viernes. 19.04.2024
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, en la reunión con alcaldes y Govern en la zona cero (Foto: Ayto Manacor)
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, en la reunión con alcaldes y Govern en la zona cero (Foto: Ayto Manacor)

Continúa la ola de solidaridad de la ciudadanía de Manacor con el Levante Los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones en el municipio de Manacor podrán optar a las ayudas públicas, que previsiblemente se podrán solicitar al Ayuntamiento de Manacor a partir de la próxima semana.

Así lo han anunciado en la reunión que este jueves se ha celebrado en Sant Llorenç y a la que ha asistido la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

Los técnicos municipales ayudarán a los vecinos a tramitar las ayudas

Una reunión a la que también han asistido los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, la portavoz del Govern, Pilar Costa y la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, entre otros responsables públicos.

"Durante la reunión ha quedado bien claro que todos los ciudadanos de Manacor y de todo el Llevant afectados podrán optar a las ayudas, ya que el Gobierno del Estado ha declarado zona catastrófica toda la comarca", ha explicado la alcaldesa.

Por ello previsiblemente a partir de la semana próxima los afectados tendrán a su disposición algunos técnicos municipales que les ayudarán a tramitar las ayudas", ha añadido Riera.

Solidaridad inmensa

La ola de solidaridad continúa con diferentes muestras de apoyo por parte de la ciudadanía y las entidades y asociaciones del municipio de Manacor, que se han movilizado en apoyo de los vecinos de Sant Llorenç, son Carrió y s'Illot y con el resto de zonas afectadas por el torrente y las inundaciones del pasado martes.

"Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a toda la ciudadanía de nuestro municipio por la solidaridad y la empatía que han demostrado desde el primer momento", ha explicado la alcaldesa.

"Ahora toca estar atentos a lo que realmente necesitan desde Sant Llorenç, porque es importante ayudar bien y hacer caso de las recomendaciones que envían desde su facebook o desde el facebook y el twitter del 112, que son los canales oficiales desde donde se transmite todo lo que hace falta", ha subrayado Riera.

En este sentido, desde el Servicio de Emergencias de Baleares y desde el Ayuntamiento de Sant Llorenç anuncian que los voluntarios que quieran ayudar a los damnificados deben dirigirse a partir de mañana viernes a los soportales del Ayuntamiento de Sant Llorenç ( plaza del Ayuntamiento, 1).

En cuanto a Manacor actualmente el polideportivo Miguel Ángel Nadal acoge sólo a los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que actúan en el municipio de Sant Llorenç y no necesitan que los ciudadanos les aporten comida ni otro tipo de donaciones.

Un martes de puertas abiertas para todo el que lo necesitara

Pero el martes pasado, el mismo día de las inundaciones, el Ayuntamiento habilitó el polideportivo Miquel Ángel Nadal para alojar los habitantes de la comarca de Llevant y los turistas que no pudieron llegar a su casa o en los establecimientos hoteleros.

"Esta ingente tarea no hubiera sido posible sin la movilización espontánea de decenas de personas que vinieron a trabajar codo a codo con los miembros de la Cruz Roja, de Protección Civil, de la Policía Local, de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad , del servicio de Emergencias o del servicio de Salud, a los que quiero dar personalmente las gracias por todo el trabajo que han hecho y que hacen ", ha explicado la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

De hecho actualmente efectivos de la brigada de mantenimiento de todo el municipio están en Son Carrió ayudando a rehacer la normalidad con grúas y palas. Muchos efectivos de la Policía Local también están en el municipio de San Lorenzo y por eso "quiero reconocer la inmensa vocación solidaria que tiene la ciudadanía y que tienen nuestros trabajadores públicos", ha declarado la alcaldesa.

Se han suspendido las fiestas de la barriada de Son Fangos

Las muestras de apoyo con las víctimas y damnificados continuaron con el minuto de silencio que se celebró el pasado miércoles ante el Ayuntamiento de Manacor. Y por eso, en señal de los tres días de duelo que se han decretado, un lazo negro luce en el balcón del consistorio y las banderas ondean a media asta.

En este sentido se han suspendido las fiestas de la barriada de Son Fangos y también los actos previstos en la Institución Alcover.

La solidaridad no se detiene

Los manacorins y manacorines se siguen movilizando para ayudar a los afectados. Desde el Ayuntamiento de Manacor, en coordinación con el Ayuntamiento de Sant Llorenç y el Servicio de emergencia, se intenta dirigir los ciudadanos y dar las instrucciones necesarias para que su trabajo resulte útil.

Así desde Sant Llorenç nos indican que los voluntarios que lo deseen deben dirigirse a los soportales del Ayuntamiento (plaza del Ayuntamiento, 1) con guantes, cubos y utensilios para limpiar. Allí se les distribuirá por el pueblo con diferentes equipos.

En cuanto a las donaciones de alimentos, ropa y productos de higiene y limpieza en Manacor ya no hay damnificados. Por eso desde el Ayuntamiento rogamos que todos los que quieran hacer sus aportaciones estén atentos a las indicaciones que se hacen desde el facebook del Ayuntamiento de Sant Llorenç para saber qué es lo que hace falta.

De momento desde Sant Llorenç indican que la ropa, la comida, muebles y otros enseres que la ciudadanía ofrece irán gestionándolo poco a poco y se requerirán si se necesitan. Por eso de momento es mejor esperar nuevas instrucciones desde para que los damnificados puedan aprovechar bien todo lo que la ciudadanía les da.

Vecinos afectados por el torrente de Manacor podrán optar a ayudas públicas