viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo de una patera llegada a la Isla
Imagen de archivo de una patera llegada a la Isla

La Delegación del Gobierno ha informado este sábado de que se han localizado un total de cuatro pateras en aguas de Baleares con 47 inmigrantes a bordo, 12 de ellos menores. Han desembarcado en Mallorca, Ibiza y Formentera.

La de Cala Llombards, en el municipio de Santanyí, ha sido la que más inmigrantes ha traído, 21.

Todos los inmigrantes han sido interceptadas al llegar a tierra (Archivo) Todos los inmigrantes han sido interceptadas al llegar a tierra (Archivo)

47 personas interceptadas, podría haber más

Hasta el momento, han sido interceptadas en tierra 47 personas llegadas hasta la costa en las pateras localizadas en Cala Llombards, del municipio de Santanyi, con 21 personas a bordo.

12 menores

En Cala Pi, del municipio limítrofe de Llucmajor, también al sureste de Mallorca, se han interceptado 14 personas, 3 menores entre ellas.

El número de menores podría ser de 12, que habrían viajado en el resto de pateras, a la espera de recibir más información al respecto.

Pitiusas, dos pateras

En Ibiza han sido interceptadas, también en tierra, cuatro personas que arribaron en patera hasta la costa del municipio pitiuso de Santa Eulària, en Cala s'Estanyol, de acuerdo con los datos provisionales de los que dispone la Delegación del Gobierno.

Otra patera ha sido localizada en la playa des Migjorn en Formentera. Dos hombres han sido interceptados en el puerto de La Savina y cuatro más (incluyendo un menor en Es Pujols.

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez (Foto: Archivo) La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez (Foto: Archivo)

Balears no es “un punto preferente”

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha asegurado que pese a la interceptación de estas cuatro pateras, Baleares no es “un punto preferente” para la llegada de inmigrantes por mar.

Sánchez ha recordado que, contando con los inmigrantes llegados en estas últimas embarcaciones, las cifras siguen siendo “muy inferiores” a las del año pasado. Concretamente, han llegado 11 pateras y unos 119 inmigrantes frente a las 23 pateras y 267 inmigrantes del año anterior.

La arribada de estas embarcaciones a las costas de Baleares se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología.

Si el año pasado llegaron 23 pateras a Baleares con 267 personas, en 2016 fueron tres embarcaciones, la misma cifra que en 2015, mientras que en 2014 se localizaron dos.

Leer más: las últimas pateras llegaron a finales de septiembre

Localizan cuatro pateras en aguas de Baleares con 47 inmigrantes