viernes. 29.03.2024
Imagen del Parlament balear
Imagen del Parlament balear

La jornada de este martes se presenta movidita en el Parlament. Ni más ni menos que 188 propuestas derivadas del debate de la comunidad celebrado la pasada semana serán discutidas en un pleno donde el REB, la ecotasa y la educación serán tres de las cuestiones que coparán la atención del pleno. 

El pleno del Parlament debate este martes las 188 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios derivadas del debate de política general del Govern celebrada la pasada semana, con cuestiones como el REB, la inversión en educación y la ecotasa en el punto de mira.

Leer Más: Guerra abierta por los vertidos en el Parlament

Los populares, con 48 propuestas

Entre las 48 propuestas de resolución del grupo popular figura instar al Govern y al Gobierno a acordar un nuevo REB que entre en vigor el 1 de enero de 2019 y compense los costes de la insularidad reales; así como al ejecutivo central a presentar un nuevo sistema de financiación autonómica antes de que acabe el año.

La diputada popular Tania Marí (Foto: Twitter Parlament Balear) La diputada popular Tania Marí (Foto: Twitter Parlament Balear)

Además, reclaman al Govern que reduzca el impuesto turístico a la mitad, lo mismo que el precio de todo el transporte público, que aplique la reforma fiscal con bajada de impuestos por 195 millones que han registrado en el Parlament, y que subvencione el transporte escolar en los colegios concertados.

Los socialistas tienen 38

El grupo socialista pide al Govern, entre sus 38 propuestas, que apruebe un decreto de carrera investigadora, cree un programa de captación de talento investigador en salud y que recupere los dos períodos tradicionales de rebajas.

En otro sentido, demanda al Gobierno central campañas de sensibilización para los conductores para prevenir las muertes de ciclistas y peatones y que reforme los artículos 142 y 195 del Código Penal que regulan el homicidio imprudente y la omisión del deber de socorro.

Las propuestas de Podem

Podem quiere instar al Gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el ejecutivo de Rajoy contra la ley de toros a la balear que impide matar a los animales en la plaza.

La diputada de Podemos Marta Maicas (Foto: Twitter Parlament Balear) La diputada de Podemos Marta Maicas (Foto: Twitter Parlament Balear)

Al Govern le piden aumentar la cuantía de la Renta Social Garantizada, la inversión en investigación hasta alcanzar la media estatal, destinar no menos de 3 millones en 2019 para empezar la transición energética hacia renovables y acelerar las obras en infraestructuras educativas para reducir los barracones un 70 % en 2019.

Además insta al Govern a negociar con la Autoridad Portuaria de Baleares que nunca coincidan más de 3 megacruceros en el Port de Palma y a todas las administraciones públicas implicadas (Gobierno, Govern y ayuntamientos) que solucionen los vertidos de fecales.

Las de MÉS per Mallorca

MÉS per Mallorca reclama al Gobierno central un nuevo convenio ferroviario con inversiones en 2019, un nuevo sistema de financiación autonómica este año, que empiece el traspaso de las competencias de aeropuertos, puertos, costas y justicia; y que acelere la ampliación de la depuradora de Palma para evitar vertidos.

El Parlament (Foto: Archivo) El Parlament (Foto: Archivo)

Por otra parte, pide que derogue la llamada Ley Mordaza y el impuesto al sol, y al Govern más personal de vigilancia de los espacios naturales.

El PI

Proposta per les Illes, el PI, propone al Govern un plan de reparación redes pluviales y fecales en todos los municipios, que regule el "todo incluido" antes de que termine el año, anule la subida de este año de la ecotasa y reduzca el impuesto de sucesiones y donaciones, aumente el presupuesto de la UIB y duplique la inversión en investigación, y que estudie la viabilidad de una línea férrea entre Maó y Ciutadella.

Ciudadanos

Desde el grupo mixto, Ciudadanos quiere que los cargos del Govern hagan públicos sus certificados de catalán y que Educación garantice la gratuidad de los libros de texto el curso que viene.

El exdiputado de Podemos, Salvador Aguilera, pide la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas en Eivissa y más vigilantes de medio ambiente.

Turno de preguntas

Por otra parte, en el turno de preguntas de control al Govern, el líder del PP balear, Biel Company, preguntará a la presidenta Francina Armengol si rebajará el impuesto de sucesiones y el portavoz del PI, Jaume Font, cuando entrará en vigor el decreto de garantía de demora sanitario.

El presidente del PP balear, Biel Company (Foto: Archivo) El presidente del PP balear, Biel Company (Foto: Archivo)

Los vertidos en el parque natural de Ses Salines, la falta de personal de apoyo en los centros educativos y el retraso de las concesiones nuevas de transporte discrecional en Mallorca también serán objeto de debate.

El Parlament discute las 188 propuestas derivadas del debate de la comunidad