jueves. 28.03.2024
Margalida Garau, madre de Nadia (Foto: Archivo)
Margalida Garau, madre de Nadia (Foto: Archivo)

Aproximadamente treinta personas ejercerán como testigos en el juicio de los padres de Nadia, Fernando Blanco y Margarita Garau, por presuntamente estafar con la enfermedad de su hija. La vista, que tendrá lugar en la Audiencia de Lleida, empezará este martes y durará tres días. 

Unos treinta testigos declararán en la Audiencia de Lleida en el juicio contra los padres de Nadia, acusados de presunta estafa al recaudar dinero para tratar a su hija de una enfermedad rara argumentando que tenía que ser operada en EE.UU. a sabiendas de que no era cierto.

Leer Más: Los padres de Nadia estafaron, presuntamente, más de un millón de euros

El juicio al padre, Fernando Blanco, que está en prisión provisional y a la madre, Margarita Garau, acusados de presunta estafa al recaudar dinero para tratar la niña de tricotiodistrofia, se celebrará en la Audiencia de Lleida los próximos días 2, 3 y 4 de octubre.

Fiscalía pide seis años para los progenitores

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide seis años de cárcel para la madre y lo mismo para el padre por presuntamente estafar a los donantes que aportaron dinero para tratamientos de la menor de la que decían que estaba en peligro de muerte.

Leer Más: El padre de Nadia intenta evitar que le juzgue la Audiencia de Lleida

La Fiscalía sostiene que los acusados, "con ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito", cuando la niña tenía cinco años, en 2009, crearon la Asociación para la Tricotiodistrofia en Baleares, con el pretexto de recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad, siendo su verdadera intención destinar el dinero a su propio consumo y ocio.

Nadia, en Binissalem viviendo con una tía materna

La niña, que vivía con sus padres en Fígols (Lleida) vive con una tía materna en Binissalem , municipio al que se trasladó en diciembre de 2016 cuando el juzgado dictó prisión provisional para su padre y libertad con cargos para su madre, que perdió su custodia y puede verla los sábados y los domingos.

Fernando Blanco y Margalida Garau sujetando a la pequeña Nadia (Foto: Archivo) Fernando Blanco y Margalida Garau sujetando a la pequeña Nadia (Foto: Archivo)

El padre fue detenido en diciembre en la Seu d'Urgell (Lleida) huyendo de un control policial en la comarca de la Cerdanya, durante un operativo que los Mossos d'Esquadra había activado ante su riesgo de fuga y al ser arrestado le encontraron una pistola de fogueo.

Unos 30 testigos declararán en el juicio de los padres de Nadia por presunta estafa