viernes. 29.03.2024
La búsqueda del pequeño Arhur continúa
La búsqueda del pequeño Arhur continúa

Una semana después de la torrentada que azotó el Llevant, continúa el operativo de búsqueda del pequeño Arhur. El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado este martes que se desplegarán unos 300 efectivos involucrados en la búsqueda del niño. Por su parte la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha expresado hoy en el Parlament el pésame del ejecutivo a las familias y amigos de los doce fallecidos por la riada del Levante de Mallorca del pasado martes y ha afirmado: "En estos momentos seguimos centrados en la búsqueda de Arthur".

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado este martes que la búsqueda del niño de cinco años desaparecido tras las inundaciones en el Llevant continúa con unos 300 efectivos entre Sant Llorenç y Son Carrió y que posteriormente se trasladará de manera "intensiva" a la zona entre Son Carrió y S'Illot, donde se trabajará de manera "quirúrgica".

Ante los medios de comunicación, ha explicado que los diez puntos en los que se está trabajando ya están "casi completados" por lo que se volverá a Son Carrió, donde ya se buscó, pero esta vez se llevará a cabo una actividad de búsqueda "detallada".

El pequeño Arthur junto a sus padres y hermanos El pequeño Arthur junto a sus padres y hermanos

Respecto a la búsqueda por mar, Perelló ha detallado que continúan con la misma planificación que este lunes, con el mismo esquema, y con un equipo que trabajará "con la misma potencia y magnitud".

Continúan los dos helicópteros de la Guardia Civil y uno de Salvamento Marítimo, así como distintas embarcaciones que rastrean la zona desde s'Illot hasta ocho millas mar adentro. Contado el dispositivo de mar y tierra, hay un despliegue de unos 300 efectivos involucrados en la búsqueda del niño.

"Quedan bastantes días de trabajo"

Sobre cuando terminarán las tareas de búsqueda, Carrió ha dicho que de momento no se plantean ese escenario. "Tenemos unos objetivos marcados y quedan bastantes días de trabajo por delante, cuando hayamos terminado los objetivos, ya veremos", ha dicho.

Además, hay unos 40 voluntarios, sobre todo gente especializada trabajando en la reconstrucción; además de trabajadores sociales y los psicólogos que continúan con el tema de menores y familia. "Harán un seguimiento hasta que sea necesario", ha asegurado. Juntando los dos operativos -búsqueda y reconstrucción- son 400 efectivos.

La limpieza de los torrentes

Respecto a la limpieza de torrentes, tanto en Artà como en Canyamel, continúa muy avanzada, y Carrió ha dicho que "esta semana estará prácticamente terminada", aunque, ha matizado posteriormente, hay mucho que trabajar en "desde Sant Llorenc hasta la cabecera del torrente de Ses Planes".

Los especialistas en rescate de víctimas están intentando apurar todas las posibilidades para encontrar al niño desaparecido Los especialistas en rescate de víctimas están intentando apurar todas las posibilidades para encontrar al niño desaparecido

"Se han limpiado intersecciones urbanas y caminos, ya está todo limpio. Ahora hay que eliminar los obstáculos para volver a la normalidad en el lecho del torrente", ha señalado.

Carrió también ha recordado que sigue funcionando la ventanilla única para tramitar ayudas en el Ayuntamiento de Sant Llorenç y que se está preparando un equipo interdisciplinar para trabajar en la certificación de edificios y poder dar así una garantía a la hora de conocer el estado de los edificios dañados.

Asimismo, ha dicho que están ultimando la puesta en marcha de un autobús lanzadera especial que cubrirá el trayecto entre Sant Llorenç y Manacor, que será gratuito y partirá cada hora hacia Manacor y que también cubrirá el trayecto de vuelta.

Armengol 

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha expresado hoy en el Parlament el pésame del ejecutivo a las familias y amigos de los doce fallecidos por la riada del pasado martes y ha afirmado: "En estos momentos seguimos centrados en la búsqueda de Arthur".

Un total de 300 profesionales, ha subrayado, buscan hoy al pequeño Arthur, de 8 años, que desapareció el martes por la noche al ser arrastrado por el agua junto a su madre, Joana, y su hermana menor, Úrsula. La madre falleció y la niña logró ser rescatada.

Con ocasión de una pregunta en la sesión de hoy del Parlament, Armengol ha señalado que el objetivo es "intentar" encontrar al niño, así como continuar con la reconstrucción de los grandes desperfectos sufridos en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar y "volver a la normalidad lo antes posible".

Hoy trabajan en la zona 400 profesionales, de los que 300 se centran en encontrar al niño.

Armengol ha querido agradecer el intenso trabajo que han realizado todas las fuerzas de seguridad, los equipos de emergencia, ayuntamientos y voluntarios.

También ha manifestado el "orgullo enorme" por la respuesta de la sociedad balear y de los voluntarios, por "dar todo para ayudar a todos". De manera especial se ha referido a la buena disposición de la gente joven.

La presidenta también ha querido agradecer el trabajo realizado durante los últimos días por la consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, que ha estado al frente del operativo puesto en marcha por el Govern balear tras producirse esta catástrofe natural.

Finalmente, Armengol ha requerido a todos los partidos que sigan trabajando "juntos para reconstruir la vida" de todos los vecinos de la comarca de Llevant afectados por esta tragedia.

El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha retirado hoy su pregunta sobre este tema porque "hoy no toca hacer oposición", lo que ha agradecido la propia presidenta.

La búsqueda de Arthur se amplia a la zona entre Son Carrió y S'Illot