jueves. 28.03.2024

Las riadas registradas en el Llevant de Mallorca que han dejado hasta el mediodía de hoy nueve muertos y al menos seis desaparecidos constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

Uno de los episodios más dramáticos tuvo lugar en agosto de 1996 en el cámping "Virgen de Las Nieves", en Biescas (Huesca), cuando 87 personas fallecieron al quedar sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo que además causó heridas a otras 200.

Un año antes, en agosto de 1995, las fuertes lluvias causaron la muerte de 11 personas en el municipio de Yebra (Guadalajara).

La localidad ha quedado devastada (Foto: Twitter UME) La localidad ha quedado devastada (Foto: Twitter UME)

En Badajoz, en noviembre de 1997, 24 personas murieron como consecuencia de las intensas lluvias, que afectaron especialmente al barrio del Cerro de Los Reyes y a Valverde de Leganés, donde el agua alcanzó los tres metros.

También el 31 de marzo de 2002, una tromba de agua que dejó 224 litros por metro cuadrado en tres horas, causó la muerte de ocho personas en Santa Cruz de Tenerife.

El temporal de lluvias más reciente y con mayor número de fallecidos se registró en diciembre de 2016 en el sureste peninsular y se cobró cinco vidas.

En el actual milenio

22 de octubre de 2000.- La "gota fría" se cobra siete víctimas. Cuatro de ellas, un matrimonio, su hijo y el tío de éste, desaparecieron en Montbrió del Camp (Tarragona) cuando su vehículo fue arrastrado por una riada. Otros dos, una mujer y su hijo, murieron en Águilas (Murcia), y una anciana en Godall (Tarragona), al inundarse su masía.

Noviembre de 2001.- Se suceden dos temporales que, en varios días, dejan un total de 13 muertos, diez en la península y tres en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.

31 de marzo de 2002.- Ocho personas fallecieron en Santa Cruz de Tenerife por una tromba de agua que dejó 224 litros por metro cuadrado y que derrumbó edificios, inundó calles y viviendas y provocó cortes de carreteras.

Miembros de la UME realizando sus labores en Sant Llorenç (Foto: Twitter UME) Miembros de la UME realizando sus labores en Sant Llorenç (Foto: Twitter UME)

24/28 de enero de 2009.- Un temporal de lluvia, viento y granizo que afectó a varias comunidades deja once muertos. Ocho de las víctimas fallecieron en Cataluña, entre ellos cuatro niños aplastados al desplomarse sobre ellos parte del polideportivo municipal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), tras sufrir rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora.

28/29 septiembre 2012.- Mueren trece personas, seis de ellas en Murcia y siete en Andalucía, tras la gota fría que afectó a esas dos comunidades autónomas y a Valencia.

17/20 de diciembre de 2016.- Cinco personas fallecieron por un temporal de lluvias en el sureste peninsular, entre ellos un hombre de 77 años que fue arrastrado por el agua, en Finestrat (Alicante) cuando intentaba entrar en su coche. Las otras víctimas murieron en Los Alcázares (Murcia), Xátiva (Alicante), Enguera (Valencia) y Bédar (Almería).

La de Sant Llorenç, entre las tragedias por lluvia más graves desde los 90