jueves. 28.03.2024

El 46 por ciento de las 296 casas visitadas por trabajadores sociales de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació "lo han perdido todo" en las inundaciones que afectaron el martes de la semana pasada a parte de la Comarca del Llevant de Mallorca. La consellera Fina Santiago ha asegurado que se destinarán entre 1,2 y 1,3 millones de euros en ayudas a familias para adquirir bienes materiales de primera necesidad. Concretamente, se abonará 5.500 euros a las familias que lo hayan perdido todo y un máximo de 4.000 euros a aquellas en las que las pérdidas hayan sido parciales.

Casi la mitad de las 296 casas afectadas por la riada de la zona del Llevant de Mallorca del pasado martes han perdido todos sus muebles y aparatos para vivir, "hasta la última silla", ha especificado hoy la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, en los pasillos del Parlament balear.

Estas viviendas se encuentran en los tres municipios afectados -Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà- por la tromba de agua en la que han muerto doce personas y se busca además a un niño de 8 años aún no localizado.

Ayudas para los afectados

El Boletín Oficial de las Illes Balears ha publicado hoy ayudas de esta conselleria de 5.500 euros en los casos de pérdida total y hasta 4.000 si las pérdidas son parciales. En total, la conselleria prevé conceder subvenciones por este concepto por un montante de 1,3 millones de euros.

Estas ayudas han sido aprobadas después de que un equipo de 34 trabajadores sociales realizaran durante el pasado fin de semana una valoración de las necesidades de las familias afectadas de Sant Llorenç, Son Carrió, Colonia de Sant Pere, S'Illot y Canyamel.

La consellera ha agradecido el trabajo realizado por estos trabajadores sociales

Estas primeras ayudas públicas no son incompatibles que los gobiernos balear y estatal irán aprobando, o de seguros privados, y su objetivo es cubrir "necesidades básicas", como sillas, neveras, lavadoras, mesas para comer, camas o calefactores.

"Para nosotros sería un éxito que el pago de estas ayudas sea efectivo lo antes posible, queremos pagarlo rápidamente", ha añadido. Esta ayuda inicial es "muy novedosa", ha subrayado la consellera.

La consellera Fina Santiago (Foto: Europa Press) La consellera Fina Santiago (Foto: Europa Press)

Con 5.500 euros no se atienden todas las necesidades de una casa, pero sí las más "perentorias" para poder vivir, ha destacado Santiago, que también ha querido agradecer el trabajo que están realizando los funcionarios de la Conselleria d´Hisenda para agilizar estos pagos.

Leer Más: El Parlament recuerda a las víctimas de la torrentada con un minuto silencio

"Hemos sido muy novedosos. No recuerdo que en otra situación de emergencia se haya hecho este tipo de prestación", ha manifestado Santiago.

Casi la mitad de las casas afectadas por la riada lo han perdido todo