viernes. 29.03.2024
Imagen del juicio realizando este lunes (Foto: Europa Press)
Imagen del juicio realizando este lunes (Foto: Europa Press)

Fiscalía, acusaciones particulares y defensas de los 80 controladores acusados por el caos aéreo de diciembre de 2010 han llegado a un acuerdo por el cual se retirarán los cargos para 7 procesados si los 73 restantes se declaran culpables del delito de abandono del servicio.

La Fiscalía retirará la acusación a los siete controladores que no habían llegado a un acuerdo en el caso que investiga el caos aéreo del puente de la Constitución del año 2010 si el resto de acusados -73- aceptan la multa por abandono del servicio.

Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2010 (Foto: Europa Press) Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2010 (Foto: Europa Press)

Los siete controladores que quedarán libres de cargos si sus compañeros ratifican ante el tribunal de la Audiencia de Palma el acuerdo de conformidad comparecerán el próximo jueves, mientras que el resto han iniciado hoy ante el tribunal la ronda de declaraciones de aceptación de la pena.

Leer Más: El caos aéreo de 2010 vuelve a los tribunales

Dos horas y media de negociación

Tras dos horas y media de negociación entre las partes, el presidente del tribunal ha expuesto a 18 de los encausados (uno de ellos a través de videoconferencia) los términos del acuerdo con las acusaciones y les ha pedido que expresaran su conformidad, a lo que todos han respondido afirmativamente.

La situación provocó un auténtico caos (Foto: Archivo) La situación provocó un auténtico caos (Foto: Archivo)

Si el resto mantienen el acuerdo, en total 67 de los acusados aceptan multas de 15.000 euros cada uno y 6 pagarán 31.500 euros y tendrán además una suspensión de empleo de 5 meses.

Según ha informado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se han consignado 15 millones de euros para indemnizar a los damnificados por el cierre del espacio aéreo del puente de la Constitución de 2010.

73 controladores admiten un delito por el caos aéreo de diciembre de 2010