viernes. 29.03.2024
Los vecinos del Camp Redó quieren evitar imágenes como ésta y que echen abajo otro bloque de viviendas
Los vecinos del Camp Redó quieren evitar imágenes como ésta y que echen abajo otro bloque de viviendas

"Los vecinos del bloque 8 de las viviendas sociales de Camp Redó desconfiamos de la versión del Ayuntamiento de Palma y llamamos a la movilización para frenar los desahucios y la destrucción del barrio. La Administración ha gastado 600.000 euros, no en arreglar el bloque 8 sino en expropiarlo para dejar otro solar vacío, como el del antiguo bloque 13 y preparar el terreno para especular". Ésta es la denuncia que realizan los vecinos de este barrio de Palma y Stop Desahucios en la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo lunes 8.

Los vecinos saldrán a la calle después de que técnicos municipales hayan dado el visto bueno para echar abajo la mitad del bloque 8.

La dejadez en el barrio del Camp Redó es evidente, según los vecinos La dejadez en el barrio del Camp Redó es evidente, según los vecinos

Los peritos municipales ya han firmado el desalojo

Según explican los vecinos, "el lunes pasado el bloque recibió la visita de los peritos municipales que han realizado un informe en el que instan al desalojo inmediato de las entradas 23B y 23C (la mitad del bloque) por una supuesta declaración de ruina".

"Destrozaron los pisos para que no los ocuparan, como los especuladores"

"Cuando vaciaron las plantas bajas de los bloques 23 B y C los albañiles destrozaron las viviendas para evitar que fueran ocupados por familias que los necesitaran. Al tocar las cañerías de estos y otros pisos, las dos plantas bajas se llenaron de humedad. Evidentemente, las casas habitadas son las mejor conservadas. La Administración actuó como lo hacían los especuladores inmobiliarios del centro de Palma", afirman.

Un arquitecto independiente para evitar la orden de desahucios

Tal y como están las cosas, los vecinos han decidido que un profesional independiente examine el edificio: "El lunes recibiremos la visita de un arquitecto independiente para contrastar la declaración de ruina del Ayuntamiento, pediremos la suspensión cautelar de los desahucios hasta que tengamos otro punto de vista profesional".

Una querella si Cort no para los desahucios

Por eso están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias: "Si el Ayuntamiento no suspende los desalojos a la espera del nuevo informe y los resultados divergen de los del consistorio nos planteamos tramitar una querella criminal por prevaricación", aseguran.

Los vecinos muestran imágenes de los solares que ha dejado abandonados el Ayuntamiento de Palma Los vecinos muestran imágenes de los solares que ha dejado abandonados el Ayuntamiento de Palma

Que utilicen los fondos europeos para rehabilitar y no para derribar

Y a estas alturas del conflicto, se preguntan ¿dónde está el dinero de la Unión Europea?, ese dinero que debía servir para rehabilitar el barrio y no para derribar todos los bloques: "Si tiran nuestro bloque con mentiras, continuara el abandono del barrio y más tarde o más pronto irán a por los demás bloques para dejar el barrio hecho un solar a expensas de especuladores".

El alcalde Antoni Noguera con los vecinos del Camp Redó, que se quejan de que no ha hecho nada (Foto: Josep Medrano) El alcalde Antoni Noguera con los vecinos del Camp Redó, que se quejan de que no ha hecho nada (Foto: Josep Medrano)

"Exigimos que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra y destine el dinero comprometido de los fondos europeos, a rehabilitar y mejorar el barrio en lugar de meter la excavadora y dejarlo sin servicios públicos y totalmente abandonado", denuncian.

Y el anterior alcalde, el socialista José Hila, hablando con los mayores del barrio antes de las elecciones Y el anterior alcalde, el socialista José Hila, hablando con los mayores del barrio antes de las elecciones

Vecinos del Camp Redó acusan a Cort de derribar pisos como especuladores