Jaume Garau ha dado un portazo:¿Hay terremoto en la Ejecutiva socialista de Palma?

Jaume Garau en unas jornadas del PSOE en Madrid acompañado de Aina Calvo la pasada semana (Foto: PSIB)
Jaume Garau en unas jornadas del PSOE en Madrid acompañado de Aina Calvo la pasada semana (Foto: PSIB)

No es buen momento para que en la Ejecutiva de los socialistas de Palma haya terremotos, cuyas ondas expansivas pueden traer consecuencias ‘no esperadas’ sobre todo para el que se apunta y se da por hecho que será el candidato del PSIB al Ayuntamiento de Ciutat. Jaume Garau ha dado un portazo y ha dejado la Ejecutiva ‘por discrepancias internas’.

El histórico dirigente de Palma mantiene el resto de sus cargos, pero el malestar en la Ejecutiva, donde se ocupaba la secretaría de Vivienda, Urbanismo y Accesibilidad, es patente.

¿Dejó la Ejecutiva el lunes 24?

¿Por qué se ha marchado Garau de la Ejecutiva de Hila?. Está claro que José Hila no ha sido capaz de evitar esta salida que, si bien no tenga una repercusión mediática que les vaya a perjudicar sobre todo porque mantiene el resto de cargos, sí que va a mover los cimientos entre la familia socialista y quizá se ponga en tela de juicio la capacidad del futuro alcaldable para gestionar conflictos.

Garau mantiene su plaza de diputado

Jaume Garau mantiene su asiento en el Parlament, al que accedió en lugar de Martí March, que lo dejó para ser conseller de Educación y Universidad.

Según la información a la que ha tenido acceso MallorcaConfidencial “tendría intención de crear una Fundación de Turismo”, como habría trasladado a su círculo más cercano.

Se va de la Ejecutiva de Palma y en la misma semana se fotografía con Aina Calvo en Madrid

En un sector de los socialistas ha sorprendido esta ‘salida’ sobre todo porque después de tomar la decisión aparecía fotografiado en Madrid con Aina Calvo, la actual directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cargo que desempeña tras llegar a la Moncloa Pedro Sánchez.

A pesar de que Calvo no se había planteado volver a la primera línea de la vida política, su salto a Madrid en este nuevo puesto habría dado esperanzas a los socialistas que apostaron por ella cuando disputó la secretaria general del PSIB a Francina Armengol.

Leer más: Cuando se decía que estaba en los cuarteles de invierno y muy conectada

José Hila con la concejal Susana Moll, secretaria de Educación y Cultura en la Ejecutiva socialista de Palma
José Hila con la concejala Susana Moll, secretaria de Educación y Cultura en la Ejecutiva socialista de Palma

En las altas esferas del PSIB no tienen claro el modelo de ciudad que tiene Hila

A pesar de que Hila no tendría ningún problema con el ala más ‘guerrera de Palma’, porque como ya dijeron a este digital ‘no queremos llegar a las elecciones exhaustos por habernos peleado entre nosotros”, si tendría un potencial frente abierto en las altas esferas del PSIB porque no tienen claro cual es el modelo de ciudad que plantea el sustituto de Calvo.

Leer más: “Tranquila Francina, que Palma no se va a sublevar”

Cort aprobó en mayo la urbanización de Son Bordoy que permitirá otras 750 viviendas en el Molinar
Cort aprobó en mayo la urbanización de Son Bordoy que permitirá otras 750 viviendas en el Molinar

¿Qué pasa con Son Bordoy?, porque vuelve a sonar en forma de reproches de la militancia

Lejos de ser un capítulo cerrado hay por ahí algunos flecos que provocaron que algunos socialistas se taparan la nariz. Socialistas que optaron por dejar de pertenecer al partido.

Sin embargo han hecho mucho daño en la militancia las denuncias del Gob, ya que según los ecologistas, la relación entre Son Bordoy y el PSIB “aparece casi desde el comienzo, a través de su principal y primer promotor urbanístico, José Miguel García”. “Por motivos desconocidos, García traspasó los terrenos pocos meses antes de la aprobación de la Ley Carbonero a Haras Gestión del Suelo, una de las sociedades pantalla del empresario Martí Gual“.

Y añaden que “José Miguel García, socio de Vicens Grande. García era además un destacado miembro de la agrupación PSIB-Ponent cuando el entonces conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, dio inicio al proyecto.

Leer más: El polémico proyecto de Son Bordoy pone entre las cuerdas a Armengol

En el PSIB cuando el Gob soltó la ‘bomba’ lo negaron todo

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, aseguró tras hacer públicas el Gob sus sospechas, el pasado mes de mayo, que las acusaciones contra los socialistas son “absolutamente falsas” e insistió en que el proyecto de Son Bordoy no tiene “ninguna vinculación” con el partido.

El proyecto de Son Bordoy tiene su origen en una iniciativa aprobada en el Parlament por unanimidad durante el gobierno de Francesc Antich (2007-2011), para realizar reservas de suelo estratégico para viviendas de protección oficial.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.