martes. 19.03.2024
El presidente de la Xerxa de Teatre de les Illes Balears, Jaume Gomila, la entidad organizadora de la Fira de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears
El presidente de la Xerxa de Teatre de les Illes Balears, Jaume Gomila, la entidad organizadora de la Fira de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears

Vilafranca de Bonany agogerá desde este jueves y hasta el próximo domingo la decimosexta edición de la Fira de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears. Un acontecimiento que reunirá a miles de personas en un zona cercana a la que sufrió el pasado martes una riada que le costó la vida a 12 personas además de un desaparecido. 

De esta manera, la Fira de este año se presenta muy especial. Así, la organización desea que el evento se convierta, al menos durantes estas jornadas, en una vía de escape entre tanto sufrimiento. 

En MallorcaConfidencial hablamos con el presidente de la Xerxa de Teatre de les Illes Balears, Jaume Gomila, la entidad organizadora de la Fira de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears.

¿Cómo surgió la idea?

En el año 2001, el Ajuntament de Villafranca acababa de comprar un pequeño teatro. Entonces, nosotros estábamos al frente de Gom Teatre. Las buenas relaciones con el Consistorio permitieron que nos dejarán trabajar en aquel nuevo espacio.

Las representaciones teatrales se celebran en los colegios que así lo soliciten (Foto: FIET) Las representaciones teatrales se celebran en los colegios que así lo soliciten (Foto: FIET)

La Fira nació en 2002 gracias a la iniciativa de los miembros de la compañía Gom Teatre. En 2003, la asociación sin ánimo de lucro Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Illes Balears cogió su relevo con el fin de consolidar y ampliar el evento.

Este objetivo se ha visto cumplido, ya que año tras año han aumentado el número de compañías participantes, de espectadores, de programadores teatrales y de actividades organizadas.

Y menuda evolución desde la primera edición...

Cuando empezamos, nuestra idea fue crear un evento que diera cabida al teatro infantil y juvenil de las Illes. En aquellos tiempos, tan solo estaba el Festival de Manacor si bien este englobaba exclusivamente a adultos.

En 2002, en la primera edición, contamos con 10 espectáculos y con total de 1.200 espectadores. El año pasado tuvimos 60 representaciones a las que acudieron en total 19.000 personas.

¿Cuáles son los objetivos de esta Fira?

Esta Fira de teatre infantil i juvenil es una fiesta cultural a la que acude, además de la gente del pueblo, miles de personas desde todos los puntos de la Isla.

Es el evento más importante de Balears en cuanto al teatro para todos los públicos especialmente dirigido al público familiar. Durante una semana al año, Vilafranca de Bonany se convierte en sede del mejor teatro infantil y juvenil y en un mercado de artes escénicas con relevancia a nivel local, estatal e internacional.

Este año participan 57 compañías (Foto: FIET) Este año participan 57 compañías (Foto: FIET)

Además, se ha convertido en un sitio atractivo para que las compañías exhiban sus espectáculos. De hecho, este año contaremos con 70 programadores aterrizados no sólo desde la Península y el resto de Europa, si no también tendremos por primera vez con profesionales que viajan a Mallorca desde Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

Hablando de espectáculos, el programa presenta muchas y variadas propuestas... 

En concreto contamos con 57 compañías de las cuales, casi la mitad son de las Illes. Además, podremos disfrutar de dos representaciones extranjeras: una danesa y otra del Reino Unido, en concreto de Gales.

Nuestra idea es, año a año, internacionalizar el festival cada vez más.

Alguna de ellas, bastante curiosa...

Intentamos proponer diferentes estilos, que abarquen gustos desde los cero hasta los cien años. Por ejemplo, tenemos `Harley Quinn Stalkejada´ de la compañía L´ Aviador que habla sobre el acoso escolar o `Cadira´, una perfomance con un guiño a la gente más mayor en la que el protagonista aparece en el escenario con un tronco que a medida que transcurre su actuación, transforma en una silla.

Y en varios espacios diferentes... 

En esta edición ocuparemos el Teatre Municipal de Villafranca, la Plaça del Ajuntament, la recientemente inaugurada Plaça dels Centenaris, Ca ses Monjes, el Centre Parroquial, el patio del colegio Es Cremat o el Poliesportiu Municipal, en el que aprovecharemos su gran acústica para habilitar tres pistas de circo, cada una con su propio sonido e iluminación.

Tampoco puedo olvidar los espectáculos itinerantes ni los pasacalles.

La gent del poble es fundamental en esta Fira... 

Sin duda. Y es que sin ellos no sería posible. Es increible la implicación de todo un pueblo de poco más de 3.000 habitantes.

Los más pequeñós se lo pasarán en grande (Foto: FIET) Los más pequeñós se lo pasarán en grande (Foto: FIET)

En 2012, debido a la crisis, tuvimos que realizar una "parada técnica". Sin recursos económicos, las compañías se prestaron a actuar gratis mientras nuestros vecinos les ofrecieron alojamiento. Han pasado seis años y la hospitalidad continúa puesto que son muchos los que durante estos días, conviven con la gent del poble.

Y con Sant Llorenç en la mente de todos... 

En días tan duros como estos, en los que la mente evoca recuerdos de la tragedia acontecida el pasado martes , es necesario recuperar la sonrisa sobre todo si hablamos de los más pequeños.

Para ayudar a nuestros vecinos, todos los espectáculos que se lleven a cabo en el exterior y que iban a ser gratuitos, contarán con una "Fila 0" invertida para que todos aquellos que deseen puedan dejar un donativo.

Con el dinero recaudado, organizaremos una Diada Lúdica en la plaça de Sant Llorenç para que los más pequeños puedan pasar un buen rato después de tanto sufrimiento.

Para terminar, una invitación a nuestros lectores...

Para terminar, el presidente de la Xerxa de Teatre de les Illes Balears, Jaume Gomila ha aprovechado la oportunidad para invitar a los lectores de mallorcaconfidencial.com a participar en la Fira. "Este año será muy solidaria y un buen lugar para recuperar el ánimo tras la tragedia".

Consulte el programa de la Fira aquí

Jaume Gomila: "Con esta Fira pretendemos recuperar la sonrisa"