viernes. 29.03.2024

Seis días después de la tragedia, el Llevant va recuperando poco a poco la normalidad. Este lunes, unos 1.500 niños han regresado a las aulas. Eso sí, lo han hecho con el apoyo de un grupo de psicólogos para ayudarles a superar "la situación de trauma y de duelo" que han atravesado.

Unos 1.500 niños de los cuatro colegios que permanecían cerrados por la torrentada que asoló el Llevant de Mallorca el pasado martes han retomado hoy las clases con la asistencia de un equipo de psicólogos para ayudarles a superar el trauma generado por la catástrofe.

Vista aérea de las zonas afectadas por la torrentada (Foto: Twitter) Vista aérea de las zonas devastadas por la torrentada (Foto: Twitter)

El Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivexit) del Govern balear ha puesto en marcha un plan de apoyo psicológico en los colegios de Sant Llorenç, Son Carrió, S'Illot y Sa Coma, los cuatro centros que estaban sin actividad desde el miércoles, ya que el resto de colegios e institutos que suspendieron clases en esa primera jornada tras la riada habían vuelto a la normalidad el jueves de la semana pasada.

Cuatro colegios

La directora del Convivexit, Marta Escoda, ha explicado que el plan se centra en esos cuatro colegios, donde hoy trabajan psicólogos que, con la ayuda de los profesores, trabajan con los chicos y con los docentes afectados para ayudarles a superar "la situación de trauma y de duelo" que han atravesado.

Leer Más: La de Sant Llorenç, entre las tragedias por lluvia más graves desde los 90

"Lo más importante es dar nombre a lo que están viviendo y a estas emociones que ellos están sintiendo, (...) hablarlo de forma natural para poder internalizar lo que están pasando y después seguir avanzando", ha resaltado Escoda.

Charlas para profesores y familias

Además del trabajo directo con los escolares, se han organizado charlas para las familias y los profesores sobre cómo abordar su propio estado psicológico y actuar de forma adecuada respecto a los niños.

Casas destrozadas por la torrentada (Foto: Facebook) Casas destrozadas por la torrentada (Foto: Facebook)

"Estamos trabajando en red", ha indicado Escoda, que ha destacado que el plan cuenta con el asesoramiento de servicios sanitarios de salud mental, con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Baleares y con la coordinación con los "policías tutores" del cuerpo municipal de Sant Llorenç, porque es determinante que "los niños se sientan seguros".

Leer Más: Fallecidos, varios heridos y decenas de atrapados en Sant Llorenç

Unos 1.500 niños del Llevant vuelven al colegio con ayuda de psicólogos