jueves. 28.03.2024
No se están escatimando esfuerzos para encontrar el cuerpo del pequeño Artur (Foto: Comgebal)
No se están escatimando esfuerzos para encontrar el cuerpo del pequeño Artur (Foto: Comgebal)

Un dispositivo de búsqueda marítima se ha incorporado este sábado al operativo para localizar al niño de 8 años desaparecido en son Carrió, tras las graves inundaciones del martes. Según ha informado el 112, el dispositivo cuenta con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, embarcaciones de Salvamento Marítimo, miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y helicópteros.

El dispositivo que actúa por tierra, mar y aire, está rastreando el frente marítimo desde s'Illot hasta siete millas mar adentro. Forman parte dos equpos de GEAS de la Guardia Civil, una embarcación ligera y dos helicópteros también de la Benemérita. También participa la UME y Salvamento Marítimo con otro helicóptero.

Los buzos son imprescindibles en las tareas de esta nueva fase de búsqueda de Artur Foto: Guardia Civil) Los buzos son imprescindibles en las tareas de esta nueva fase de búsqueda de Artur Foto: Guardia Civil)

Tres puntos de búsqueda de Artur

La búsqueda se centra en tres puntos desde Sant Llorenç hasta el mar. Dos de los puntos de búsqueda se encuentran en el torrente y uno en el mar (zona de s'Illot), donde están interviniendo unos 200 efectivos.

En todas las operaciones, ya sea búsqueda o restauración están participando 583 profesionales, entre ellos 56 de la UME, 63 del Ibanat y 152 de la Guardia Civil, y unos 250 voluntarios.

Helicóptero de Salvamento Marítimo (Archivo) Helicóptero de Salvamento Marítimo (Archivo)

La consellera Cladera sobre si hay o no más desaparecidos

Respecto a sobre si creen que hay más desaparecidos, la consellera responsable del servicio de emergencias 112, Catalina Cladera, ha dicho que "se han ido descartando indicios" y todas las denuncias se han atendido por lo que en la actualidad "no hay mas indicios de que pueda haber mas desaparecidos".

Artur: Una historia trágica, con una madre muerta y su hermana Úrsula salvada

El menor, de nombre Artur, viajaba con su madre, Joana Lliteras Planas, farmacéutica de Manacor, y con su hermana Úrsula a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la torrentada del martes. La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.

La unidad canina tanto de la UME, como de la Policía Nacional y de los bomberos ha sido fundamental (Foto: UME) La unidad canina tanto de la UME, como de la Policía Nacional y de los bomberos ha sido fundamental (Foto: UME)

Efectos personales de Artur, identificados por la propia familia

A última hora de la tarde del jueves, los servicios de emergencias encontraron efectos personales que podrían ser del menor cerca de donde fue hallado el coche.

Leer más: Aparece el ciclista que salvó a Úrsula cuando su madre la sacó del coche

Por mar, por aire y por tierra, la zona afectada por la torrentada está siendo 'peinada' palmo a palmo (Foto: UME) Por mar, por aire y por tierra, la zona afectada por la torrentada está siendo 'peinada' palmo a palmo (Foto: UME)

La seguridad nocturna en Sant Llorenç, garantizada

Además, Guardia Civil y Policía Local han mantenido durante esta noche el plan de seguridad urbano y vigilancia en Sant Llorenç, con un total de 80 efectivos.

1.300 voluntarios y atenciones médicas

El 112 ha informado de que el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 realizó durante la jornada de ayer 16 intervenciones y un traslado a un centro hospitalario, todos de carácter leve.

La Unidad Básica de Sant Llorenç ha permanecido abierta con dos médicos y dos enfermeros de servicio. Estará abierta todo el fin de semana.

Durante este sábado 13 de octubre están trabajando 400 voluntarios (Foto: UME) Durante este sábado 13 de octubre están trabajando 400 voluntarios (Foto: UME)

Comida caliente para todos

La comida caliente a toda la población de Sant Llorenç y a todos los voluntarios civiles que se han acercado a ayudar en las tareas de limpieza está garantizada. El cocinero Koldo Royo y otros profesionales se han empleado a fondo para cocinar para todos ellos. Los restaurantes de Mallorca también han hecho llegar comida hasta el epicentro de la tragedia.

Quien ha necesitado ropa de primera necesidad se le ha dado. En la imagen el almacén con todo lo que está donando el pueblo mallorquín Quien ha necesitado ropa de primera necesidad se le ha dado. En la imagen el almacén con el material donado

Ropa de primera necesidad

Además se ha provisto un reparto de ropa de primera necesidad a las personas que lo han pedido, ya que la mayoría de los afectados perdieron todo con la torrentada. Lo que no se llevó el agua quedó cubierto de lodo.

Leer más: Canyamel pide ayuda: “También nosotros necesitamos voluntarios”

Tierra, mar y aire, nuevo operativo para Artur con buzos, helicópteros y barcos