viernes. 29.03.2024
Si no hay acuerdo los trabajadores del handling irán a la huelga el 15 de octubre (Archivo)
Si no hay acuerdo los trabajadores del handling irán a la huelga el 15 de octubre (Archivo)

Los conflictos laborales amenazan este otoño, ahora con la vista puesta en los aeropuertos donde los sindicatos han amenazado con huelga en el servicio de tierra.  CCOO, UGT y USO han registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga en el servicio de 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

De no llegar a un acuerdo, amenazan con una huelga desde el 15 de octubre.

Había un acuerdo pero hay puntos sin cumplir

En julio, los sindicatos CCOO, UGT y USO, que habían convocado una huelga en el sector, alcanzaron un acuerdo con la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) sobre nuevos pluses y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados, para el IV convenio colectivo, dándose de plazo hasta el 30 de septiembre para incluir dichos acuerdos.

Tras casi tres años de negociaciones, denuncia USO Sector Aéreo, la patronal ASEATA ha mostrando "una postura inmovilista para intentar consensuar aspectos fundamentales que tienen que ver con el sistema de subrogación, de retribución salarial y otros conceptos económicos variables".

Leer más: Miedo al colapso en los aeropuertos por la huelga del ‘handling’

La huelga afectaría a miles de usuarios (Archivo) La huelga afectaría a miles de usuarios (Foto: Archivo)

Las 'líneas rojas'

"Esta falta de compromiso para alcanzar un acuerdo por parte de la patronal se volvió a poner de manifiesto en la última reunión mantenida, el pasado viernes", señala.

Los sindicatos consideran "líneas rojas": la estructura salarial y sus variables y la garantía de los derechos laborales de los subcontratados que, según los sindicatos es más elevada que en cualquier otro (más del 70%).

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones de euros.

Las principales compañías que operan en España resultarán afectadas por la huelga (Archivo) Las principales compañías que operan en España resultarán afectadas por la huelga (Foto: Archivo)

Las principales compañías, las afectadas

Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.

El acto de conciliación se ha fijado para el 4 de octubre, a las 10.30 horas, en el que se espera llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto, ha informado USO Sector Aéreo.

Amenaza de huelga de los trabajadores de tierra en los aeropuertos