM, socialistas del PSIB y la extinta Unió Mallorquina.

Compromisos adquiridos, muchísimos millones de por medio que se perdían y una incertidumbre burocrática que convenía cerrar cuanto antes.

Antiautopistas en guerra y el turismo de la soberanista Busquets en tela de juicio

Sin embargo la semana arranca para Ensenyat y los suyos de MÉS con un nuevo acto de los antiautopistas en Felanitx, donde van a celebrar la segunda Asamblea Antiautopista, de dónde saldrán nuevas acciones.

Y el jueves Tot Inclòs presenta en Cine Ciutat el documental "Tot Inclòs. Danys i Conseqüències del Turisme a les nostres Illes", en la que se hace una feroz crítica al modelo turístico de Baleares.

Leer más: Las claves del enfrentamiento de los conservacionistas con Ensenyat, Garrido y el Consell de Mallorca

Los antiautopistas calientan la semana que amenaza con cisma soberanista