jueves. 28.03.2024

Hay historias que merecen ser contadas simplemente para recordarlas o que no caigan en el peligroso pozo que representa el olvido. Esta semana en el reportaje de MallorcaConfidencial les invitamos a viajar en el tiempo hasta el principio del presente milenio para conocer cómo un grupo de veinteañeros mallorquines amantes de la música electrónica se ha convertido con el paso del tiempo en la promotora más antigua de Palma: Zulos Club.  

En el año 2000, el Deportivo de La Coruña ganaba su hasta ahora única Liga, “Gladiator” se alzaba con el Óscar y U2 sonaba en todas las emisoras de radio con su “Beautiful Day”. Facebook, Twitter e Instagram todavían no existían y la peseta estaba a punto de dejar paso al euro.

Mientras tanto, en Balears, las autoridades prohíbian las fiestas con música electrónica al aire libre. La obligación de bailar cubierto motivó el nacimiento de la que sigue siendo la promotora más antigua de Palma: Zulos Club. Para los curiosos, comentar que el nombre rinde tributo a la pequeña habitación donde empezó todo.

Zulos Club, la promotora más antigua de Palma, en Sa Possessió Zulos Club, en un evento organizado con LabClub, en agosto de 2017 en Sa Possessió

Varios años más tarde aparecieron otras que siguen hoy vigentes tales como Infinity, Safari Club, Rex, Locobyte, Velvetine o Marionet, entre otras. Todas ellas con sus propios residentes y su estilo particular.

Leer Más: Cuando en Balears se bailaba de día, bajo el sol y al aire libre

Los primeros años (2000 a 2004)

Durante sus primeros cuatro años de historia, el colectivo tan solo organizó eventos privados. Rodeados de amigos, fueron poco a poco fogueándose en sus respectivos roles. Así, sus deejays pudieron familiarizarse (y nunca mejor dicho) con el arte de mezclar discos. Huelga comentar que por entonces, la actual tecnología no suplantaba la labor del gurú de la noche (o del día).

Paralelamente, su art designer Phil Wolf creaba un logo con una figura que se ha convertido en marca de la casa. Una personalidad propia que ha ido evolucionando quedando reflejada en el sinfín de flyers y posters realizados.

En 2005, Jeff Bennett se convirtió en su primer artista invitado (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) En 2005, Jeff Bennett se convirtió en su primer artista invitado (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

El 21 de abril de 2000, Zulos Club celebró su primera fiesta: “Everybody Loves The Sunshine”. Al año siguiente ya fueron cinco, destacando sus primeras 2 boatparties: “Love Boat” y “Samba Magic”. En 2002 organizaron cuatro, incluyendo el primer Zulos Club Halloween Addiction que se llevo a cabo en las Cuevas de Illetas.

Eventos privados en Eivissa

En 2003 nació Zulos aka PLUR (Peace, Love, Unity, Respect), un evento realizado durante dos veranos consecutivos en Eivissa para celebrar el BDay de su fundador.

El primero tuvo lugar en el PK2 de S´Estanyol, una cala que durante esos tiempos albergaba los afters privados de Sven Väth tras la Apertura y el cierre de Coccoon y que más recientemente, sirvió como escenario para un anuncio de una famosa marca de cerveza nacional.

Un año más tarde, en 2004, Zulos Club repitió en Isla Blanca si bien en esta ocasión en Cada Codolar por la noche y en un inolvidable after en un local surrealista de esos que parecen de película. Por otro lado, mención aparte merece la Nochevieja de ese mismo año –“Un Mundo Diferente” @ Costitx- la primera en la que habilitaron carpas y aún hoy, recordada como una de las mejores de su historia.

"No pensamos dejar de bailar"

Después de cuatro años, y ya desde 2002 acompañados por la frase “No pensamos dejar de bailar”, la promotora Girasoul les brindó su primera oportunidad para trabajar en público.

Primero con David Penn aka Deux y más tarde, con Tania Vulcano. Gracias a su confianza, empezaron a llegar ofertas de todo tipo: fiestas, colaboraciones, dj gigs (bolos)… Estaba a punto de empezar otra época.  Sin embargo, lo difícil estaba por llegar…  Y ellos, con veinte años y pico, subidos en una nube y sin saberlo.

Lo difícil es mantenerse (2005 a 2009)

En 2005, Zulos Club ya llevaba cinco años sin dejar de bailar, cuatro de ellos en eventos privados (2000 a 2004).

Zulos Club en la Sala Fónica, en febrero de 2005 (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) Zulos Club en la Sala Fónica, en febrero de 2005 (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

La promotora estableció La Metro su primera residencia, si bien anteriormente fueron habituales en la Sala Fónica. Sin embargo, aquel 2005 fue un año en el que fueron constantes las cancelaciones, los cierres de eventos que aún a día de hoy siguen sin explicación y por extensión,  sus correspondientes comunicados. Curiosamente, todo ello tras declinar una oferta de un conocido grupo de ocio.

Principios y personalidad musical

Durante el citado 2005, Zulos Club tuvo el honor de traer a Jeff Bennett y Lexicon Avenue por primera vez a la Isla.

El año 2006 estuvo marcado por el Cultura Club de Passeig Mallorca y por su segunda temporada en La Metro, por la que desfilaron desde Nacho Marco hasta M.I.KE Monday pasando por las Dirty Princess o las primeras actuaciones en Mallorca de Chab y Nikola Gala.

Posteriormente, llegó una de las épocas más complicadas. A principios de 2007, el colectivo se embarcó en un proyecto llamado Sonorama, que se llevo a cabo en Gallery Club, y por el que pasaron artistas como Jody Wisternoff - Way Out West, Sascha Funke, Sara Pin Up, Slam, Akufen o Random Factor. Un sueño, al menos para ellos, que en poco más de un mes se convirtió en pesadilla. Un tiempo en el que pasaron muchas cosas por sus cabezas. Y es que sin duda, lo difícil no es llegar sino mantenerse.

La familia no duda en lucir las camisetas del colectivo alrededor del mundo (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) La familia Zulos no duda en lucir las camisetas del colectivo alrededor del mundo (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

Durante 2008 y 2009, y ya con myspace entre nosotros, fueron constantes las colaboraciones con otras promotoras como Tremenda, Balearica, Pragma, Velvetine, Safari Club, Sinapsis o Sub_Urban. Gracias a ellas, los deejays residentes de Zulos Club compartieron cabina con artistas como Paul Ritch, Codec & Flexor, David Carreta o Marc Marzenit, por citar algunos.

Además, otros como Chelonis R. Jones, Jeff Samuel, Le Chic o el gran Pete Heller entraron a formar parte del selecto elenco de artistas invitados de una promotora que estaba a punto de entrar en otra era, en la que todo el esfuerzo iba a merecer la pena.

Una de sus Nocheviejas privadas, sólo para amigos (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) Una de sus Nocheviejas privadas, sólo para amigos (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

Un evento como punto de inflexión 

El año 2010 era muy especial para Zulos Club. Y no era para menos, ya que cumplían toda una década sin dejar de bailar. Una cita que, en un principio, iban a celebrar en abril. Sin embargo, a tan sólo dos días del evento, la dirección de la sala donde se iba a llevar a cabo decidió cerrar sus puertas.

Imagen del décimo aniversario, celebrado en el Cultura Club con Aril Brikha como invitado (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) Imagen del décimo aniversario, celebrado en el Cultura Club con Aril Brikha como invitado (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

Así pues, tuvieron que pasar seis interminables meses hasta poder soplar las diez velas. Eso sí, la espera valió la pena. Por primera vez, y hasta la fecha la única, juntaron su aniversario con otra de sus fechas más simbólicas: Zulos Club Halloween Addiction. El resultado: un inolvidable "fiestón" que además, contó con Aril Brikha como invitado.

Cuando el esfuerzo vale la pena

Desde entonces y hasta 2014, el colectivo estableció su residencia otoñal e invernal en el Cultura Club del Passeig Marítim. Un periodo en el que realizaron más de una cuarentena de eventos, incluyendo sus fiestas de Carnaval, Halloween, aniversarios además de Nochebuena y Nochevieja.

Cultura Club fue su casa durante más de un lustro (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) Cultura Club fue su casa durante más de un lustro (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

Por la que fue su casa trabajaron con artistas como Catz ´N Dogz, Echomen, Mr. C, Prompt, Fund D´Void, Martin Landsky, Cubiq o Gabriel Ananda. Además, durante esa época, nació Zulos Club Radio Show, su programa de radio semanal que todavía se emite cada miércoles, de 21 a 23 horas, en Club FM Mallorca (92.0).

Unos veranos inolvidables

Por otra parte, los veranos experimentaron un cambio radical a partir de 2011. Un año en el que empezaron a celebrar los BDays de sus residentes en el Buddha Sundays @ Ness Beach Club. Una tradición que se mantuvo en el mismo escenario en 2012, y que se trasladó al Complejo Guillermo Vilas (2013) y al Wave House (2014). En 2015, el Pirates & Legends Boat sirvió como escenario.

En el Wave House (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) En el Wave House (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

El estío de 2012 fue espectacular. Además de la anual boatparty que cumplió 10 años sin dejar de zarpar y del citado BDay de sus residentes, también colaboraron en un inolvidable evento en el Wave House que tuvo a Roger Sanchez y Darren Emerson (Underworld) como cabezas de cartel.

Ese mismo año empezó su idilio con Sa Possessió. Un lugar mágico, que ha sido testigo de grandes noches como las Zulos Club Summer Opening Party de 2012 hasta 2016 (ambas incluidas), Zulos Club Halloween Addiction 2014, sin olvidarnos de Zulos Club 4Ever 2013, el 15 Aniversario con Echomen o las tres últimas Nocheviejas.

Zulos Club fue la primera promotora de música electrónica en estar presente en Sa Possessió (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) Zulos Club fue la primera promotora de música electrónica en estar presente en Sa Possessió (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

Por otra parte, cabe destacar sus beachparties en Il Chiringo durante las temporadas 2013 y 2014. Un coqueto lugar situado en la Playa de Palmanova, en el que las vigentes ordenanzas municipales impiden disfrutar bailando sobre la arena.

También sello discográfico

En 2014, la promotora presentó su propio sello discográfico: Zulos Club Records. Un proyecto que cuenta con siete referencias en el mercado incluyendo remezclas de artistas como Alinka, Magik Johnson o ItaloBros.

Una de las beachparties del colectivo en Il Chiringo de Palmanova (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) Una de las beachparties del colectivo en Il Chiringo de Palmanova (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

Son otro rollo

Si algo diferencia a Zulos con el resto de propuestas es su marcada personalidad. Nunca han variado su nombre ni tampoco han cambiado de logo y es una de las pocas, por no decir la única, que siempre se ha mantenido independiente. O dicho de otra manera, y ya a estas alturas de la película, podemos afirmar que no los veremos jamás en salas de grandes grupos de ocio. Les gusta ser otro rollo, les gusta ser distintos.

Tampoco pretenden ser reconocidos ni premiados y ya saben que debido a sus valores, tan cambiantes en el mundo de la noche, nunca serán millonarios. De hecho, todos sus miembros combinan este altruista amor con sus respectivas profesiones, las que les sirven para pagar llenar sus neveras o pagar las facturas.

Después de una de sus tradicionales boatparties (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca) Después de una de sus tradicionales boatparties (Foto: Facebook Zulos Club Mallorca)

Alejados de muchas de las modas, su pasión por la música electrónica continúa todavía hoy primando sobre otros intereses. De ninguna otra manera podría explicarse un sentimiento que es toda una vida y que en 18 años, ha dado vida a casi 500 eventos... sin contar las colaboraciones. Las parejas que se habrán conocido en Zulos Club.

Timo Maas: Un lujo para el 18 Aniversario 

En el último año, la promotora ha continuado ampliando su nómina de artistas invitados con nombres como Digitaria, Guti o Cirillo.

El jueves 11 de octubre, Zulos Club alcanzará su mayoría de edad. Para conmemorar esta gesta, que se llevará a cabo a partir de las 23 horas en Sa Possessió, el colectivo contará con uno de los mejores deejays del mundo: el alemán Timo Maas.

Con al nominado dos veces a los premios Grammy (uno de ellos junto al ex Beatle Paul Mc Cartney) estarán también Tommy, Sebastian Deep, Paula Serra, Mar Flores, Nacho Almagro, Pedro Silva, Marvin Pierce, Yago Moyer, Dave Hang, Rosa de Julia y AM Visuals.

Además de con Paul Mc Cartney (en la foto), Timo Maas ha trabajado con Madonna y Depeche Mode, entre muchos otros (Foto: Facebook Timo Maas) Además de con Paul Mc Cartney (en la foto), Timo Maas ha trabajado con Madonna y Depeche Mode, entre muchos otros (Foto: Facebook Timo Maas)

Destacar que el evento tiene un aforo limitado y según nos comentan, las anticipadas están volando.

Nunca dejéis de bailar... Molts d anys Zulos Club!!!

18 años sin dejar de bailar: Zulos Club, la promotora más antigua de Palma