jueves. 28.03.2024

La polémica de la encuesta sobre la gestación subrogada que el conocido presentador menorquín Quique Jiménez 'Torito' puso en marcha en las redes sociales sigue generando controversia y opiniones en contra, entre ellas las de la diputada socialista y fiel defensora de la causa de la mujer y del colectivo LGTBI, Silvia Cano, y la de Lluís Apesteguia de MÉS per Mallorca, jefe de gabinete de la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, y responsable de Comunicación de la formación soberanista.

Un debate que se ha reavivado por parte de los más críticos con el presentador al rescatar un vídeo suyo con comentarios refiriéndose a lo caro que les había costado el proceso a él y a su pareja. En aquellos comentarios realizados en el transcurso de una entrevista en Telecinco, 'Torito' al ser preguntado por el nombre que le iban a poner al pequeño, dijo que no lo tenían decidido aún pero que se podría llamar 'de alta gama' por el dinero que les había costado el proceso.

Silvia Cano: "Repulsivo que se pueda banalizar el tráfico de niños denominándolos de 'alta gama'

A la diputada socialista, sin embargo, no solo no le ha gustado la expresión que en su día utilizó el menorquín Quique Jiménez, sino que le parece "repulsivo que se pueda banalizar" lo que califica como "tráfico de niños" denominándolos de 'alta gama'.

"Espero que Fiscalía de Menores refuerce la idea de que el alquiler de vientres explota reproductivamente a mujeres pobres, cosifica y mercantiliza a los niños, y fomenta la trata", ha añadido Silvia Cano.

No es lo mismo 'vientre de alquiler' que 'gestación subrogada'

En las redes sigue candente el debate. Y una muestra de ello es cuando también critican a la propia Cano la utilización de los conceptos. Dicen que no es lo mismo.

"Esa perversión del lenguaje suya al hablar de 'vientre de alquiler' cuando se habla de 'gestación subrogada'. Es una opción voluntaria y altruista (sin contraprestación económica). La mujer es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, ni hombres ni 'feministas' tienen que decir lo que tiene que hacer con él, faltaría más", le puntualizan a la parlamentaria socialista.

Lluís Apesteguia ha entrado de lleno en el debate en contra de la gestación subrogada (Foto: María Jesús Almendáriz) Lluís Apesteguia ha entrado de lleno en el debate en contra de la gestación subrogada (Foto: María Jesús Almendáriz)

Lluís Apesteguia: "En contra" 

Por su parte el jefe de gabinete de Vicepresidencia del Govern, Lluís Apesteguia, se ha mostrado en contra de la gestación subrogada y lo ha hecho tras retuitear el viejo vídeo de 'Torito' puesto en marcha en las redes por los detractores del presentador, en el que pronunciaba la expresión 'alta gama' para referirse a lo que le había costado todo el proceso de tener a su hijo.

"No confundir derecho con deseo"

Comparte la opinión con Apesteguia los que mantienen que están radicalmente en contra de la gestación subrogada porque "no hay que confundir derecho con deseo", y afianzan el comentario con que "no existe ninguna ley que ampare los vientres de alquiler".

El Instituto Balear de la Familia

gestación subrogada instituto balear de la familiaEl Instituto Balear de la Familia que, en la mayoría de las ocasiones difiere de las posturas de socialistas y MÉS, en este caso coincide su postura en contra de la gestación subrogada, aunque es evidente que por distintas razones.

Solo utilizan un 'No' sobreimpresionado en un vientre de mujer que figura en su cartel de la campaña en contra de esta técnica para ser padres.

LGTBI pide que no se focalice en este colectivo, porque son heterosexuales los que en un 80% recurren a la gestación subrogada

Desde el colectivo LGTBI también han realizado su particular crítica en todo este debate y se quejan de que se focalice en ellos cuando los porcentajes dicen todo lo contrarios.

Consecuentemente afirman que "llama la atención que se ponga la mirada en el colectivo LGTBI cuando se trata esta cuestión". Y añaden: "Las familias LGTBI que recurren a la gestación subrogada no representan ni el 20% del total".

Aseguran que mayoritariamente es un proceso utilizado por familias heterosexuales, por lo que no están de acuerdo con que se les "señale exclusivamente".

El presentador `Torito`` con su hijo Foto: Instagram) El presentador `Torito` con su hijo Foto: Instagram)

La encuesta de la polémica, cuyos comentarios están en manos de la Fiscalía de Menores

El menorquín de 41 años nacido en Ciutadella, publicó una encuesta en la que quería conocer la opinión en la red social Twitter sobre la gestación subrogada, sistema que él y su pareja han utilizado para tener a su hijo.

Pero lejos de generar un debate sosegado y tranquilo, el colaborador de TV ha anunciado que tras recibir lo que ha calificado como “insultos y faltas de respeto hacia su familia y su hijo” va a emprender acciones judiciales y que el asunto está en manos de la Fiscalía de Menores.

Albet Rivera, Miguel Poveda y Bertín Osborne, en 'Mi cas es la tuya', el programa en el que se habló de la gestación subrogada (Foto: Mediaset) Rivera, Poveda y Bertín Osborne, en 'Mi casa es la tuya', el programa hablaron de la gestación subrogada (Foto: Mediaset)

Ciudadanos es el único partido que abiertamente está haciendo campaña por la gestación subrogada

El partido de Albert Rivera no sólo se ha manifestado a favor, sino que además está haciendo campaña para conseguir que en España se legalice la gestación subrogada.

Un compromiso que Rivera ha reforzado al lado de conocidos y cantantes como Miguel Poveda, fiel defensor de la gestación subrogada y técnica por la que él es padre de un niño.

En un concierto el pasado año, que cerraba el primer festival flamenco Diverso LGTBI enmarcado dentro de las celebraciones del Orgullo en Madrid, el cantaor dijo en el escenario en modo reivindicativo que: "Para aquellos que hablan de mercancías. Mi hijo no es ninguna mercancía, le quiero mucho, como se quiere a todos los niños, menos los hijos de p***".

Leer más: 'Torito': Sus detractores se ensañan por llamar a su hijo de ‘alta gama’

La socialista Cano y Apesteguia de MÉS, en contra de la gestación subrogada