viernes. 19.04.2024
Portavoz del Consell de Govern, Pilar Costa, dice que no comparte al cien por cien lo que opina MÉS sobre los políticos presos (Foto: Caib)
La portavoz Pilar Costa, dice que no comparte al cien por cien lo que opina MÉS sobre los políticos presos (Foto: Caib)

A medida que se acerca la cita electoral, los independentistas en el Govern de la socialista Francina Armengol van apretando más las tuercas presentando iniciativas parlamentarias que obligan al PSIB a hacer malabares, aunque tampoco muchos porque la tendencia ahora mismo en el partido de la inquera es totalmente nacionalista y con algún brote independentista por ahí asomando cabeza. Y una prueba de ello la encontramos en la reacción que ha tenido este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, al ser preguntada por la Proposición No de Ley de MÉS para que el Parlament reconozca que "hay presos políticos en España".

"España es un país democrático y un Estado de Derecho", ha respondido este viernes la portavoz del Govern.

¿El Govern de Armengol está a un paso de pasarse al lado oscuro?

La portavoz del Ejecutivo autonómico que en las redes sociales muestra su parte más nacionalista, después de salir al paso con el manido argumentario de que hay que respetar las propuestas de MÉS y la de otros partidos sobre éste y otros asuntos, ha afirmado que 

es una "evidencia" que el PSIB-PSOE, no comparte "al cien por cien" la definición de "presos políticos" de MÉS.

O sea, que hay muchos argumentos que sí comparten, como ya lo ha hecho por ejemplo el líder de los catalanes Miquel Iceta que tras afirmar que en el poder judicial no hay que injerir, añadió ayer jueves que en su opinión los políticos que se saltaron a la torera la Constitución española "llevan demasiado tiempo en la cárcel". "Claro que esta es mi opinión", insistió con rostro cariacontecido.

Y otra vez con el diálogo y la democracia

Y como una especie de mantra, la portavoz del Govern, la ibicenca Pilar Costa, ha vuelto a poner encima de la mesa la palabra diálogo y democracia, las preferidas por los sectores independentistas.

"Estamos en un Estado democrático y de Derecho", ha reiterado Costa, que ha defendido el diálogo entre el Estado español y las comunidades autónomas, incluida la Generalitat de Catalunya.

Dice que con Sánchez en el gobierno hay menos tensión

Y como no podía ser de otra forma Costa ha echado mano de la máxima que, esta vez sí, sale de la calle Ferraz, y que pone en valor o valoriza que desde que los socialistas gobiernan España se han rebajado mucho las tensiones con el Govern de Cataluña, que por cierto tiene cerrado el Parlament, una situación que en otro país europeo o de otra parte del planeta hubiera sido motivo de decisiones mucho más drásticas.

Por lo que para Costa  "la tensión entre los gobiernos español y catalán se ha rebajado al reanudarse muchas de las comisiones bilaterales de negociación".

El portavoz de MÉS, Joan Ferrà, a la izquierda, con el cartel de 'democracia' (Foto: MÉS) El portavoz de MÉS, Joan Ferrà, a la izquierda, con el cartel de 'democracia' (Foto: MÉS)

Los de MÉS abren un debate sobre 'la calidad de la democracia" en España

Y todo esto viene porque MÉS per Mallorca han presentando una Proposición No de Ley en el Parlament para "abrir un debate sobre la calidad de la democracia en el Estado español".

Sin anestesia y si ambages, los soberanistas quieren 'calentar' de este modo la vida política balear y quizá también desviar el problemón que tienen con la parte ecologista y conservacionista por las autopistas y carreteras de Mallorca.

Una estrategia política que plantea más de un problema a los de Armengol que también tienen que tener muy en cuenta la parte constitucionalista que tienen en sus filas de Baleares de cara a que los números electorales les cuadren en próximos comicios y evitar así que se pasen, por ejemplo, a las filas naranjas.

Leer más: Los serios problemas de Ensenyat para cerrar la caja de los truenos con el GOB

MÉS vuelve a 'montarla' en el Govern por los políticos catalanes presos