viernes. 29.03.2024
El croata se postula como máximo candidato al Balón de Oro
El croata se postula como máximo candidato al Balón de Oro

El croata del Real Madrid, Luka Modric, ha sido designado como The Best en la gala que la FIFA ha organizado en el Royal Festival Hall de Londres. El centrocampista, que este año también ha ganado el Premio UEFA a jugador del año, se ha impuesto en las votaciones al luso Cristiano Ronaldo y al egipcio Mo Salah. 

Se han cumplido los pronósticos. Luka Modric ha sido elegido este lunes por la noche como mejor jugador del año por el máximo organismo del fútbol mundial. Esta es la segunda distinción individual en este curso después de alzar también el Premio al mejor jugador del año europeo que otorga la UEFA.

Tres años de historia

The Best fue creado por FIFA en 2016, reemplazando al FIFA Balón de Oro que empezó en 2010 después de unirse con France Football, una publicación francesa que desde 1956 entrega el premio individual más prestigioso en el mundo del fútbol: el Balón de Oro.

Cristiano Ronaldo, hoy ausente, fue el ganador de las dos primeras ediciones.

El once del año 

Desde su primera gala en 2016, la FIFA elige "El mejor 11 del año". Este año, el español de Manchester United David De Gea ha sido escogido como mejor portero del año. En defensa, dos brasileños ocupan los laterales -Dani Alves (PSG) y Marcelo (Real Madrid)- mientras que el eje de la zaga es para dos madridistas: Varane y Sergio Ramos.

En el centro del campo, el francés del Chelsea Kante acompañado por Modric. Por delante, tres mediapuntas: el galo MBappé (PSG), el belga Hazard (Chelsea) y el también ausente Lio Messi. Un trío de lujo para escoltar a Cristiano Ronaldo.

Otros premios

La brasileña Marta ha sido elegida como The Best femenina y Perú, el premio a la mejor afición.

La brasileña Marta, The Best en categoría femenina La brasileña Marta, The Best en categoría femenina

Tampoco olvidar que dos franceses, Didier Deschamps y  Reynald Pedros han sido designados los mejores entrenadores de 2018 en categoría masculina y femenina, respectivamente. El egipcio Salah ganó el Premio Puskas al mejor gol del año.

Numerosas leyendas

La gala, que ha contado con la colaboración del actor Patrick Stewart además de la actuación de Noel Gallagher interpretando el clásico de Oasis, 'Don't Look Back In Anger', ha contado, además de casi todos los nominados, con numerosas leyendas de la historia del fútbol.

Noel Gallaguer, reconocido fan del Man City, durante su actuación Noel Gallaguer, reconocido fan del Man City, durante su actuación

El camerunés exmallorquinista Samuel Eto´o; el español Michel Salgado; el colombiano René Higuita; el danés Petr Smeichel; los brasileños Roberto Carlos, Cafú, Ronaldinho y Ronaldo; los italianos Collina, Capello, Zola y Paolo Maldini; los franceses Blanc y Desailly; el uruguayo Forlán; el alemán Ballack; el holandés Van der Sar; los ingleses Gary Neville y Seaman; el croara Suker; el ucraniano Shevchenko; el marfileño Drogba, han sido algunas de esas leyendas presentes.

Mención especial merece Zvonimir Boban. Y es que el croata ha roto a llorar cuando Modric le ha dedicado su trofeo. No en vano, el capitán de la selección croata que con su tercer puesto en el Mundial de Francia en 1998 inspiró al hoy madridista para jugar a fútbol.

Luka Modric es The Best para la FIFA