viernes. 29.03.2024

Caballé ha muerto a los 85 años durante la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresada desde mediados de septiembre han informado hospitalarias.

El velatorio empezará a las 14 horas de este domingo en la capilla 6 del mismo tanatorio, según han informado fuentes funerarias.

Funeral el lunes

El funeral de la soprano, que deja de luto al mundo de la ópera, se prevé para el lunes a las 12 en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

El Rey: "La mejor entre las mejores"

"Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes. Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida", éstas son las palabras que la Casa Real ha dedicado a la soprano catalana.

Condolencias de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la noticia del fallecimiento de la cantante: "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros".

Torra también

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal.

El Teatro La Fenice sobre Caballé: "La recordamos consagrada para siempre a la música"

El Teatro La Fenice de Venecia (Italia) ha evocado este sábado a la la soprano catalana Montserrat Caballé: "La recordamos, conmovidos, consagrada para siempre a la música".

En un apunte en su cuenta de Twitter, ha lamentado su muerte: "Una noticia que nos traspasa y hace de éste un día triste".

"La recordamos conmovidos en uno de los conciertos que celebró aquí", ha agregado el teatro veneciano.

Ainhoa Arteta ensalza a Caballé como un "referente español y mundial"

La soprano Ainhoa Arteta ha ensalzado este sábado la figura de la soprano Montserrat Caballé como un "referente español y mundial", y ha dicho que su carrera ha sido un ejemplo de técnica impresionante.

La cantante ha considerado que es una figura internacional inmensa y que "en el extranjero aún se la considera muchísimo más que en España".

Ha destacado la "técnica impresionante" de Montserrat Caballé siempre se pone como ejemplo en las academias de canto, especialmente cómo respirar y administrar el aire.

"Mujer, madre y artista"

Arteta ha destacado de Caballé su papel como "mujer, madre y cantante", y ha relatado que cuando conoció a la hija de la soprano, Monsterrat Martí, le impresionó la extraordinaria y exquisita educación de ésta.

"Caza de brujas", lamentable

Arteta ha lamentado que los últimos años se le hizo una especie de caza de brujas, siendo injustos con ella, ya que ha considerado que "a los artistas les sucede muchas veces no por voluntad propia, sino por estar mal aconsejados".

Con ello, ha reivindicado su "legado muy por encima de estas vicisitudes", y ha criticado que no fue de recibo que le dieran ese disgusto a Caballé.

Su dúo con Freddie Mercury en aquel 'Barcelona 92'

De la admiración que el cantante de 'Queen' profesaba a Montserrat Caballé se formó el mítico dúo para una canción que curiosamente sería el himno de 'Barcelona 92'. El cantante de Queens la compuso para ella 5 años antes. Tenía previsto cantarla con ella en los juegos del 92, pero el sida acabó con la vida de este mítico cantante cuya voz tenía una tesitura muy especial.

Sin embargo, lo que sonó en Barcelona, se grabó en 1991. En noviembre de ese año, el 24, fallecía Freddie Mercury, pero la canción ya se había grabado en un dueto que ya es historia de la música.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona se reprodujo la actuación grabada un año antes, aunque se estrenó en 1987 en el Covent Garden de Londres.

Luto en el mundo de la ópera: Ha muerto Montserrat Caballé