jueves. 28.03.2024

Las fuertes tormentas de este martes en la zona del Llevant han causado graves incidentes. En Sant Llorenç, la fuerza del agua ha arrastrado todo lo que encontraba a su paso, incluyendo vehículos, y causado la muerte de al menos dos personas. El desbordamiento del torrente ha derivado en que la localidad se encuentre anegada e incomunicada en estos momentos. 

Un diluvio que ha dejado 175 litros por metro cuadrado en una hora ha provocado el caos en Sant Llorenç d´es Cardassar.  El desbordamiento del torrente, alrededor de las 18 horas, ha sembrado el pánico entre unos vecinos impotentes ante la fuerza de la naturaleza. De momento, han sido confirmadas 5 víctimas mortales.

5 víctimas mortales

La Guardia Civil ha desplazado a todas sus unidades disponibles para socorrer a los vecinos, algunos de ellos subidos en tejados y árboles a la espera de ser rescatados. Mientras, los coches flotaban sin rumbo ni destino.

El servicio 112 ha definido la situación como un "auténtico desastre" que ha dejado a su paso varios heridos y al menos 5 víctimas mortales.

En el lugar se ha desplegado un dispositivo en el que participan 46 efectivos de los Bomberos de Mallorca, personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de la Guardia Civil, siete agrupaciones de Protección Civil, personal de Salvamento Marítimo y de la Unidad Operativa de Emergencias, así como agentes de la Policía Local.

Carreteras cortadas

Mientras tanto, el Consell de Mallorca, debido a la intensidad del agua caída, ha cerrado varias carretas: la Ma-4021 de Manacor a Son Carrió; la Ma-12 en el kilómetro 12,5 a la altura del torrente de Na Borges; la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera; la Ma-15 f y la Ma-3322 en el kilómetro 12,3.

El Consell ha pedido esta noche a través de su cuenta de Twitter que los ciudadanos no empleen el coche durante las próximas horas, salvo en caso de una emergencia.

El Servicio de Emergencias del Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal en la isla de Mallorca y recomienda "mucha precaución" y no acceder al municipio de Sant Llorenç.

La Delegación del Gobierno ha informado que está siguiendo todas las incidencias en este municipio.

Hasta 220 litros han caído en las últimas horas

Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado han caído en las últimas horas en la zona del municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar.

Por otra parte, el ejecutivo autonómico ha lamentado "profundamente" a través de su cuenta de Twitter la muerte de una persona en este pueblo debido a la riada que se ha registrado esta noche en esta localidad mallorquina tras desbordarse el torrente.

Al parecer también podría haber heridos en este pueblo donde esta noche trabaja un dispositivo de equipos de emergencia de aproximadamente cien profesionales.

Lugares habilitados 

El Poliesportiu Miquel Àngel Nadal y Na Capellera de Manacor, el de Son Servera y hoteles de Son Bauló, en Can Picafort, habilitados para los que no pueden regresar a sus hogares.

El servicio de emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase mañana en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

Al menos 5 fallecidos, varios heridos y decenas de atrapados en Sant Llorenç