martes. 19.03.2024
Fachada del Palma Arena (Foto: Europa Press)
Fachada del Palma Arena (Foto: Europa Press)

Guillem Timoner, Joan Llaneras, Margarita Victoria García (Mavi), Magdalena Rigo y Velòdrom Illes Balears. Estos son los cinco nombres propuestos para el cambio de nombre del Palma Arena. A esta lista deberán añadirse las posibles propuestas que también hagan los miembros de la Asamblea Balear del Deporte (ABE) en las próximas semanas.

La Asamblea Balear del Deporte (ABE) ha aprobado los cinco nombres entre los que elegirá en octubre la nueva denominación del Palma Arena entre: Guillem Timoner, Joan Llaneras, Mavi García, Magdalena Rigo y Velódromo Illes Balears.

La junta directiva de la ABE, presidida por la consellera de Esports, Fanny Tur, ha recogido y aprobado las propuestas de nombres candidatos a sustituir el actual, entre los cuales votará en el próximo pleno de la asamblea en octubre.

La consellera de Cultura, la soberanista Fanny Tur (Foto: MÉS per Mallorca) La consellera de Cultura, la soberanista Fanny Tur (Foto: MÉS per Mallorca)

Una vez la ABE haya votado y elegido el nuevo nombre del velódromo de ciclismo en pista Palma Arena, éste deberá ser ratificado por la junta rectora del Palma Arena.

Leer Más: Matas admite que prevaricó con el Palma Arena

A los cinco nombres aspirantes aprobados hoy deberán añadirse las posibles propuestas que también hagan los miembros de la ABE en las próximas semanas.

Los candidatos

El primer nombre propuesto es el de Guillem Timoner (Felanitx, 24 de marzo de 1926), ciclista de pista mallorquín que compitió entre 1941 y 1968.

Timoner, en el velódromo de Anoeta el 12 de septiembre de 1965 Timoner, en el velódromo de Anoeta el 12 de septiembre de 1965

En la prueba de medio fondo tras motocicleta consiguió seis títulos del Campeonato del mundo. Fue también campeón de Europa y en 24 ocasiones campeón de España. En 1983, cuando hacía 15 años que estaba retirado, volvió a competir y el año siguiente ganó el Campeonato de España con 58 años.

En cuanto a Joan Llaneras (Porreres, 17 de mayo de 1969), combinó tanto la ruta como la pista, donde consiguió sus mayores éxitos. Ganador de cuatro medallas olímpicas, dos de oro, en Sydney y en Pekín también ha sido 7 veces Campeón del Mundo, 4 de ellas en Puntos y 3 en Madison.

Ningún otro ciclista español había podido igualar a Timoner hasta que el 16 de abril de 2006 Llaneras consiguió su sexto campeonato del mundo. Su última competición resultó fue la victoria en los Six Days de Rotterdam de 2009.

Mavi García, la “la reina” del duatlón en España Mavi García, la “la reina” del duatlón en España

Margarita Victoria Garcia Cañellas (Mavi García) (Palma, 2 de enero de 1984), dedicada al duatlón y al ciclismo especialista, ha conseguido tres Campeonatos de España de Duatlón de Larga Distancia.

Magdalena Rigo Vanrell (Campos, 22 de julio de 1969), pionera del ciclismo mallorquín y español, ha sido Campeona de Baleares de Ruta, quinta en el Campeonato de España de fondo en carretera; en 1985 fue medalla de plata en el Campeonato de España de Ruta, y al año siguiente Campeona de España de fondo en carretera, así como campeona de Baleares de Velocidad y medalla de bronce en el campeonato de España de Velocidad y puntos.

El nuevo nombre del Palma Arena, en octubre