jueves. 28.03.2024
Un miembro de Jusapol al que un independentista le ha roto la nariz (Foto: Jusapol)
Un miembro de Jusapol al que un independentista le ha roto la nariz (Foto: Jusapol)

Seis personas han sido detenidas este sábado en Barcelona durante las manifestaciones de Policías Nacionales y Guardias Civiles (Jusapol) y de la izquierda independentista. Por otro lado, el Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) ha atendido a 24 heridos, todos ellos de carácter level excepto uno grave. Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas durante las manifestaciones de Policías Nacionales y Guardias Civiles (Jusapol) y de la izquierda independentista este sábado en el centro de Barcelona.

Son detenidos por atentados a agentes de la autoridad, y una séptima persona está investigada por lo mismo, aunque no la han arrestado.

https://www.facebook.com/jusapol/videos/296803130911411/

24 heridos

El Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) ha informado que han asistido a 24 personas heridas.

Todos los heridos han sido de carácter leve, excepto uno grave, y ha habido 19 personas que han sido dados de alta in situ, mientras que cinco personas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Se han producido tensiones e incidentes entre los manifestantes de ambas concentraciones y los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas.

Las cargas y sus explicaciones

Los Mossos han explicado que han cargado contra los independentistas después de que se hayan producido "diversos ataques directos contra la línea policial y el lanzamiento de objetos y huevos".

"Tras advertir sin éxito a los concentrados en reiteradas ocasiones por megafonía que respetaran el cordón policial, se ha actuado para recuperar el espacio", ha señalado un portavoz del cuerpo.

Leer Más: El independentismo vuelve a llenar las calles en la Diada por la república

Al menos una de las detenciones se ha producido en las inmediaciones de la Plaça del Àngel poco antes del inicio de la manifestación policial convocada por la asociación Jusapol, cuando grupos de independentistas han lanzado polvos de colores a los Mossos que hacían un cordón de seguridad para evitar que se encontraran manifestantes de signo contrario.

Los mossos tuvieron que poner límite a los cachorros independentistas (Foto: Jusapol) Los mossos tuvieron que poner límite a los cachorros independentistas (Foto: Jusapol)

¿Por culpa de los cachorros independentistas?

Otras de las detenciones han tenido lugar en los aledaños de la Plaça Catalunya y en la calle Bergara, donde los Mossos han cargado contra los independentistas que iban al encuentro de los manifestantes de Justicia Salarial Policial (Jusapol), que acababan entonces su concentración en la céntrica plaza barcelonesa.

En ese lugar, algunas mujeres de avanzada edad que se encontraban en la zona han afeado a los Mossos su actuación y les han espetados gritos de "os estáis pasando" o "dejadlo, que es un niño", refiriéndose a un joven al que los agentes tenían inmovilizado en el suelo.

Tensión en Barcelona: 6 detenidos y 24 heridos en 2 manifestaciones opuestas