Antoni Mir: “Queremos que con la Fira d´Alcúdia la gente olvide sus problemas”

Acto presentación de la Fira (Foto: Ajto. Alcúdia)
Acto presentación de la Fira (Foto: Ajto. Alcúdia)

A partir de este viernes y hasta el domingo, Alcúdia celebrará la trigésima edición de su tradicional Fira. Un evento muy esperado que, desde el año pasado, aprovecha “el marco incomparable de sus murallas” para organizar paralelamente el único Mercat Romà de la Isla. “Queremos que la gente se olvide de sus problemas cotidianos al menos por unas horas”, comenta a mallorcaconfidencial.com el alcalde del municipio, Antoni Miren una entrevista, en la que realizamos un recorrido por la historia y los actos más importantes de los que podrán disfrutar los alcudiencs y todos aquellos que visiten estos días Alcúdia.

Treinta años ya de Fira… 

Todo empezó en 1988. Desde entonces y hasta ahora, la Fira ha crecido mucho. Antes había mucha menos oferta que en la actualidad, donde ofrecemos un programa con diferentes actividades para que todo el mundo se pueda sentir representado.

Los romanos no faltarán a la cita (Foto: AJ. Alcúdia)
Los romanos no faltarán a la cita (Foto: Ajto. Alcúdia)

La regidora de Fires y Mercats, Caty Juan Pericàs, ha preparado un conjunto de actividades para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestra gastronomía, música, talleres, exposiciones…

Y segundo año del Mercat Romà… 

El año pasado estrenamos el Mercat con un gran éxito y esperamos que esta edición sirva para su consolidación. Fue una idea que se nos ocurrió para aprovechar el marco incomparable de las murallas y que sirve para complementar la oferta de la Fira. Además, nos diferencia del resto.

¿Qué destacaría del programa de este año?

Creo que la oferta incluye a todos los vecinos de Alcúdia. Esa es nuestra intención, que todo el mundo se sienta participe. Para ello, hemos organizado actos y eventos para todo tipo de público.

Los más pequeños, por ejemplo, podrán disfrutar de diferentes talleres en el Mercat Roma mientras que la gente joven cuenta con actuaciones musicales, como el concierto tributo a Sabina y Joan Manuel Serrat, `Dos pájaros a tiro´, o el de Tomeu Penya.

Tomeu Penya, actuará el sábado 6 junto a Geminis
Tomeu Penya, actuará el sábado 6 junto a Geminis

Además, también tenemos exposiciones, tertulias, deporte… En definitiva, una propuesta que pretende dar cabida a todo el mundo.

Con un programa tan extenso… ¿Cuando empiezan los preparativos?

En agosto empezamos a organizarnos. Son dos meses de mucho trabajo, puesto que realizamos las contrataciones incluyendo por ejemplo la de los caballos, que vienen desde Menorca.

Imagino que la colaboración de los vecinos es importante… 

Es fundamental. Sin ellos, sin los vecinos y los voluntarios, sería imposible llevar a cabo un evento de estas características. El pueblo se vuelca con una Fira en la que participa mucha gente del municipio.

¿Qué diferencia a esta Fira con el resto?

El Mercat Romà es una de las grandes diferencias con las demás Fires de la Isla. Tenemos el Mercat Medieval en Inca y Capdepera, pero no hay ningún otro como el nuestro en toda Mallorca. Con su creación, buscamos una seña de identidad y ofrecer algo diferente al resto.

Les Muralles d´Alcúdia
Les Muralles d´Alcúdia

¿Qué novedades presenta la Fira de este año?

Buscamos cada año ofrecer un programa diferente a su antecesor. En la Fira de este año destacaría a Els Vilatans de Guinyent, nueve nuevos personajes creados por nuestro querido Antoni Bibiloni, experto en cultura tradicional de Mallorca y presidente de la Associació Cultural de Musica i Ball Tradicional Sarau Alcudienc.

Estos caparrots acompañarán a la Colla de Xeremiers de Lluny en la salida de S´Estol del Rei en Jaume durante nuestra tradicional fiesta infantil.

Y hablando de los más pequeños, estos cuentan con muchas actividades previstas para ellos… 

Intentamos cuidarlos al máximo para que disfruten de estos días. Así, tendrán la oportunidad de asistir a talleres -tenemos uno incluso de matemáticas- o de subir a las atracciones, como los coches de choque. Además, también les gusta mucho la zona que habilitamos para los animales como caballos, conejos o cabras.

También me gustaría destacar los Jocs en Català del Consell de Mallorca que tendrán lugar en la Avinguda dels Prínceps d´Espanya.

Imagen de la edición de la Fira del año pasado (Foto: Aj. Alcúdia)
Imagen de la edición de la Fira del año pasado (Foto: Aj. Alcúdia)

Tampoco faltan eventos para los más mayores…

Por supuesto, ellos son también otros de los grandes protagonistas. En Can Torró se exhibirán los brodats que los alumnos han ido tejiendo a lo largo del año.

También habrá una exposición de la Gent Gran d´Alcúdia en el Edifici de la Tercera Edat con pintura, escultura, art en fil, una exposición fotografía de pájaros y orquídeas además de actividades lúdicas, literatura y poesía.

El alcalde invita a la Fira d´ Alcúdia

Para terminar, el alcalde de Alcúdia, Toni Mir, ha querido invitar a los lectores de mallorcaconfidencial.com a participar a la Fira d´Alcúdia y al Mercat Romà.

“Les invito a participar en nuestros eventos y de esta manera, olvidar los problemas del día a día”, ha señalado antes de añadir que “el ambiente es familiar y de respeto”. Además, también ha querido recordar a los enfermos que no podrán disfrutar de esta trigésima edición de la esperada Fira d´Alcúdia.

Consulte el programa de la Fira d´Alcúdia y del Mercat Romà aquí 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.