jueves. 28.03.2024
En total, se han destinado a estas obras 35.000 euros aproximadamente (Foto: Aj Sant Llorenç des Cardassar)
En total, se han destinado a estas obras 35.000 euros aproximadamente (Foto: Aj Sant Llorenç des Cardassar)

El Ajuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, a través de su área de Educació, ha presentado las mejoras que se han hecho a dos de los centros escolares del municipio para paliar algunas deficiencias y mejorar infraestructuras. Estas obras han afectado al CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç y al CEIP Punta de n'Amer de sa Coma. En total, se han destinado a estas obras 35.000 euros aproximadamente.

Los dos centros escolares de Sant Llorenç des Cardassar  -CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç y del CEIP Punta de n'Amer de sa Coma- han arreglado deficiencias y mejorado algunas zonas.

El grueso de las obras se ha llevado a cabo en el CEIP Mestre Guillem Galmés donde, desde la Conselleria, han hecho una reestructuración parcial del porche del edificio antiguo.

Una reestructuración que ha venido motivada por la aparición de fisuras de desarrollo vertical en la clave de uno de los arcos, que manifestaban la carencia de seguridad de la estructura. Además, estas fisuras se habían intensificado el año pasado por el que desde el consistorio lo consideraban una «prioridad».

Obras de refuerzo

Estas obras de refuerzo consisten en descargar la estructura existente, mediante la construcción de una nueva estructura metálica en el interior del porche, a base de pilares y jácenas de acero estructural, que sujetará el existente, descargándola y estabilizándola.

Aun así, para la nueva estructura se necesitan nuevos fundamentos, lo que implica también el vaciado del terreno en el interior del porche, hasta llegar a la capa sustentando del terreno. Unas obras que obligarán a la reconstrucción posterior del pavimento del porche de la planta baja, y el falso techo de la planta piso, en la zona afectada.

Patio del CEIP Mestre Guillem Galmés (Foto: Aj Sant Llorenç des Cardassar) Patio del CEIP Mestre Guillem Galmés (Foto: Aj Sant Llorenç des Cardassar)

Además, también se aprovecharán las obras para sustituir uno de los pilares, por un pilar nuevo construido a base de piezas de marés. Un pilar que había sufrido hace años la desaparición de sus capiteles en unas anteriores obras de refuerzo, que rompiero de alguna manera la armonía con la natura y la en torno al edificio.

Ésta será, previsiblemente, el primer paso para la recuperación de la estructura existente; con base de pilares, pilastres, arcos y muros de carga con piezas vistas obradas con detalles sencillos.

Mejora en las áreas

Por otro lado, con una financiación total del Ajuntament, también se han cortado los pinos y arrebatado las raíces que echaban a perder el pavimento y se ha re asfaltado, se han pintado las aulas de la zona infantil y se ha instalado un nuevo parque infantil adaptado a las necesidades de los niños, que completan el paquete de mejoras de la escuela de Sant Llorenç.

En sa Coma, en el CEIP Punta de n'Amer, el Ajuntament también ha pintado el edificio de primaria y al edificio infantil se le ha cambiado la barrera de entrada, por una de nueva.

Sant Llorenç invierte 35.000 euros en obras de mejora de sus centros escolares