jueves. 28.03.2024
Los buzos serán este domingo los protagonistas en la búsqueda del cuerpo de Artur
Los buzos serán este domingo los protagonistas en la búsqueda del cuerpo de Artur

Este domingo las tareas de búsqueda del niño desaparecido se focalizan, principalmente, por mar con medios especializados y hasta 8 millas, unos 14 kilómetros mar adentro, sobre todo después de que una voluntaria haya encontrado la mochila de Arthur en Cala Murada, cerca de la desembocadura del torrente 'mortal' de Ses Planes y se haya rastreado sin éxito un área del torrente donde se amontonaban cuatro camiones, nueve coches y dos motos.

Tres embarcaciones han realizado un rastreo marítimo una vez se ha aclarado el agua tras el masivo vertido de lodos.

Joana, la madre de Artur, muerta en la torrentada, con su marido y los niños en una foto familiar Joana, la madre de Arthur, muerta en la torrentada, con su marido y los niños en una foto familiar

Se amplía la zona ya en el mar

"Se trabajará hasta 8 millas, que son 14 kilómetros mar adentro. Eso implica un cambio de estrategia en la búsqueda", con medios "más especializados", ha anunciado tras la reunión de coordinación de esta tarde la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Se llama Carmen es voluntaria y asegura en IB3 TV que han encontrado la mochila de Artur (Foto: IB3 TV) Se llama Carmen Fererer es voluntaria y asegura en IB3 TV que han encontrado la mochila de Artur (Foto: IB3 TV)

La mochila de Arthur, confirmada por el padre

En Cala Morlanda, cerca de la salida del torrente al mar en s'Illot, una voluntaria, Carmen Ferrer, ha contado que otra voluntaria ha encontrado la mañana de este sábado una mochila perteneciente al pequeño que centra todos los esfuerzos de búsqueda.

Arrastrado 6 kilómetros cauce abajo hasta el mar, es la hipótesis principal

Un elemento a tener en cuenta en la investigación si tenemos en cuenta que la hipótesis que ahora mismo se baraja como la principal es que  para los investigadores Arthur podría haber sido arrastrado por las aguas seis kilómetros cauce abajo hasta el mar.

Una mala suerte de Joana: Iba a Capdepera y como llovía mucho decidió refugiarse en Sant Llorenç, su ataud

Los días van pasando y ya se van conociendo más detalles sobre qué hacía Joana Lliteras Planas en Sant Llorenç, donde le sorprendió la torrentada.

Según explican los investigadores, al parecer la farmacéutica de 41 años, circulaba bajo la tormenta desde Manacor hacia Capdepera, que es donde tiene el domicilio familiar, y se desvió para entrar a Sant Llorenç ante la intensidad de las lluvias.

Sin embargo al entrar le sorprendió una gran avenida de agua procedente de la parte alta del pueblo.

¿Qué pasó?

Hay evidencias de que el agua debió comenzar a inundar y arrastrar el coche, y Joana, junto con su hija de 5 años, Úrsula, y el niño de 8, Arthur, bajó del vehículo. La fuerza del caudal les arrastró a los tres. Según esta versión se descarta, por tanto, que sacara a la niña por la ventanilla.

Cientos de metros más adelante Úrsula, la pequeña fue rescatada por un ciclista alemán que estaba guarecido de la tormenta en lugar seguro

La niña fue rescatada con vida del agua varios cientos de metros más adelante por un ciclista alemán que se había guarecido de la tormenta y que oyó gritos de una niña llamando a su papá y a su mamá.

El cuerpo sin vida de Joana fue hallada al día siguiente, el miércoles 10 de octubre, en torno a un kilómetro más abajo.

Este domingo la búsqueda de Arthur se intensifica 14 kilómetros mar adentro