viernes. 19.04.2024
Los vecinos se enfrentan a la Policía y tras ellos el responsable de Bienestar Social de Cort (Foto: Vídeo IB3)
Los vecinos se enfrentan a la Policía y tras ellos el responsable de Bienestar Social de Cort (Foto: Vídeo IB3)

Este miércoles a las 14.15 horas se han reanudado las tareas de derribo de las tres casas de Son Banya ubicadas en la calle Cuatro del poblado, después de que los obreros hayan tenido que parar las tareas de derribo más de tres horas porque los vecinos del poblado se han enfrentado para evitar la actuación judicial de desahucio. Cort intenta dar normalidad y a pesar de que los obreros se han sentido intimidados, el Ayuntamiento habla solo de un parón momentáneo que no impedirá que esta semana se echen abajo 3 casas más.

Ha sido una jornada de nervios y de tener que revisar protocolos de actuación para que el plan de derribo de las 45 casas previstas siga el calendario previsto por Cort.

Los efectivos policiales han reforzado el operativo tras las protestas de los vecinos (Foto: Vídeo IB3) Los efectivos policiales han reforzado el operativo tras las protestas de los vecinos (Foto: Vídeo IB3)

Mujeres con niños en brazos frente a las excavadoras

Durante la hora de comer de este miércoles, una máquina retro-excavadora volvía a las tres viviendas señaladas de la calle Cuatro para ser derribadas.

Esto sucedía después de que algunos vecinos se enfrentaran a operarios. Madres con niños en brazos explicaban por qué no quieren marchare de un poblado, a pesar de su estigmatización por la insalubridad y la venta de drogas que lo ha convertido en un supermercado a cielo abierto.

La excavadora vuelva a las casas tras un parón de más de 3 horas por las quejas de los vecinos (Foto: Ayto Palma) La excavadora vuelva a las casas tras un parón de más de 3 horas por las quejas de los vecinos (Foto: Ayto Palma)

El Ayuntamiento de Palma quita hierro

Un operativo integrado por personal de diferentes áreas del Ayuntamiento (Infraestructuras, Policía Local y técnicos de Bienestar y Derechos Sociales), personal de los juzgados y Policía Nacional ha trabajado este miércoles en el poblado y han comprobado que las tres casas afectadas por las órdenes de desahucio estaban vacías.

"Por motivos de seguridad, después de que algunos habitantes del poblado hayan hecho frente a los técnicos y operarios municipales, las tareas se han suspendido de manera temporal entre las 11 y las 14.15 horas de hoy", han informado desde Cort, dando un toque de normalidad a una acción que no la tiene desde cualquier punto de vista.

Los vecinos que son desalojados se quejan y los barrios donde previsiblemente irán a parar están más que molestos, porque piensan que trasladan el problema de un sitio a otro.

Un grupo de vecinos se ha enfrentado a todo el despliegue policial (Foto: Vídeo IB3) Un grupo de vecinos se ha enfrentado a todo el despliegue policial (Foto: Vídeo IB3)

Leer más: Los problemas con los vecinos del poblado

45 casas se echarán abajo en la primera fase

Se prevé que el operativo continúe los próximos días. Con las tres casas que se han empezado a derribar este miércoles, ya son 10 las que se han echado abajo de las 45 previstas en la primera fase del plan de desmantelamiento del poblado de Son Riera / Son Banya.

20 niños y 10 familias han salido fuera

Una acción que ha permitido hasta ahora que 20 niños y 10 familias hayan salido del poblado. 

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales,  Mercè Borràs, ha agradecido a todas las personas implicadas su "esfuerzo y dedicación" en todo este proceso. Borràs ha destacado que "desde que nos pusimos en marcha, el desmantelamiento de Son Banya es una decisión valiente y decidida que no tiene marcha atrás".

Son Banya: Los vecinos consiguen paralizar más de tres horas las excavadoras