Rodríguez, acusado por su exsecretaria de “encargar” los contratos a Over

El exconseller de Interior, José María Rodríguez (Foto: Europa Press)
El exconseller de Interior, José María Rodríguez (Foto: Europa Press)

La ex secretaria general técnica de Interior, María Luisa de Miguel, ha asegurado este viernes en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Over que fue el exconseller de Interior, José María Rodríguez, quien encargó a Over Marketing dos campañas cuyos contratos cuestionan las acusaciones.

En la cuarta jornada del juicio del caso Over, sobre los contratos públicos con los que presuntamente el Govern benefició a Over Marketing tras haber realizado la campaña electoral del PP en 2003, la ex secretaria general técnica de Interior, María Luisa de Miguel, para quien la Fiscalía pide 5 años de prisión por malversación, ha dicho que los dos de Interior los encargó el exconseller.

La subpieza número 3, en la que están acusados el expresidente Jaume Matas, el empresario Daniel Mercado, Rodríguez y De Miguel es por haber beneficiado a Over Marketing con dos contratos de Interior que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear.

Leer Más: El mea culpa de Matas: “He aprendido que soy culpable y responsable”

Dos campañas “básicas” para la Conselleria

Ha declarado que “estos trabajos son los que encarga Rodríguez que es el órgano de contratación”. Los ha descrito como dos campañas “básicas” para la Conselleria, porque la seguridad era una de las cuestiones más importantes de su política.

Jaume Matas y José María Rodríguez en el banquillo de los acusados en el jucio por el caso Over (Foto: María Jesús Almendáriz)
Matas y José María Rodríguez en el banquillo de los acusados en el juicio por el caso Over (Foto: María Jesús Almendáriz)

La ex secretaria general ha dicho que “jamás” se reunió con el dueño de Over, Daniel Mercado ni habló nunca “con nadie de la empresa Over ni de la empresa Link”, que fueron las que hicieron y cobraron esas campañas.

Ha indicado que no le llamó la atención que uno de los trabajos de creatividad fuera de una empresa (Link) y la factura de otra (Over), porque venía avalada por la firma de la directora general. “No me despiertan nada de nada, sino no la hubiera firmado”, ha dicho.

El pago de la factura

En concreto, sobre el pago de esa factura de 11.800 euros, ha señalado que su labor se limitó a firmar el pago de la factura.

“Mi responsabilidad es firmar una creatividad que viene certificada por la firma de la directora general, que ha encargado Rodríguez y que le ha entregado Mercado, ese es el procedimiento donde yo pongo la firma”, ha detallado.

“Yo lo único que hago es firmar una factura de un servicio después de que está hecho y que está certificado por la directora general”, ha afirmado. “Mi función es de tramitación administrativa, es de pago, no es de contratación”, ha añadido, y ha precisado que la justificación de que el trabajo estaba hecho en la que se basó era documental, no material.

“Rodríguez me llamó”

Sobre su contratación como secretaria general de Interior, De Miguel ha explicado que el puesto se lo ofreció Rodríguez.

Matas y Rodríguez (Foto: Archivo)
Matas y Rodríguez (Foto: Archivo)

Ha detallado que comenzó en ese cargo porque en 2003 trabajaba como jefa de compras en la delegación de Baleares de una empresa de construcción, cuando a su entonces marido, Javier Rodrigo de Santos, le nombraron concejal de Urbanismo y aunque “no había una incompatibilidad legal pero había una incompatibilidad estética”.

Leer Más: Matas admite haber utilizado dinero público para las campañas del PP

“En ese momento parecía que él iba a tener una carrera política y entonces me buscan este puesto que no es político porque la secretaria general técnica es de tramitación administrativa”, ha añadido. “Rodríguez me llamó”, ha explicado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.