Talleres sobre mensajes sexualizados en la música, para alumnos manacorins

La alcaldesa Catalina Riera ha recibido a la pedagoga manacorina Aina Maria Duran (Foto: Ayto Manacor)
La alcaldesa Catalina Riera ha recibido a la pedagoga manacorina Aina Maria Duran (Foto: Ayto Manacor)

El Ayuntamiento de Manacor ha iniciado los contactos con la pedagoga manacorina Aina Maria Duran para organizar talleres y propuestas didácticas “que podremos ofrecer a la comunidad educativa del municipio para que todo el mundo tome conciencia de los mensajes sexualizados explícitos y subliminales que contienen algunas de las canciones que los niños y adolescentes escuchan con absoluta normalidad “, ha explicado la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

Y es que la alcaldesa recibió la pedagoga Aina Maria Duran para felicitarla por haber obtenido el premio en la categoría de mejor trabajo de fin de Grado que cada año entrega el Grupo G-9 de Universidades: “Propuesta didáctica para el tratamiento de imágenes y mensajes sexualizados del reggeaton en la adolescencia”

Imágenes sexualizadas

El trabajo de Aina Maria Duran analiza la difusión de imágenes sexualizadas a través de la música en la etapa de la adolescencia, “una etapa evolutiva que se debe ver como un proceso de formación del individuo adulto y en la que se incorporan o se perpetúan patrones “, explica la pedagoga y autora del trabajo.

Además Duran en su trabajo hace toda una propuesta didáctica que tiene como objetivos “fomentar el espíritu crítico de los jóvenes y las jóvenes adolescentes y hacerles conscientes de lo que significan los mensajes que escuchan para así intentar que experimenten un cambio en las sus conciencias y en la sociedad “, añade la pedagoga.

Una propuesta para las escuelas e institutos de Manacor

Desde el departamento de Educación del Ayuntamiento de Manacor ya se han iniciado los contactos con Aina Maria Duran para poder llevar su propuesta pedagógica en las escuelas y en los institutos del municipio.

“Pensamos que hay mucho trabajo por hacer en este ámbito, cuando desde las instituciones públicas y desde muchos otros ámbitos de nuestra sociedad intentamos fomentar la igualdad plena entre los individuos no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los mensajes que van en un sentido totalmente contrario “, afirma la alcaldesa, Catalina Riera.

Aprenc a dir no a l’abús! I Plantam cara a l’abús!

Así desde el Ayuntamiento de Manacor ya se trabaja para materializar la propuesta didáctica de la pedagoga Duran y poder ofrecerla en forma de talleres a los escolares de todo el municipio y también para integrarla en la próxima edición de la Oferta Formativa para escolares.

De hecho la pedagoga manacorina es la encargada de impartir las actividades Aprenc a dir no a l’abús! I Plantam cara a l’abús! que ya forman parte de la Oferta Educativa para Escolares, la guía que reúne cerca de cien talleres, visitas y actividades que el consistorio pone a disposición de los centros escolares del municipio.

Y es que Aina Maria Duran trabaja con la Fundación Rana, la entidad sin ánimo de lucro que en Baleares trabaja en la prevención del maltrato y el abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.