jueves. 28.03.2024
Mallorca arrasa en agosto en ocupación en apartamentos turísticos y roza casi el 90% (Foto: María Jesús Almendáriz)
Mallorca arrasa en agosto en ocupación en apartamentos turísticos y roza casi el 90% (Foto: María Jesús Almendáriz)

Las cifras confirman el trasiego de los trolleys de miles de turistas yendo y viniendo por las principales ciudades y pueblos de Mallorca. Según los últimos datos, la mayor ocupación de apartamentos turísticos de España en agosto ha tenido lugar en Mallorca, rozando casi el 90 por ciento, ya que se ha situado en el 89,4%.

Es el resultado de las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es el destino preferido con 13,2 millones de pernoctaciones, y un aumento del 0,5% en todos los alojamientos turísticos colectivos (Foto: María Jesús Almendáriz) Baleares es el destino preferido con 13,2 millones de pernoctaciones (Foto: María Jesús Almendáriz)

Apartamentos turísticos, Baleares roza el 100%

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de tres millones de pernoctaciones (-6,5%), mientras que Cantabria y Baleares alcanzan la mayor ocupación registrada con el 88,6% y el 87,6%, respectivamente.

Las cifras confirman a los turistas les encanta Mallorca para alojarse fuera de los hoteles (Foto: María Jesús Almendáriz) Las cifras confirman a los turistas les encanta Mallorca para alojarse fuera de los hoteles (Foto: María Jesús Almendáriz)

Baleares, destino preferido alojamientos turísticos colectivos 

Baleares es el destino preferido con 13,2 millones de pernoctaciones, y un aumento del 0,5% en todos los alojamientos turísticos colectivos, después de Cataluña.

Sin embargo el tiempo de estancia ha bajado ligeramente, ya que pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 1,12% en agosto en Baleares y se situaron en un total de 2.044.352 frente a las 2.067.579 del mismo mes en 2017.

Mallorca es la preferida por los turistas

Respecto a los alojamientos de turismo rural las Islas también alcanzan el mayor grado de ocupación, con el 68,6% de las plazas ofertadas.

Y es el turismo rural el que elige Mallorca como destino preferido, con 169.861 pernoctaciones.

Leer más: Vecinos Son Espanyolet: Noguera y un empresario noruego son los culpables

En todo el país hay una caída del 3%

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 24,9 millones en agosto, un 2,4% menos con que en el mismo mes de 2017, y acumulan una caída del 3% en los ocho primeros meses.

En agosto, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes bajan un 0,4%, mientras que las de no residentes se redujeron un 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

La estancia media se situó en 5,6 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de Estadística (Foto: María Jesús Almendáriz) La estancia media se situó en 5,6 pernoctaciones por viajero, según los datos de agosto (Foto: María Jesús Almendáriz)

Casi 6 noches de media por turista

La estancia media se situó en 5,6 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de Estadística, que no recogen en este grupo las pernoctaciones de viviendas de uso turístico.

Del total de pernoctaciones, las de residentes contabilizaron algo más de 12,9 millones en agosto, con un total de 2,67 millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 11,16 millones, con 1,57 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron 891.268 pernoctaciones, con 192.917 viajeros.

En toda España cae la ocupación en apartamentos

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 5,6% en agosto. En este tipo de establecimientos, las realizadas por los no residentes cayeron un 3,1%, frente al descenso del 7,1% de las realizadas por los españoles.

En el conjunto de los meses de julio y agosto las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 6,6% respecto al bimestre de 2017.

La estancia media se recortó un 5,3% respecto a agosto de 2017, situándose en 6,7 pernoctaciones de media por viajero. Se ocuparon el 58,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación en fin de semana fue del 59,1%, un 5,6% menor.

Arrasa en agosto la ocupación en apartamentos turísticos en Mallorca