jueves. 28.03.2024
El alcalde de Sant Joan, Francesc Mestre (Foto: Aj Sant Joan)
El alcalde de Sant Joan, Francesc Mestre (Foto: Aj Sant Joan)

Sant Joan acogerá durante este fin de semana su tradicional Festa d´es Botifarró. Un evento que engloba cultura, historia y tradición para el orgullo de los poco más de 2000 habitantes de un municipio que cuenta las horas para salir a la calle para poder degustar manjares tan autóctonos como el citado botifarró o la sobrasada.

En MallorcaConfidencial hablamos con Francesc Mestre, alcalde de esta localidad del Pla de Mallorca, para que nos cuente más sobre una Festa fundada por la Penya Motorista de Sant Joan y que ha sido recuperada por el Consistorio con el objetivo de consolidarla y convertirla en toda una referencia, como ya lo fue antaño. 

¿Cómo surgió la Festa d´es Botifarró?

La idea fue de la Penya Motorista de Sant Joan. Ellos fueron los pioneros, a mediados de los años sesenta. Evidentemente, nació como una reunión de amigos si bien poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un evento multitudinario.

Después de años difíciles, algunos de ellos incluso sin celebración, nos propusimos en el Consistorio recuperarla. Así, la Penya Motorista nos la cedió para que desde el Ajuntament intentaramos volver a impulsarla.

Nuestra voluntad es ir creciendo poco a poco gracias a un recorrido constante y que, sobre todo, la gente pueda sentirse orgullosa de su pueblo.

Además de la gastronomía, el programa ofrece otras actividades como el Recorregut Cultural i Històric... 

Hemos editado un folleto turístico llamado "Descobreix Sant Joan" para que nuestros vecinos y visitantes conozcan un pueblo que no hay que olvidar que no tiene hoteles sino viviendas vacacionales. Está publicado en cuatro idiomas -castellano, catalán, inglés y alemán- e incluye 14 diferentes puntos de nuestra localidad.

Los más pequeños serán protagonistas durante la jornada matinal del sábado...

Efectivamente, el sábado por la mañana está dedicado a los más pequeños con el Conte Contes "El Peix Irisat", que organiza Espais Familiars en el Escorxador. A cargo de Conte Contat, será una buena manera de arrancar en un ambiente familiar.

Además de botifarró, los visitantes podrán degustar otros productos autóctonos Además de botifarró, los visitantes podrán degustar otros productos autóctonos

Por la tarde, la primera de las dos torradas programadas... 

A partir de las 19 horas, justo después de la actuación infantil de `Mel i Sucre´, empezaremos a torrar en la Plaça de la Constitució.

Tenemos preparados unos 1500 butifarrones (unos 120 kilos), 1200 kilos de carne adobada y panceta, sin olvidar la sobrasada.  Esperemos que el tiempo nos respete y podamos disfrutar de las dos jornadas de torradas previstas.

Y después de comer, a bailar... 

La noche del sábado la cerraremos con dos actuaciones musicales. Siempre procuramos consensuar el programa con la opinión de la gente, sobre todo con los más jóvenes. Eso sí, siempre teniendo en cuenta nuestro humilde presupuesto.

Este año contaremos para la noche del sábado con Transilvania, un grupo mallorquín que ya actuó el año pasado dejando un gran sabor de boca. Después será el turno de Toninaina, una formación muy arraigada a Es Pla que ya estuvo presente en las últimas Festes d´Estiu.

Una horas para descansar de cara a un domingo también bastante movidito...

Así es (risas). A las 11 y hasta las 13 horas, tendremos una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a la Esglèsia de Sant Joan Baptista y al Museu Parroquial. Es una gran oportunidad y que vale mucho la pena sobre todo teniendo en cuenta que tan solo está abierto una o dos veces al año. Sin duda, recomiendo a todos aquellos que puedan acudan. No se arrepentirán.

Y después, otra vez a torrar... 

El domingo suelen visitarnos turistas que se mezclan con la gente del pueblo formando un gran ambiente. Y claro, hay que darles de comer (risas). Estoy convencido de que disfrutan mucho de nuestra gastronomía, formada por diversos productos autóctonos.

El botifarró, gran protagonista este fin de semana en Sant Joan (Foto: Twitter) El botifarró, gran protagonista este fin de semana en Sant Joan (Foto: Twitter)

Por la tarde, el colofón con varias actuaciones musicales... 

Para empezar, a las 17 horas, tendrá lugar la Ballada Popular amb Aires de Pagesia de Sant Joan en la que esperamos participe el máximo número de personas. Dos horas y media después, llegará el momento del concierto de Marion Deprez y a las 20.30 horas, Guillem Matas ocupará el escenario de una Festa d´es Botifarró que concluiran alrededor de las 22 horas con fuegos artificiales.

Para acabar, ¿quiere enviar algún mensaje a nuestros lectores?

Que vengan a disfrutar de Sant Joan. Se divertirán y además, podrán comer nuestro exquisito botifarró "com bons mallorquins". Están todos invitados. Les esperamos.

Consulte el programa de la Fira d´es Botifarró aquí 

Francesc Mestre: "Deseamos que la gente de Sant Joan se sienta orgullosa de su pueblo"