jueves. 28.03.2024
Jaume Matas asegura que ha "aprendido la lección" (Foto: Europa Press)
Jaume Matas asegura que ha "aprendido la lección" (Foto: Europa Press)

El expresidente del Govern y ex ministro, Jaume Matas, ha admitido este miércoles ante el tribunal que le juzga por prevaricación, malversación y fraude en el caso Over que tras unas 20 causas judiciales que "he aprendido que soy el culpable y soy responsable" aunque ha añadido que "en las 20 causas" en las que ha sido "condenado" él no ha "firmado nada".

Jaume Matas, ex presidente del Govern y ministro de Medio Ambiente,  ha reconocido este miércoles "absolutamente todos los hechos" de los que se le acusa en el caso Over, aunque ha añadido que "en las 20 causas" en las que ha sido "condenado" él no ha "firmado nada".

Durante su declaración en este juicio, que investiga las campañas electorales del PP balear de 2003 y 2007, Matas ha dicho que "aunque no tenga la responsabilidad al detalle, sí he aprendido que soy el culpable y el responsable".

No ha "firmado nada"

Según ha dicho, en el caso de los discursos del periodista Antoni Alemany, él no firmó nada, "lo hizo la vicepresidenta"; y "en el caso de Urdangarin, firmaron dos consejeros". "Bueno sí que hubo las actas pero las firmaron dos consejeros y la vicepresidenta", ha matizado posteriormente.

Jaume Matas y José María Rodríguez en el banquillo de los acusados en el jucio por el caso Over (Foto: María Jesús Almendáriz) Jaume Matas y José María Rodríguez en el banquillo de los acusados en el jucio por el caso Over (Foto: María Jesús Almendáriz)

"Y en este caso, completamente igual, pedí a mis consejeros que dieran trabajo al señor Mercado", ha dicho Matas en referencia a que, el dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, había hecho un "buen trabajo" con la campaña del PP y por eso quería que le contratasen tras haber accedido al Govern.

Respecto a los pagos en dinero negro, Matas ha dicho esta decisión era del responsable del partido, que "ya está condenado", haciendo de esta manera alusión a su cuñado y ex tesorero del partido, Fernando Areal, condenado por delito electoral.

Leer Más: Matas admite haber utilizado dinero público para las campañas del PP

Sustituida por una multa

En este juicio, Matas ha aceptado la comisión de los delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación y ya ha abonado su parte de la responsabilidad civil que se le pedía, que es de cerca de 10.000 euros.

Matas ha aceptado que la pena de cárcel, que ha sido rebajada a dos años y medio de prisión respecto a la petición inicial, sea sustituida por una multa. Esta será de un total de 18.000 euros.

El mea culpa de Matas: "He aprendido que soy culpable y responsable"