viernes. 29.03.2024

La población de Mallorca no da crédito a lo que están haciendo algunos ciudadanos, al intentar presuntamente rentabilizar la tragedia que se vive en el Llevant mallorquín. Y lo están haciendo cometiendo estafas por pedir donaciones para los damnificados haciéndose pasar por 'falsos voluntarios'.

Tanto desde las Policías Locales, como la de Campos, como desde la Guardia Civil se ha alertado de estas prácticas que si se producen hay que denunciarlas. Las ayudas solo se canalizan a través de las redes y cuentas oficiales.

La Policía Local de Campos ha dado la voz de alarma ante una posible estafa de recaudadores de donativos para Sant Llorenç La Policía Local de Campos ha dado la voz de alarma ante una posible estafa de recaudadores de donativos

¡Es una vergüenza!

Es lo mínimo que sale de la boca de los ciudadanos indignados con lo que está pasando con las peticiones falsas de donaciones: "¡Es una vergüenza!", exclaman con pena y asombro porque haya personas con este perfil humano actuando.

"Que de una tragedia tan grande, tengan que estafar... Hay gente sin escrúpulos"

Los ciudadanos no entienden que en medio de una situación tan grave como la que está viviendo el Llevant de Mallorca con 12 víctimas mortales, el niño Arthur desaparecido, y cientos y cientos de damnificados, algunos de los cuales lo han perdido literalmente todo, haya alguien queriéndose beneficiar económicamente de esta gran desgracia.

"¡Qué horror, como se aprovechan de la desgracia de otros!"

Esta exclamación es el común denominador de todos los que no dan crédito a que las Policías Locales y la Guardia Civil hayan tenido que dar la voz de alarma ante posibles estafas en la petición de donativos para los damnificados.

"¡Es increíble!", "¡No tiene nombre!"

En medio de la riada de voluntarios de buena fe y con una solidaridad que han demostrado estos días en las zonas afectadas por la torrentada, los ciudadanos no se pueden creer que haya otros que en medio de toda la tristeza y la conmoción utilicen las peores armas humanas para conseguir dinero a cambio de la muerte y la desolación de haber perdido todo. Por eso exclaman: "¡Es increíble!", "¡No tiene nombre!".

"Siempre que haya una tragedia en el mundo, encontraréis una vida baja que saquea y estafa"

Y los hay también que reflexionan sobre esa parte tan negativa que sale a flote en las tragedias y catástrofes del ser humano que como "aves carroñeras" revolotean alrededor de la desgracia, la tristeza y la preocupación del futuro de los damnificados.

"Que esta información sobre los donativos falsos por parte de personas sin escrúpulos no vaya a crear miedo a la persona dispuesta a hacer un donativo para ayudar a los damnificados"

Ésta es una de las mayores preocupaciones entre los ciudadanos, que estos actos "deleznables" de algunas personas no vayan a impedir que la solidaridad se 'espante' y retraiga a los donantes a contribuir con lo que pueda en la ayuda a los damnificados.

La Guardia Civil también ha alertado de posibles estafas utilizando a los damnificados (Archivo) La Guardia Civil también ha alertado de posibles estafas utilizando a los damnificados (Archivo)

"Ningún organismo oficial" está solicitando en domicilios dinero para los afectados por las inundaciones

"Ningún organismo oficial", ni organización autorizada, está solicitando puerta a puerta en los municipios de la comunidad autónoma dinero para los afectados por las inundaciones en Sant Llorenç, se insiste tanto desde la Guardia Civil, como desde el Govern balear.

También añaden que “para evitar que algunas personas mediante el engaño se aprovechen de la tragedia, toda aquella persona, empresa o entidad que quiera colaborar que lo haga por los canales oficiales o a través del Servicio de Emergencias del Govern balear, 112” .

La Benemérita ha pedido que "no se haga ningún donativo si vienen a solicitar alguna aportación económica en vuestras casas".

El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar insiste en que las ayudas están canalizadas por vías y cuentas oficiales El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar insiste en que las ayudas están canalizadas por vías y cuentas oficiales

Sant Llorenç verifica dos cuentas seguras para hacer donaciones

“El Ayuntamiento de Sant Llorenç quiere informar que todo el mundo que quiera hacer donaciones económicas por los damnificados por las inundaciones que han afectado nuestro municipio pueden hacerlo de forma segura a dos números de cuenta que los bancos Bankia y La Caixa han creado de manera altruista”, explican en un comunicado.

BAKIA: ES41 2038 6579 8360 0067 5091 (Ayudas por el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar),o bien a LA CAIXA: ES86 2100 0161 8802 0018 8265.

“Unos números que, en cualquier caso, también encontrarán en la web de nuestro Ayuntamiento”, señalan desde el consistorio mallorquín.

“Desde el consistorio agradecemos muy sinceramente la iniciativa y por supuesto, la gran donación que se ha hecho desde las entidades bancarias”, añaden.

Leer más: Empiezan a producirse estafas con la tragedia de los afectados

Los 'falsos voluntarios' que estafan y piden donaciones, indignan a Mallorca