martes. 19.03.2024
Han rescatado a 60 animales vivos en la torrentada. En la foto un perro de la UME especializado en rescates
Han rescatado a 60 animales vivos en la torrentada. En la foto un perro de la UME especializado en rescates

La torrentada también ha dejado un desgraciado balance de los animales muertos y los encontrados con vida. Hasta ahora se han recogido 220 animales muertos de diferentes especies, incluidos los de compañía. Sin embargo unos 60 han sido recuperados vivos y se están devolviendo a sus propietarios, a los que darán una gran alegría, ya que a buen seguro que con su compañía les ayudará a llevar mejor las preocupaciones y dificultades que están atravesando en estos momentos. 

La Fundació Natura Parc ha recogido más de un centenar de cadáveres de animales que murieron a consecuencia de las inundaciones del pasado martes en los diferentes municipios afectados del Llevant mallorquín.

Hasta ahora han sido hallados más de un centenar de animales muertos (Foto: Natura Parc) Hasta ahora han sido hallados más de un centenar de animales muertos (Foto: Natura Parc)

Gallinas, perros, cerdos, conejos, cabras, ovejas y hasta una yegua muertos

Según han informado desde la entidad, desde el día posterior al suceso activaron un operativo de emergencia y se pusieron a disposición de los servicios del 112 para colaborar.

En una zona en concreto se llegaron a recoger entre 40 y 50 gallinas y conejos de campo. También se ha recuperado el cuerpo de una yegua que apareció muerta en la playa de Costa dels Pins, o dos cerdos de gran volumen, uno de ellos en la misma playa y otro en el mercadillo de Sant Llorenç. Igualmente, abundan ejemplares de perros, ovejas y cabras.

Los animales pequeños muertos los incineran directamente y los otros, de momento, en cal viva

Los animales muertos son depositados en un espacio habilitado específicamente junto a la incineradora de Son Reus, en Palma.

Los más pequeños, como conejos y gallinas, son incinerados directamente, pero los más grandes, como ovejas, cabras y caballos, están siendo enterrados en cal viva para proceder más adelante a destruir los cadáveres por el método oficial establecido.

Estos cerdos se han salvado de la mortal torrentada (Foto: Medio Ambiente) Cerdos de una granja de Mallorca (Foto: Medio Ambiente)

Con vida perros, tortugas y cerdos

Asimismo, el primer día se recogieron perros con vida en las zonas próximas a Sant Llorenç y Son Servera, y un par de tortugas de tierra.

Fundació Natura Parc espera que en los próximos días vayan apareciendo más cuerpos de animales, a medida que avanzan las tareas de limpieza y se amplía la búsqueda más allá del núcleo urbano.

En el caso de los canes, son devueltos a sus propietarios si tienen chip identificativo, lo mismo que el ganado ovino si está identificado con las marcas correspondientes.

Alimentan a los animales desamparados

Además, la entidad también está colaborando para atender las necesidades de alimento de animales desamparados.

La Fundación cuenta con un representante en el centro de control para coordinar las actuaciones.

Torrentada: Rescatados 60 animales vivos que se están devolviendo a sus dueños