martes. 19.03.2024
El SEIB112 recomienda mucha precaución y tener en cuenta los consejos de autoprotección
El SEIB112 recomienda mucha precaución y tener en cuenta los consejos de autoprotección

Las próximas horas se antojan muy complicadas debido a la previsión de fuertes lluvias en el archipielago balear. Así, y con la mente puesta en la tragedia acontecida hace ocho días en el Llevant, la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha convocado al "Grupo de Apoyo Técnico" con especialistas. 

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha convocado al "Grupo de Apoyo Técnico" con especialistas ante la previsión de lluvias fuertes a partir de este jueves por la tarde en Balears y el SEIB112 recomienda mucha precaución y tener en cuenta los consejos de autoprotección.

Leer Más: Encuentran el cuerpo sin vida de Arthur, el pequeño desaparecido en la riada

Para prever la situación que ocurrirá en las próximas horas, la DGEI ha reunido este mediodía a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para valorar conjuntamente la evolución del fenómeno, poner en común los recursos humanos y materiales de que disponen y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias.

Nivel Índice de Gravedad 0 (IG0)

Además, Emergencias e Interior ha decretado el nivel Índice de Gravedad 0 (IG0) del Plan Especial para hacer frente a los Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Las fuertes lluvias volverán a ser protagonistas (Foto: Archivo) Las fuertes lluvias volverán a ser protagonistas (Foto: Archivo)

El IG0 se ha activado como consecuencia del pronóstico de la Delegación Territorial en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé lluvias en todas las Islas a partir de la medianoche de hoy, que se intensificarán a partir de mañana por la tarde.

Importantes precipitaciones

La previsión de la Aemet es de precipitaciones más intensas a partir de las 18 horas de mañana hasta las 7 horas del viernes por la mañana, principalmente en las zonas de la Serra de Tramuntana, Norte y Noreste, Interior, Sur y Levante mallorquín, y en las islas de Eivissa y Formentera, con lluvias acumuladas que podrán alcanzar los 40 l/m ² en una hora y hasta los 100 l/m² en 12 horas.

En la reunión del Grupo de Apoyo Técnico, han participado miembros de los Bombers de Mallorca, Bombers de Palma, Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Aemet, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Delegación del Gobierno.

Leer Más: Siete días después, la herida sigue abierta

También han participado de las direcciones generales de Puertos y Aeropuertos, de Recursos Hídricos, de Movilidad y Transportes, Dirección Insular de Emergencias del Consell de Mallorca, ISPIB, Policía Local de Palma, Red Eléctrica de España, EMAYA y ENDESA.

También se ha informado de esta situación a las policías locales y las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todos los municipios de Balears.

Posibilidad de inundaciones

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las lluvias intensas, especialmente en las zonas donde discurren o confluyen cursos de agua como los torrentes e incluso en el alcantarillado de zonas urbanas, Emergencias e Interior y el SEIB112 aconsejan tomar medidas preventivas.

Medidas preventivas

En los hogares, recomiendan asegurar las puertas y las ventanas e impedir la entrada de agua, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento, así como evitar estar en sótanos o zonas bajas.

Si hay tormenta eléctrica, hay que evitar corrientes de aire y desconectar los aparatos eléctricos.

Se antojan unos días complicados (Foto: Archivo) Se antojan unos días complicados (Foto: Archivo)

En el exterior, si hace viento hay que evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano y cornisas, y alejarse de edificios en construcción y postes de tendido eléctrico.

Con rayos, evitar puntos elevados y el contacto con el agua; no refugiarse debajo de árboles y alejarse de rejas y objetos metálicos. El coche es un lugar seguro.

El mal tiempo continuará durante los próximos días (Foto: Twitter Jordi Martin Garcia) El mal tiempo continuará durante los próximos días (Foto: Twitter Jordi Martin Garcia)

Alejarse de torrentes y no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos, evitar desplazamientos en coche y en caso de hacerlos que sea por rutas principales, son otros de los consejos, así como llevar el móvil con la batería cargada y suficiente combustible en el vehículo.

En las zonas marítimas, hay que proteger las viviendas ante la posible invasión del mar, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, ni circular por carreteras próximas a la línea de mar, evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y, si se dispone de embarcación, procurar asegurar su amarre.

Emergencias convoca a un grupo técnico ante la previsión de fuertes lluvias