viernes. 29.03.2024
Imagen del juicio celebrado este martes en la Audiencia de Palma (Foto: Europa Press)
Imagen del juicio celebrado este martes en la Audiencia de Palma (Foto: Europa Press)

Un grupo de 23 controladores aéreos de Balears acusados por el caos aéreo del puente de diciembre de 2010 han admitido este martes el abandono del servicio y se han conformado con las penas como parte del acuerdo alcanzado entre las acusaciones y las defensas, en el juicio que sigue ante la Audiencia de Palma.

Una veintena de controladores aéreos han admitido haber cometido un delito de abandono del puesto de trabajo que ocasionó el caos aéreo en el punte de la Constitución de 2010, dentro del juicio a 80 personas que se está desarrollando esta semana en la Audiencia Provincial de Balears.

Leer Más: El caos aéreo de 2010 vuelve a los tribunales

En concreto, dos de los controladores han aceptado una multa de 31.500 euros ya que se les ha imputado un delito de cooperador necesario y los 21 restantes han aceptado pagar una multa de 15.000 euros cada uno. La multa asciende a un total de 378.000 euros.

Pacto global

Este lunes, un total de 18 acusados ya aceptaron haber cometido este delito que afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España.

La Fiscalía ha aceptado este pacto global si es firmado por todos los investigados. Con esto, retirará la acusación a siete controladores que no habían llegado a un acuerdo ya que dispondrían de circunstancias -haber faltado de manera justificada al puesto de trabajo, por ejemplo- que les eximirían de ser juzgados.

Imagen del juicio realizando este lunes (Foto: Europa Press) Imagen del juicio realizando este lunes (Foto: Europa Press)

En la sesión del lunes, 17 controladores aceptaron pagar una multa de 15.000 euros cada uno y otro acusado más, con cargo sindical, deberá pagar una multa de 31.500 euros (256.500 euros en total).

Durante esta semana irán declarando el resto de acusados -quedan una treintena- por lo que se espera que el jueves, el presidente del tribunal, Jaime Tártalo, pueda dar firmar el pacto de conformidad global.

Leer Más: 73 controladores admiten un delito por el caos aéreo de diciembre de 2010

Otros 23 controladores aéreos admiten en el juicio el abandono del servicio