jueves. 28.03.2024

De un total de 900 efectivos que han estado operativos durante el día, con apoyo aéreo, refuerzo de perros especializados en rescatar personas y un balance oficial de 12 muertos, 150 se quedan a pasar la noche en las zonas afectadas para garantizar la seguridad de las poblaciones devastadas y buscar al pequeño Artur de 8 años. 

El número de fallecidos por las intensas lluvias sufridas en la comarca de Llevant de Mallorca ya es de 12 personas, mientras que los servicios de rescate continúan la búsqueda de Artur, el niño de ocho años que sigue sin aparecer.

Los efectivos de rescate y búsqueda están haciendo una labor excepcional según la presidenta del Govern (Foto: UME) Los efectivos de rescate y búsqueda están haciendo una labor excepcional según la presidenta del Govern (Foto: UME)

12 muertos y 9 identificados

De los doce fallecidos, la Guardia Civil ha identificado ya a nueve personas, entre los que hay seis españoles, una mujer holandesa y un hombre y una mujer de nacionalidad británica.

Este jueves ha sido encontrada una pareja que a priori son los dos alemanes, cuya desaparición se había denunciado y que desgraciadamente han sido encontrados sin vida en las proximidades de la zona afectada por las inundaciones de Artà, dónde antes habían localizado el coche de la pareja con enseres personales, como teléfonos móviles. Falta la identificación oficial.

Centro de operaciones para todas las acciones desplegadas para el rescate y búsqueda de desaparecidos (Foto: UME) Centro de operaciones para todas las acciones desplegadas para el rescate y búsqueda de desaparecidos (Foto: UME)

900 efectivos del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, Policías Locales, Protección Civil y 112

900 efectivos han estado trabajando en la zona y dando apoyo a las familias para poder reconstruir sus casas, tanto en Sant Llorenç como en las otras zonas afectadas.

Este jueves también se ha dejado pasar a cuantos voluntarios se han acercado, de tal forma que había más voluntarios que efectivos de búsqueda, ya que unas 1.000 civiles se han sumado a las tareas de desescombro y limpieza del barro de las casas.

Una arduo trabajo que lejos de acabar es infinito, por lo que los ciudadanos de Sant Llorenç agradecen infinitamente la ayuda de los voluntarios.

Todo se intenta organizar al detalle para que no quede ninguna zona sin mirar Todo se intenta organizar al detalle para que no quede ninguna zona sin escudriñar para encontrar al niño

Prioridad absoluta ahora encontrar a Artur, el pequeño de 5 años

"La prioridad absoluta" del Govern es encontrar al niño de 8 años de nombre Artur y que se lo tragó el torrente junto a su madre en el vehículo en el que viajaban.

Es la historia, quizá más dramática de todo este desastre natural. La madre, Joana Lliteras Planas, una farmacéutica de 41 años de Manacor y vecina de Capdepera, casada con un británico, que iba en el coche con dos de sus hijos, Artur y Ùrsula, una niña de 5 años, que consiguió salvar sacándola por la ventana y lanzándola al agua.

Allí la rescató un ciclista alemán que se tiró a por la niña y que ahora la familia de Joana lo quiere encontrar para agradecerle el heroico gesto.

Joana fue encontrada ayer miércoles sin vida en el vehículo en el que viajaba, pero del niño no se sabe nada.

Leer más: La familia de Joana Lliteras busca al hombre que sacó del torrente a su hija

Momento en el que se ha contenido la respiración después de que los perros hayan acotado la zona Momento en el que se ha contenido la respiración después de que los perros hayan acotado la zona

Los perros han acotado una zona donde había una mochila

Y en esa zona han estado trabajando sin descanso los equipos de rescate incluso sin luz. Primero a mano y después con una excavadora.

Y es que se ha encontrado una mochila, que en un principio se pensaba que era del pequeño Artur, pero después no estaba tan claro.

"Seguimos con la retirada de residuos y lodos en las calles de la población balear", dicen desde el Ejército de Tierra "Seguimos con la retirada de residuos y lodos en las calles de la población balear", dicen desde el Ejército de Tierra

Viernes 12, Día de El Pilar y de la Hispanidad, los Reyes viajan después a Mallorca a visitar las zonas afectadas

Como no podía ser de otra manera, dada la relación de la casa real con Mallorca y con Baleares en general, los Reyes se desplazarán este viernes a la zona afectada por las inundaciones una vez concluya la recepción que ofrecerán en el Palacio Real con ocasión del Día de la Fiesta Nacional, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Felipe telefoneó a Armengol

El miércoles, tras la fatídica noche del martes de la bautizada como 'asesina torrentada', Felipe telefoneó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para expresarle su pesar, su solidaridad con las familias y su apoyo a los afectados, en una conversación en la que la jefa del Ejecutivo autonómico trasladó al Rey "la evolución de la tragedia de Sant Llorenç", según explicó ella misma en su cuenta oficial de Twitter.

Además, los Reyes hicieron público, también a través de Twitter, el siguiente mensaje: "La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo. Hagamos todo lo posible para ayudarles a superarlo con la solidaridad que merecen de toda España".

Otra noche en vela: 150 efectivos buscan al niño tras la pista de su mochila