jueves. 28.03.2024

La aerolínea islandesa de bajo coste Primera Air, que conectaba los países nórdicos con destinos turísticos en el sur de Europa, dejó de operar la pasada medianoche tras declararse en quiebra. "La compañía ha trabajado sin descanso los últimos meses para asegurar una financiación a largo plazo. Ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo con nuestro banco para una financiación puente, no tenemos otra opción que solicitar la bancarrota", ha informado la compañía.

La situación financiera de la aerolínea se ha visto afectada por "varios hechos desafortunados imprevistos" los dos últimos años, como la pérdida de un avión por problemas de corrosión y retrasos en la entrega de su nueva flota de Airbus 321 NEO.

La compañía noruega Norwegian se ha ofrecido para rescatar a los pasajeros que se han quedado 'varados' (Foto: Norwegian) La compañía noruega Norwegian se ha ofrecido para rescatar a los pasajeros que se han quedado 'varados'

Su competidora Norwegian ofrece tarifas de rescate

Su competidora noruega Norwegian ofreció este martes tarifas de rescate a mitad de precio y bajo ciertas condiciones a los pasajeros de ocho rutas de Primera Air, entre ellas las que unen Copenhague con Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca en España, que hayan quedado atrapados lejos de sus hogares.

También se ofrece como rescatadora Ryanair

También se ha ofrecido como compañía rescatadora Ryanair, que ha lanzado este martese una oferta para volar entre Palma y Billund, Estocolmo y Gotemburgo desde 24,99€, con el objetivo de acoger a los clientes que se hayan visto afectados por la quiebra de la aerolínea Primera Air.

Esta oferta de vuelos está ya disponible en la página web Ryanair.com, para viajar entre octubre de 2018 y marzo de 2019, hasta la medianoche del jueves, 4 de octubre.

Según Robin Kiely, "los clientes de Ryanair pueden seguir disfrutando de las tarifas más bajas y el servicio más fiable desde y hacia Billund, Estocolmo y Gotemburgo. Por ello, hemos lanzado una oferta de vuelos para aquellos clientes que se hayan visto afectados por la quiebra de la aerolínea Primera Air.

La compañia aérea irlandesa ha invertido este año 200 millones de dólares en Palma con dos aviones más (ARCHIVO) La compañia aérea irlandesa ha invertido este año 200 millones de dólares en Palma con dos aviones más (Foto: Archivo)

Primera Air, una historia de 15 años

Primera Air tiene su origen en la aerolínea islandesa Jet X, fundada en 2003 y adquirida cinco años después por el Primera Travel Group, también islandés.

Con sedes en Copenhague y Riga, Primera Air conectaba el norte de Europa con unos 40 destinos, una decena de ellos en España, y había anunciado planes para volar desde varias localidades, Madrid incluida, a Estados Unidos.

Leer más: “No volveré a volar con una low cost”

La aerolínea islandesa de bajo coste Primera Air se declara en quiebra