viernes. 29.03.2024

Cientos y cientos, 1.300 voluntarios repartidos por la Comarca de Llevant de Mallorca trabajan este viernes en la zona afectada por las inundaciones del pasado martes. Además, unos cien voluntarios han sido destinados a la limpieza en la zona de la Playa de Canyamel. Toda una muestra de la Mallorca solidaria que ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Los afectados agradecen esta ayuda que tanto necesitan para intentar que sus casas vuelvan a ser habitables.

Debido a este gran volumen de voluntarios, la llegada de la ayuda se ha tenido que "dosificar", por lo que desde el 112 se ha pedido "comprensión" a todas las personas que desean colaborar.

Los voluntarios han dejado los coches aparcados en las cercanías de las zonas afectadas provistos de escobones para el barro (Foto: Alicia Borras) Voluntarios han dejado los coches en las cercanías de las zonas afectadas provistos de escobones (Foto: Alicia Borras)

El cupo ya está cubierto para todo el fin de semana

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha avisado este viernes, de que la cuota de personas voluntarias para ayudar en las faenas de rehabilitación en San Llorenç des Cadassar, está ya completa para todo el fin de semana.

En un twitt del 112, la dirección de Emergencias ha reiterado su agradecimiento a las personas que se han ofrecido a ayudar por "vuestra enorme solidaridad".

"Atención, muy importante. La cuota de voluntarios para el sábado y domingo está cubierta", ha precisado el 112.

Almacén en Sant Llorenç donde se va recogiendo la ropa y enseres que se han donado Almacén en Sant Llorenç donde se va recogiendo la ropa y enseres que se han donado

Cientos, y cientos, una auténtica riada de voluntarios

La solidaridad de los mallorquines con sus paisanos damnificados por la torrentada de la tarde del martes ha alcanzado hoy, fiesta nacional, una dimensión masiva a pesar de que desde ayer las autoridades han hecho llamamientos públicos para que quien quiera echar una mano contra el fango llame antes de venir al teléfono 012 para racionalizar el trabajo de cara al fin de semana.

A las 9.00 horas ya eran cientos los voluntarios que se habían alistado en la mesa instalada en la plaza del ayuntamiento, donde esperaban instrucciones. "Pido mucha paciencia hasta que nos podamos organizar, hay trabajo para días", les explicaba subida en un banco una agente de Protección Civil.

Las máquinas siguen haciendo su labor (Foto: UME) Las máquinas siguen haciendo su labor (Foto: UME)

Agradecimiento a los voluntarios

La consellera de Hacienda y responsable del 112 Catalina Cladera ha manifestado su agradecimiento a los voluntarios y ha indicado que quienes quieran apuntarse para ayudar deben apuntarse a través del teléfono 012. No obstante, ha pedido "paciencia" porque el teléfono está "desbordado", así como las carreteras.

Igualmente, la consellera ha celebrado la "solidaridad inmensa" que está recibiendo la comarca, con empresas privadas que se han ofrecido ayudar, como "restaurantes que están llevando comida preparada".

Miembros de protección civil de Lloseta con efectivos del cuerpo de búsqueda y rescate Miembros de protección civil de Lloseta limpiendo las calles anegadas de barro de Sant Llorenç

600 efectivos en la búsqueda y acondicionamiento de las zonas devastadas

En cuanto al operativo de búsqueda, por la noche ha contado con unos 150 efectivos de guardia y durante el día aumenta a unos 600 efectivos.

Los especialistas en rescate de víctimas están intentando apurar todas las posibilidades para encontrar al niño desaparecido Los especialistas en rescate de víctimas están intentando apurar todas las posibilidades para encontrar al niño desaparecido

Se están evaluando los daños

Igualmente, la consellera ha informado de que hay equipos de técnicos trabajando sobre el terreno para evaluar los daños y poder cuantificar las ayudas que Baleares solicitará al Estado.

El lunes, ayudas

También ha recordado que el lunes se activará una ventanilla única para administración de las ayudas.

Más de mil: Riada de voluntarios en las zonas afectadas por la torrentada