viernes. 29.03.2024
Aina Martorell, vicepresidenta de Moviment Mallorquinista
Aina Martorell, vicepresidenta de Moviment Mallorquinista

En el verano de 1992, los clubes de fútbol fueron obligados en España a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Entonces, y sin saberlo, empezó un camino que con el paso de los años, ha impuesto los intereses económicos por encima del romanticismo de un deporte que en muchos casos, son recuerdos de toda una vida. 

Más de tres décadas después, muchas aficiones asisten impotentes a la ida y venida de propietarios que utilizan al club para otros fines sin importarles ni la historia ni las tradiciones. A su paso, en ocasiones tan corto y devastador como un tsunami, acaban con la ilusión de aficionados que sienten unos colores como si fueran parte de su familia. 

En enero de 2016, el norteamericano Robert Sarver se hizo con la propiedad del RCD Mallorca tras no poder hacerse con el Glasgow Rangers ni tampoco con el Levante. El también dueño de los Phoenix Suns de la NBA depositó su confianza en un joven gestor sin experiencia en los despachos que con el paso de los meses pasó de héroe a villano con el descenso al fútbol semiprofesional tras 36 años instalados en los dos principales categorías del fútbol patrio. 

El pasado 26 de junio, y ya con el club de nuevo en Segunda División tras un brillante curso deportivo, Rosa Planas presentó su dimisión como presidenta de la Federació de Penyes del RCD Mallorca tras cuatro años en el cargo debido a su mala relación con el CEO del club, el controvertido Maheta Molango. "No me ha perdonado que pidiera su dimisión al final de la pasada temporada cuando descendimos en Miranda de Ebro", explicó la hija del histórico mallorquinista Toni Taxa. Las deudas impidieron que la Federació continuara.

Entonces, surgieron dos propuestas. Una de ellas es el Moviment Mallorquinista. Formada por reconocidos mallorquinistas, esta idea pretende "dar voz a todo el mallorquinismo" aportando sabia nueva.

Sus integrantes no reciben ninguna compensación económica por emplear su tiempo libre en fomentar el rojo y negro. Un ejemplo es el de su vicepresidenta, Aina Martorell (Palma, 1989), una abogada que lucha para que el Mallorca, tal y como reza la canción, siga siendo "un sentimiento que se lleva bien adentro". En MallorcaConfidencial hablamos con ella de este nuevo capítulo en el mallorquinismo y de cómo ha influido en el club la llegada de una nueva propiedad que esta semana ha cumplido 1000 días al mando.

¿Cómo surgió la idea?

Tras la dimisión de la antigua presidenta, Rosa Planas, nos juntamos un grupo de amigos mallorquinistas dispuestos a cambiar el rumbo de una Federació de Penyes que en los últimos tiempos no nos había representado.

Una vez superado el período de disolución de la antigua Federació debido a sus deudas y tras ver que nadie se presentaba para hacerse cargo de ella, nos planteamos formar un movimiento que sirviera para fomentar el mallorquinismo incluyendo no sólo a penyistas, sino también socios y aficionados.

¿Quiénes son y como se organizan? 

Sebastià Oliver es el presidente, Juan Diego Moyà ejerce como secretario mientras Elena Sabater es la tesorera. Una servidora es la vicepresidenta y luego, tenemos aproximadamente unos 15 vocales.

Durante la presentación, en la sala de prensa de Son Moix Durante la presentación, en la sala de prensa de Son Moix

Nos reunimos habitualmente una vez cada semana. Antes lo hacíamos en un bar pero ahora, el propio club nos ha dejado un espacio en Son Moix que compartimos con la Unió Mallorquinista de Penyes.

Por cierto, ¿qué tal se llevan con ellos?

Bueno, la verdad es que es complicado. Ellos se han "impuesto" como la nueva Federació de Penyes si bien presentan pocas novedades por no decir ninguna. Es una línea continuista a su antecesora, por no decir que es más de lo mismo.

Nuestra intención era realizar una votación entre las dos propuestas pero creo que debido a la logística va a resultar imposible.

¿Por qué Moviment Mallorquinista?

Buscamos un nombre que nos sirviera para diferenciarnos del resto y que además, englobara a todos los que quieran formar parte de ella sin excepciones.

Nuestra propuesta, como anteriormente he comentado, cuenta con penyistas, socios y aficionados. Queremos unir a todo el mallorquinismo. Por ello, contamos con el apoyo de penyas tan significativas y representativas como los Supporters, Fills del Sitjar, la Penya Independent, la de Andratx o la del Chubasquero de Barcelona, entre muchas otras.

Una abogada cuya pasión es el RCD Mallorca Una abogada cuya pasión es el RCD Mallorca

Leer Más: Huye y se esconde tras provocar una descenso histórico

¿Cuáles son sus propuestas?

Para empezar, queremos que la afiliación a Moviment Mallorquinista cuente con una serie de ventajas que iremos, poco a poco, desarrollando.

Entre nuestras numerosas ideas, nos gustaría volver a animar las previas de los partidos que juguemos en casa con conciertos o actos que sirvan para citar a la afición. Luego, durante el encuentro, haremos partícipe a nuestros seguidores con fotografías que publicaremos en nuestras redes sociales.

Por otra parte, queremos organizar eventos deportivos como torneos de pádel y fútbol. También nos gustaría una torrada en Sant Sebastià y realizar sorteos de entradas o camisetas. ¡Son tantas las ideas que tenemos! (risas).

Y en cuanto a los desplazamientos... 

Bueno, es un tema más complicado porque no depende directamente de nosotros. Evidentemente, queremos organizar un par de viajes cada temporada.

El problema es que las entradas como visitantes ya las gestiona Aficiones Unidas y para ellos, la Federació de Penyes es Unió Mallorquinista. Así, al menos, lo han hecho creer. No obstante, soy optimista. Seguro que encontraremos alguna solución.

Leer Más: Maheta Molango y su pánico a ser pitado

¿Cómo se puede afiliar a Moviment Mallorquinista?

Pues es muy fácil (risas). Simplemente hay que rellenar un formulario que pueden encontrar en nuestras redes sociales.

Además, también pueden encontrarnos los días de partido en Son Moix. El pasado domingo nos estrenamos recibiendo mucho apoyo y cariño de los aficionados a quienes parece le gusta nuestra idea.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo es dar voz a todos los mallorquinistas, no sólo a socios o penyistas. Hay muchos seguidores que por distintas razones no son ni lo uno ni lo otro y que no disponían de ninguna plataforma para sentirse representado. Ahora, ya la tienen.

El fútbol moderno: ¿Sentimiento o negocio?

A día de hoy, está cada vez más claro que para los actuales gestores es un negocio. Sin embargo para nosotros, los aficionados, sigue siendo un sentimiento.

En el partido ante el Albacete, Moviment Mallorquinista habilitó un punto de información en los aledaños de Son Moix En el partido ante el Albacete, Moviment Mallorquinista habilitó un punto de información en los aledaños de Son Moix

Hablando de gestores, esta semana se han cumplido 1000 días de la llegada de la propiedad "yankee"... 

Durante este tiempo han pasado muchas cosas. Es muy difícil hacer una valoración porque estamos en la misma categoría que cuando ellos llegaron.

Deportivamente, caímos lo más bajo posible con el descenso a Segunda B pero creo que tras el ascenso, la afición se ha vuelto a ilusionar con el equipo. Al fin y al cabo, aquí los que mandan son los resultados...

Precisamente, sobre la afición... ¿importa a los que ahora mandan en el club?

Pues honestamente, parece que no. Dan la sensación que van a la suya y que no les importa nada nuestra opinión. Un ejemplo, es el de la Tribuna Sol que permanece cerrada aunque cueste perder socios y seguidores.

Les llaman disidentes e incluso agitadores... 

Hay opiniones que no se merecen ni siquiera ser contestadas. Nosotros estamos para fomentar el mallorquinismo. En los últimos meses, el club ha recuperado gran parte de su deteriorada imagen gracias al ascenso y a los excelentes resultados de este principio de temporada.

Aina Martorell, Moviment Mallorquinista: "Para nosotros, el Mallorca sigue siendo un...