viernes. 29.03.2024
Se pide a los conductores que no obstruyan en el acceso a Son Llàtzer los servicios de emergencias (Foto: CIM)
Se pide a los conductores que no obstruyan en el acceso a Son Llàtzer los servicios de emergencias (Foto: CIM)

Ha sido peor el remedio que la enfermedad, se quejan los conductores que desde esta semana que enfrentarse a un auténtico rompecabezas de desvíos mientras se estén realizando las obras de la Vía Conectora II, que comenzaron este pasado lunes en el tramo de la carretera Aa-15 con dirección hacia Manacor. Han sido jornadas de locura para muchos conductores, aunque el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca prefiere llamarlas incidencias. Y para minimizar los atascos y las largas colas, el gobierno insular ha decidido aumentar la señalización.

Lo que ha exaltado aún más a los enfadados conductores que afirman que "con cuatro señales no se arregla este caos".

Es uno de los puntos calientes de estas obras de la Vía Conectora Es uno de los puntos calientes de las obras de la Vía Conectora, con desvíos que colapsan las vías

La Vía de Cintura colapsada 

El caso es que este caos no se aguanta ni se sostiene porque afecta además a las horas punta donde todo el mundo va al trabajo o a llevar a los hijos al colegio, al aeropuerto, a la zona de la playa de Palma, y así hasta un largo etcétera.

"Levantarse y tener que enfrentarte a todo este desbarajuste no hay quien lo aguante", afirman a este digital los enfadados conductores que se han puesto en contacto con MallorcaConfidencial.

"No han sabido diseñar planes para evitar el caos de Mallorca"

Conductores que no quieren ni oír hablar de un aumento de señalizaciones, sobre  todo porque "no se trata de poner paños calientes a una situación que es insostenible por no haber diseñado un plan alternativo a la Mallorca de las autopistas, subrayan, poniendo el acento en que la mejora del transporte público brilla por su ausencia".

"No nos engañemos, afirman, el transporte público en Mallorca es totalmente testimonial. Aquí todo el mundo tiene que coger el coche para desplazarse porque no hay alternativa". "Y eso el que tiene coche, porque el que no lo tiene desplazarse en autobús fuera de Palma es poco menos que una odisea", denuncian.

Las colas están siendo la tónica general Las colas están siendo la tónica general

¡Y lo del acceso de Son Llàtzer clama al cielo!

A partir de este miércoles, desde el Departamento de Carreteras que dirige la socialista Mercedes Garrido, se explica que las mejoras consisten en hacer más visibles las señalizaciones que, desde la rotonda de Agama (camino Salard, Ma-3018 con carretera de Manacor, Ma-15), indican el acceso al hospital Son Llàtzer.

Desde el Consell de Mallorca se hace hincapié en que se ha dejado sólo un carril de acceso al centro hospitalario para que los conductores sean conscientes de que se trata de una vía de uso exclusivo para acceder a Son Llàtzer.

Sólo si son usuarios para no obstruir el paso a las ambulancias

Así pues, se ha reforzado la zona del corte con carteles más grandes y barreras de hormigón New Jersey.

Con todo, desde el Departamento se quiere pedir a los conductores que sólo hagan uso del acceso a Son Llàtzer en caso de ser usuarios, para no obstruir el paso de los pacientes y de los servicios de emergencias.

En esta zona está previsto que las obras duren 4 meses En esta zona está previsto que las obras duren 4 meses

Unas disculpas que llegan tarde: 4 meses de obras

El Departamento de Territorio e Infraestructuras, a toro pasado, pide disculpas por las incidencias en las primeras horas de la interrupción de la vía, y ruega a los conductores mucha precaución en esta zona durante las obras, que tienen una duración prevista de 4 meses.

Las complicadas rutas alternativas

El Departamento propone tres rutas alternativas, que no dejan de ser un auténtico galimatías por confuso.

- La primera y preferente, saliendo desde de Palma, la que sale del camino Fondo, la vía conectora (Ma-30) y luego enlaza con la carretera de Manacor (Ma-15).

- La segunda, la autovía de Levante (Ma-19), salida 6 por el Coll d'en Rabassa y enlazar con la Ma-30 hasta la carretera de Manacor (Ma-15).

- Y, para terminar, la autovía de Levante (Ma-19), salida 10, en dirección en Manacor y a través de la Ma-19A (camino de Can Capó) y la Ma-5013 (camino de sa Síquia), enlazar con la carretera de Manacor (Ma-15).

Puede encontrar más información en www.conselldemallorca.net y en Twitter @carreteres.

Atascos Vía Conectora: "Con 4 señales no se arregla el caos y las colas"