Lluís Segura: “Llucmajor es un pueblo abierto, vist de pinte en ample”

El regidor de Cultura, Fires i Festes de Llucmajor, Lluís Segura (Foto: Aj Llucmajor)
El regidor de Cultura, Fires i Festes de Llucmajor, Lluís Segura (Foto: Aj Llucmajor)

Llucmajor está de Fires. La comarca del Migjorn celebra durante estas semanas la edición número 472 de un tradicional evento que “para los mallorquines marca el final del verano y señala el principio del otoño”. 

Ses Piquetes des Pètec, el Claustre de Sant Bonaventura, la Parròquia de Sant Miquel, el Passeig de Jaume III, Ca S´Hereu, la Plaça d´Espanya, la Casa de la Vila y los alrededores de Ses Escoles, servirán como escenarios de unas Fires que congregan a miles de personas. 

En MallorcaConfidencial hablamos con el regidor de Cultura, Fires i Festes de Llucmajor, Lluís Segura, para que nos cuente las particularidades de un evento que presenta un amplio programa que engloba diferentes sectores. 

Ya son 472 años de historia…. Se dice rápido… 

La nuestra es la tercera más antigua de Mallorca, por detrás de las de Inca y Sineu. El origen se remonta a 1542, cuando Carles I dejó constancia en un papiro que guardamos en el Ajuntament, que otorgaba el derecho a Llucmajor a celebrar su propia Fira. Entonces, Inca reclamó y tras tres años de litigio, nuestra ciudad pudo celebrar en 1546 su primera edición empezando en Sant Miquel y acabando antes de Sant Lluc.

¿Qué significan las Fires para la ciudad de Llucmajor?

Durante estos días, la ciudad se convierte en un punto de encuentro para todos aquellos que tengan alguna vinculación con Llucmajor.

Son momentos en los que los llucmajorencs y las llucmajoreres pasamos todo el día por las calles reencontrándonos con antiguos compañeros de clase o con viejos amigos, además de disfrutar de la familia.

Los tradicionales Gegants no faltarán a la cita (Foto: Aj Llucmajor)
Los tradicionales Gegants no faltarán a la cita (Foto: Ayto Llucmajor)

Días de tradiciones… como la Fermança

La Fermança es una tradición establecida en Llucmajor que conlleva entregar un obsequio al soltero o soltera deseada. Por ello, durante estos días, deseamos “que tenguis una bona fermança” a muchos de nuestros vecinos.

Además, las Fires de Llucmajor marcan para los mallorquines el final del verano y señala el principio del otoño.

Como cada año, cuentan con un amplio programa…

Lo nuestro es hacer partícipe a todo el mundo. Tenemos toda clase de eventos y actos, repartidos en seis partes. Después de las dos primeras realizadas en septiembre, la tercera incluye la cuarta edición de la Fira d’Oportunitats y la décimo octava Fira Artesana.

El 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo la Darrera Fira con la XXXIX Mostra Llucmajorera y un día después, Es Firó. Para acabar, tendremos el 21 de este mismo mes la I Fira de l´Esport.

Amplio y variado… 

Durante estos días, ya hemos podido disfrutar de diferentes eventos, como el concierto de Los Javaloyas.

Un evento envuelto de tradición (Foto: Aj Llucmajor)
Un evento envuelto de tradición (Foto: Ayto Llucmajor)

Esta misma semana, concretamente el martes 9, se presentará la segunda edición del libro “El precursor llucmajorer de l´helicòpter” de Pere Sastre Obrador y un día más tarde, coincidiendo con el III Dia de Francesc de Borja Moll, tendremos una conferencia de Gabriel Janer Manila y el viernes 12, la actuación de la Banda de Música de Llucmajor.

Los más pequeños no se aburrirán… 

Ni mucho menos. Por ejemplo, el miércoles 10 tendrá lugar en las Biblioteques de Llucmajor y de S´Arenal el III Dia de Francesc de Borja Moll en el que habrá lectura simultánea de Rondalles Mallorquines. Un día más tarde, el jueves 11, podrán disfrutar de Contacontes, cuya inscripción por cierto es gratuita.

Por otro lado, también quiero destacar la Desfilada de cans en adopció de l´AALL (Associació Animalista de Llucmajor) y la muestra de moda canina en la Plaça de Rufino Carpena que se realizará el domingo 14 justo antes de la exhibición de dog frisbee.

Y la gent gran, tampoco… 

El pasado sábado organizamos la Gran Diada de la Glosa que sirvió como conmemoración del bicentenario del nacimiento del mestre Antoni Lleó, glosador llucmajorer. Durante más de seis horas disfrutamos de esta tradición que tanto nos gusta, en especial a nuestros mayores.

La Gran Diada de la Glosa sirve como conmemoración del bicentenario del nacimiento del mestre Antoni Lleó, glosador llucmajorer (Foto: Aj. LLucmajor)
La Gran Diada de la Glosa sirve como conmemoración del bicentenario del nacimiento del mestre Antoni Lleó

Por otro lado, el miércoles 10 tendremos el concierto de la Coral La Flor de l’Avior acompañada por el grupo musical Cugulutx, dirigidos por Magdalena Rigo, en la Església del Convent de Sant Bonaventura.

Tampoco puedo olvidar el Taller d’hàbits de vida saludable que impartirá la psicóloga Silvia Edit Ziliotto el lunes 15 en el local de la ADAA.

¿Y para los jóvenes?

Para ellos, hemos preparado un taller de rap en Ca Ses Gotleves que está dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 17 años. Habrá tres jornadas, en concreto los sábados 13, 20 y 27. También tienen el III Torneig de Llucmajor d’Scrabble en català i el Sortim a jugar! Juga en català. Tu hi guanyes”, este último el sábado 13 en el Claustre de Sant Bonaventura.

Las exposiciones, otro de los puntos fuertes…

En efecto. De hecho, tenemos varias ya en marcha como “Toni Catany. Barques i peixos de la mar a la costa oriental de Veneçuela” en el Claustre de Sant Bonaventura o “Als Voltants d’Olívia”, una exposición de dibujos de Pep Dengra sobre el nuevo libro de Miquel Bezares que acoge el Celler de Ca S’Hereu.

Maria del Mar Bonet fue la gran protagonista de la exposición del año pasado de Toni Catany (Foto: Aj Llucmajor)
Maria del Mar Bonet fue la gran protagonista de la exposición del año pasado de Toni Catany (Foto: Ayto Llucmajor)

El regidor invita a las Fires de Llucmajor

Para terminar, el regidor de Cultura, Fires i Festes de Llucmajor, Lluís Segura, ha querido invitar a los lectores de mallorcaconfidencial.com a participar en las Fires.

“Les invito a disfrutar de nuestra ciudad y de la hospitalidad de los llucmajorencs y las llucmajoreres”, ha señalado además de añadir que “Llucmajor es un pueblo abierto, vist de pinte en ample”.

Consulte el programa de las Fires de Llucmajor aquí

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.