jueves. 28.03.2024
Imposible con el mal tiempo buscar a Arthur en la mar (Foto: IB3)
Imposible con el mal tiempo buscar a Arthur en la mar (Foto: IB3)

La Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha anunciado este domingo que la búsqueda del niño por mar se ha suspendido este domingo, y posiblemente para este lunes también, debido a las malas condiciones meteorológicas. Según ha informado esta tarde la consellera en declaraciones a los medios en el puesto de mando de Sant Llorenç, aunque las condiciones del tiempo no han permitido avanzar hasta las 8 millas en mar, tal como tenían previsto, "sí se ha podido inspeccionar la zona costera y el torrente".

Las embarcaciones de los GEAS han tenido que finalizar las tareas de búsqueda sobre las 15.00 horas de este domingo a consecuencia del aviso naranja meteorológico, que ha provocado fuertes lluvias y viento en todas las Islas, y que se prolongará hasta este lunes. Sin embargo, los trabajos por aire han continuado trabajando hasta la tarde del domingo.

La búsqueda por mar del pequeño Arthur ha sido suspendida por el mal tiempo (Facebook: Guardia Civil) La búsqueda por mar del pequeño Arthur ha sido suspendida por el mal tiempo (Facebook: Guardia Civil)

Se seguirá buscando a Arthur por tierra y por la costa

El  trabajo de búsqueda del niño desaparecido se divide por tramos para certificar que en cada zona analizada no hayan indicios sobre el siniestro, según ha detallado uno de los portavoces de Comunicación de la Guardia Civil, Paco Molina.

El portavoz de Comunicación de la Guardia Civil, Paco Molina, junto a la consellera Cladera El portavoz de Comunicación de la Guardia Civil, Paco Molina, junto a la consellera Cladera

En cuanto a las previsiones meteorológicas, Molina ha manifestado que se mantendrá durante el lunes el mismo operativo que el de este domingo (torrente y zona de la costa).

Molina ha lamentado que el tiempo no haya permitido a los efectivos trabajar por mar, pero ha catalogado de "positivo" el trabajo realizado la mañana de este domingo y por la tarde por tierra.

Los buzos de los GEAS han tenido que suspender las tareas de búsqueda (Foto: IB3) Los buzos de los GEAS han tenido que suspender las tareas de búsqueda (Foto: IB3)

4.200 toneladas de residuos

Cladera ha destacado que desde el pasado jueves hasta el sábado, alrededor de 45 camiones han retirado un total de 4.200 toneladas de residuos, mobiliario y escombros en Sant Llorenç. De éstos, 1.914 toneladas se recogieron durante la jornada del sábado. Además, también han localizado otros 265 animales muertos que han aparecido durante las limpiezas de la zona afectada.

Las escuelas, este lunes con normalidad

Por otra parte, la consellera de Hacienda ha señalado que este lunes las escuelas del Llevant mallorquín volverán a reanudar las clases "con normalidad".

El transporte escolar de toda la comarca de Llevant, y las familias y profesores afectados recibirán asistencia psicológica.

Ayudas económicas

En cuanto a las ayudas, el Ayuntamiento de Sant Llorenç informará a partir del martes sobre las pautas a seguir para solicitar las subvenciones por los daños causados por las inundaciones.

Las grúas sacando los vehículos arrastrados por la torrentada (Foto:Caib) Las grúas sacando los vehículos arrastrados por la torrentada (Foto:Caib)

Más de 300 vehículos identificados

La Consellera de Hacienda ha confirmado un total de 324 vehículos identificados durante la jornada de trabajo de este domingo. En este sentido, el portavoz de comunicación de la Guardia Civil, Paco Molina, ha sostenido que en uno de esos coches encontrado en Son Carrió se han encontrado algunas identificaciones personales.

Entre los objetos arrastrados por la marea, han aparecido muebles o botellas de butano, entre otros.

 

El mal tiempo obliga a suspender hasta el martes la búsqueda por mar