viernes. 29.03.2024
El STEI pide la contratación de más docentes (Foto: Archivo)
El STEI pide la contratación de más docentes (Foto: Archivo)

Desde luego son unos datos para la preocupación si estos controles no han sido sustituidos por otro tipo, ya que los servicios de vigilancia que la Policía Nacional realiza en los centros educativos de Baleares, especialmente a la entrada y salida de los alumnos, han sufrido un recorte del 80 por ciento, pasando de 6.508 servicios a 1.249.

Según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, a nivel nacional, los servicios de vigilancia de la Policía Nacional se han reducido en los últimos tres años un 79 por ciento.

Uno de los institutos de Palma en las Avenidas (Foto: María Jesús Almendáriz) Uno de los institutos de Palma en las Avenidas (Foto: María Jesús Almendáriz)

"Brutal" recorte

Tras recibir esta respuesta del Ejecutivo, Heredia ha denunciado lo que considera un "brutal" recorte por parte del Gobierno del PP. En concreto, se refiere al Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, por el que se iniciaron estos servicios.

Estos últimos datos generales, señalan que en 2014 se realizaron 91.039 servicios de este tipo, una cifra que cayó hasta los 66.990 en 2015 y un año más tarde hasta los 58.639. Esta cifra tampoco se mejoró en 2017, en donde los números reflejan un total de 50.616 servicios.

El control policial debe realizarse a la entrada, salida, periodos de recreo y actividades extraescolares (Foto: María Jesús Almendáriz) Debe haber control policial a la entrada, salida, recreo y actividades extraescolares (Foto: María Jesús Almendáriz)

Baleares en el punto de mira

También resaltan en la tabla facilitada por el Ejecutivo las cifras de Baleares, seguido de Asturias, con un descenso del 79%, pasando de 2.818 a 595; y de Canarias, con una bajada de 64%, pasando de 12.093 a 4.371.

Camino de la escuela (Foto: María Jesús Almendáriz) Camino de la escuela (Foto: María Jesús Almendáriz)

Entrada, salida, periodos de recreo y actividades extraescolares

El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es "fundamental para la tranquilidad de las familias y de los escolares", según señala Heredia, que ve necesario "destinar los agentes de policía nacional necesarios para garantizar la convivencia y la seguridad en los centros educativos", fundamentalmente durante la entrada y salida de los alumnos, los periodos de recreo y actividades extraescolares, así como la existencia de posibles puntos de tráfico minorista en el entorno de los centros.

¿Por qué se ha reducido un 80% la vigilancia policial en institutos de Baleares?