viernes. 29.03.2024
Se juzgarán juntas tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena), tal y como decidió en junio del año pasado la Audiencia Provincial (Foto: Archivo)
Se juzgarán juntas tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena), tal y como decidió en junio del año pasado la Audiencia Provincial (Foto: Archivo)

El expresidente del Govern Balear, Jaume Matas, y el  el exconseller de interior y antiguo delegado del Gobierno, José María Rodríguez, comparecerán esta semana en la Audencia de Palma por una presunta trama de corrupción. Junto a ellos, también se sentará en el banquillo del tribunal provincial el dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado.

La Audiencia de Palma juzgará de nuevo la próxima semana al expresidente del Govern balear Jaume Matas por el llamado caso Over, una presunta trama de corrupción por la que se sentará también en el banquillo, por primera vez, el exconseller de interior y antiguo delegado del Gobierno José María Rodríguez.

Junto a ellos comparecerán como acusados ante la sección segunda del tribunal provincial el dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, la exsepcretaria general de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel, la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas.

Trasladado desde Aranjuez

El expresidente autonómico y exministro de Medio Ambiente acudirá al juicio desde la prisión de Palma, a donde ha sido trasladado desde la de Aranjuez, donde cumple una condena de 3 años y 8 meses de cárcel por el caso Nóos, la segunda pena de prisión y la quinta condena firme por corrupción que pesa sobre él.

Leer Más: Jaume Matas, trasladado a la cárcel de Palma

En la vista, que previsiblemente se prolongará de lunes a viernes de la próxima semana, se juzgarán juntas tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena), tal y como decidió en junio del año pasado la Audiencia Provincial.

En las tres figuran como acusado Matas y Mercado, quienes presuntamente se concertaron para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear.

Jaume Matas (Foto: Archivo) Jaume Matas (Foto: Archivo)

Tres departamentos salpicados

Estas adjudicaciones presuntamente corruptas se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud, pero bajo la misma premisa y autoridad, por lo que juzgarlas por separado "podría dar lugar a resoluciones contradictorias del tipo que no existió ese acuerdo, o sí existió, o existió con otro contenido o de otra forma", argumentó la Audiencia.

Matas y Rodríguez (Foto: Archivo) Matas y Rodríguez (Foto: Archivo)

En la subpieza número 3, Matas, Mercado, Rodríguez y De Miguel están acusados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad y fraude por haber beneficiado a Over Marketing con dos contratos de la Conselleria de Interior que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear.

Penas

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Matas y Rodríguez 5 años de prisión, lo mismo que para la exsecretaria general técnica. Para Mercado, las acusaciones piden 1 año de cárcel porque colaboró en la investigación confesando los hechos.

La subpieza 1 es contra Matas, Mercado y la exjefa de prensa de Salud Marisa Durán, acusados de prevaricación, fraude a la administración y tráfico de influencias por un contrato de finales de 2006 para realizar una campaña de promoción de la salud que se adjudicó a Over por 29.987 euros y una campaña en radio sobre prevención del tabaquismo entre las mujeres por la misma cuantía.

Se enfrentan a penas que suman 3 años en el caso de Matas; 1 año y 9 meses para Mercado y 2 años para Durán.

El antiguo president ha sido trasladado desde Aranjuez (Foto: Archivo) El antiguo president ha sido trasladado desde Aranjuez (Foto: Archivo)

La subpieza 2, contra Mercado, Matas y su concuñada, la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, por presuntos prevaricación y fraude, trata sobre otros contratos de 2005 y 2006 desde las empresas públicas ParcBit y Bitel, por 109.138 euros, también como pago encubierto.

Anticorrupción solicita 2 años de prisión contra Matas y Padilla por presunto fraude a la administración y 9 años de inhabilitación por prevaricación. Para Mercado pide multa de 360 euros.

Leer Más: Matas no hace el paseíllo e ingresa de forma voluntaria en la cárcel de Aranjuez

Matas y Rodríguez, esta semana en el banquillo por el caso Over