martes. 19.03.2024

La post torrentada está sacando a la luz lo que se hizo mal y lo que no se hizo bien antes de la trágica tarde-noche del 9 de octubre, cuando una especie de tsunami, como así lo llaman los vecinos afectados, se llevó por delante fachadas, coches y todo lo que encontraba en su camino, con una fuerza jamás vivida. Pero lo más dramático son las 12 vidas perdidas, a la espera de encontrar al pequeño Artur. Una semana después de la tragedia, hay quien ya se pregunta si el 112 activó a tiempo la alerta por lo que se avecinaba.

Desde el 112 afirman que sí, que aunque no estaba activada la alerta roja, estaba la amarilla que implicaba que todo el operativo estaba dispuesto para actuar. Sin embargo hay constancia de que las llamadas empezaron a producirse a partir de las 18:00 horas.

Desde Aemet se abrirá una investigación

En la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya han anunciado que abrirán una investigación para conocer con exactitud qué pasó la tarde noche del 9 de marzo.

Lo que está claro, según testigos presenciales, es que los efectivos de la Guardia Civil fueron los primeros en acudir a la torrentada y los que salvaron vidas. Como es el caso de un agente, natural de Asturias, y su compañera de la Benemérita, a quienes un padre ha dado las gracias públicametne por salvar a sus niñas y a su familia, incluso poniendo la suya propia en peligro.

Las peligrosas 43 áreas de inundación que tiene Baleares

La comunidad autónoma tiene 43 áreas de potencial riesgo de inundación, varias de ellas en la zona afectada por el desbordamiento este martes del torrente de Sant Llorenç. De hecho, esta misma zona ha sufrido en los tiempos recientes seis inundaciones, la última de ellas hace 11 años, el 22 de noviembre de 2007.

La gran torrentada arrasó literalmente las viviendas (Foto: Europapress/Isaac Buj) La gran torrentada arrasó literalmente las viviendas (Foto: Europapress/Isaac Buj)

Sant Llorenç puede sufrir inundaciones cada 10 años

De acuerdo con los mapas de riesgo, que analizan la probabilidad de inundación de una zona a diez, cien o 500 años, se estima que Sant Llorenç puede sufrir un suceso de este tipo aproximadamente una vez cada diez años, más o menos el tiempo transcurrido desde la última, de noviembre de 2017, aunque entonces, según recuerdan, la situación no fue tan grave como en esta ocasión.

Las áreas están siendo revisadas

Precisamente, fuentes ministeriales han explicado que éstas áreas con riesgo potencial están siendo revisadas en estos meses en el marco de la primera fase de evaluación preliminar de riesgos, que está en consulta pública porque España tiene que remitir esta revisión a la Unión Europea antes de marzo del próximo año.

Las áreas se definieron hace 6 años

Previsiblemente, señalan que ahora que hay más datos y medios que hace seis años, cuando estas áreas se definieron, las zonas con riesgo aumentarán al incorporarse nuevas zonas disponibles, al tiempo que destacan que España está cumpliendo los plazos y que es de los países más avanzados en esta cuestión en la Unión Europea.

Miembros del ejército realizando tareas de limpieza (Foto: Facebook) Miembros del ejército realizando tareas de limpieza (Foto: Facebook)

Planes aprobados en 2016

Los planes de gestión de riesgo de inundación se aprobaron en 2016, de acuerdo con una Directiva Europea que establece que estos planes se sujetan a revisiones periódicas cada seis años, de modo que los actuales planes no serán analizados hasta 2021.

La gestión de estas situaciones comenzó a regularse en 2011, cuando se realizó una primera evaluación preliminar que identificó los lugares más problemáticos bajo la nomenclatura 'Areas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación' (ARPSIS).

En Baleares son de competencia autonómica

Posteriormente, una segunda fase consistió en que una vez identificados estos puntos se desarrolló un Sistema Nacional de Cartografía de los Mapas, que se puede visualizar por cuencas y, la siguiente fase consistió en la elaboración de los planes de riesgo que finalmente se aprobaron en 2016. Desde el Ministerio puntualizan que en el caso de Baleares, fue aprobado en marzo de ese año y que aunque fueron aprobados por el Ejecutivo central, son de competencia autonómica.

¿Se cumplen?

Los planes de riesgo de inundación contemplan actuaciones tales como obras en cauces, obras de restauración de ríos, encauzamientos o de ordenación del territorio. Todo ello se está poniendo en marcha desde 2016 y en la mayor parte de los casos no se han podido implantar todas las medidas.

Casas destrozadas por la torrentada (Foto: Facebook) Casas destrozadas por la torrentada (Foto: Facebook)

Con carácter general la Directiva y los planes de riego de inundación establecen que desde diciembre de 2016 no se puede construir nada nuevo en una zona inundable pero la normativa no permite derribar ninguna construcción anterior. De esta manera, todas las viviendas que se hayan levantado antes de esa fecha en una zona inundable no podrán ser eliminadas y seguirán estando en situación de riesgo potencial de inundación.

De esta manera, para garantizar el cumplimiento de estos planes, cada año se realiza un informe anual de seguimiento para observar que se acometen las actuaciones previstas, tales como obras en cauce, restauración de ríos, encauzamientos y otras medidas de ordenación del territorio. Estas fuentes ministeriales valoran que España es uno de los países más avanzados en la materia.

Hay que mejorar los planes de prevención

Sin embargo, admiten que aunque los planes están realizados, se observa la necesidad de mejorar en las tareas de prevención y concienciación de la población y de los mecanismos de protección civil, por parte de las autoridades locales y autonómicas de modo que se pueda incrementar el conocimiento de la población y su preparación para una emergencia de estas características.

¿Activó el 112 la alerta a tiempo?: Baleares cuenta con 43 áreas de riesgo de inundación