jueves. 28.03.2024
En su XI edición, han abordado el drama y la comedia del repertorio femenino literario con el lema 'Vírgenes, Diosas y Hechiceras' (Foto: Europa Press)
En su XI edición, han abordado el drama y la comedia del repertorio femenino literario con el lema 'Vírgenes, Diosas y Hechiceras' (Foto: Europa Press)

Cerca de 600 personas han asistido este año a las Converses Literàries de Formentor que, en su XI edición, han abordado el drama y la comedia del repertorio femenino literario con el lema 'Vírgenes, Diosas y Hechiceras', un encuentro en el que los escritores comentan sus libros predilectos y comparten en un coloquio con el público sus impresiones en el Hotel Formentor Royal Hideaway.

La XI edición de las Converses Literàries de Formentor han echado el telón con un gran éxito de participación. El presidente del Jurado de los Premios Formentor, Basilio Baltasar, ha hecho una valoración positiva de la edición de este año, destacando que la organización de las Conversaciones Literarias -que se reanudaron en 2008- buscan "contagiar y propiciar la alegría alrededor de los libros".

"Hemos tenido a escritores estupendos y hemos descubierto a Mirceau Cartarescu (el ganador de este 2018), Pierre Assouline, Gerald Martin, Judith Thurman y tantos otros que nos han acompañado en esta polifonía de voces.

Mircea Cărtărescu recibiendo el Premio Formentor (Foto: Twitter) Mircea Cărtărescu recibiendo el Premio Formentor (Foto: Twitter)

Homenaje a la mujer

Sobre el homenaje a la mujer en el mundo de la literatura que centra el lema de este año, ha reconocido que se está viviendo "un momento de insurrección, ebullición y retorno de los mejores valores" aunque ha precisado que "en la discusión de machismo y feminismo, lo que las Converses Literàries de Formentor celebran es el humanismo, el encuentro de mujeres y hombres, lectores y lectoras, autores y autoras".

Organizadas por la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, las jornadas celebradas este último fin de semana de septiembre han versado sobre humor, tecnología y numerosas anécdotas, con el hilo conductor de la mujer y la literatura.

Cartel del evento (Foto: Twitter) Cartel del evento (Foto: Twitter)

En la primera de las jornadas, los ponentes debatieron en torno a 'Brujas' y 'Heroínas' para enfatizar que las verdaderas heroínas son aquellas que usan el humor para hacer frente a la pena.

"El humor es lo que nos salva el final del día", como argumentó Kiko Amat durante su intervención, en la que hizo un alegato sobre 'el club de los mentirosos' de Mary Karr, que trufó de sonrisas el patio de butacas, mientras que sus predecesores en la mesa inaugural se centraron en la relación de la mujer con la tecnología y el papel de la literatura para afrontar dolencias y enfermedades.

"Me preocupa mucho más el futuro del periodismo que el de la novela"

Posteriormente, fruto del pacto de hermandad firmado con la Feria de Guadalajara en 2016, con el que acordaron acoger en su programación a quién obtenga el premio del otro, se celebró un debate con el francés Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que ya en un encuentro previo con periodistas departió sobre el futuro de la novela y el periodismo: "Me preocupa mucho más el futuro del periodismo que el de la novela", zanjó.

Sobre esta alianza, Baltasar ha señalado que el "hermanamiento entre el antiguo premio Juan Rulfo y el actual Premio Formentor permiten que el vinculo sea un compromiso con la cultura, la literatura y la verdad de los escritores", al tiempo que ha indicado que en noviembre asistirán a la Feria de Guadalajara para presentar el próximo Premio Formentor con la presencia de Cartarescu, ganador de este año.

La jornada del sábado

La jornada del sábado concluyó con las 'Sibilas' y la intervención de "un ávido lector" como el cómico Joaquín Reyes, como él mismo reconoció, mientras que la de este domingo ha estado protagonizada por 'Pitonisas', 'Diosas' y 'Divas' , algunas de ellas concebidas como "influencers o hackers", como aseguraba Lorenzo Silva con la 'Lady Susan' de Jane Austen.

Casi 600 personas acudieron al acto (Foto: Twitter) Casi 600 personas acudieron al acto (Foto: Twitter)

Cartarescu ha intervenido en la última de las mesas redondas en la que se han analizado obras de Marguerite Duras, Virginia Wolf o Colette, y que ha estado plagada de numerosas anécdotas de los ponentes como el "español de cocina" de Thurman o el regreso a la isla de Martin.

Al término de la jornada, el escritor rumano ha firmado ejemplares de su ya mítico 'Solenoide' o 'El ala izquierda', el volumen que abre la trilogía 'Cegador' y que se acaba de publicar en España de la mano de Impedimenta, acompañado de la traductora de su obra en español Marian Ochoa de Eribe.

"Incorporar las bellas artes a esta fiesta"

De cara a próximas ediciones, Baltasar ha hecho hincapié en que el el objetivo pasa por incorporar a esta fiesta las bellas artes "alrededor de esa columna vertebral que es el libro".

Precisamente, la edición de este año ha contado con el estreno teatral de 'Una habitación propia', el monólogo de Virginia Wolf interpretado por Clara Sanchís que hizo enmudecer a los asistentes al final de la jornada del sábado.

A esto hay que añadir la exposición del fotógrafo Kim Manresa y el periodista Xavi Ayén quienes, desde 20065, han recorrido medio mundo entrevistando a los Premios Nobel de Literatura en sus lugares de residencia o en los escenarios de sus obras.

Estos retratos (como el de Gabriel García Márquez, Toni Morrison o José Saramago, entre otros) acompañados de unas breves reflexiones, han dado lugar a 'Paseos de Nobel', una colección que se ha incorporado al Museo Nobel de Estocolmo y que ha recalado, del 27 al 30 de septiembre, en el Hotel Formentor Royal Hideaway.

Gran éxito de la XI edición de las Converses Literàries de Formentor